Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca. Un nuevo fármaco, todavía en fase experimental, probado en ratones ha conseguido por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides de esos animales. El jefe de Urología de HM Hospitales, Javier Romero, ha explicado en Hablando Claro que "la novedad está en que no interfiere en la producción de espermatozoides, si no en el espermatozoide maduro, que no puede mover en el flagelo para fertilizar el óvulo" en este sentido ha destacado que este fármaco "puede cambiar el paradigma y el concepto de anticoncepción" al tiempo que ha recordado señalado que va a tardar años en llegar al mercado y la importancia de elegir bien los métodos anticonceptivos porque están aumentando las enfermedades de transmisión sexual.

Foto: Getty

¿Existe información suficiente y eficaz sobre los anticonceptivos? ¿Por qué se siguen produciendo embarazos no deseados? Las mujeres siguen llevando la carga de la prevención, también de las enfermedades venéreas. ¿Por qué hay tan pocos anticonceptivos masculinos? El programa Objetivo Igualdad intenta responder a estas preguntas con la ayuda de personas expertas.

  • El peso de la anticoncepción sigue recayendo principalmente en las mujeres, según los expertos consultados por Objetivo Igualdad
  • La nueva ley de salud sexual y reproductiva prevé impulsar los anticonceptivos masculinos y la gratuidad de la píldora del día después
  • "Anticonceptivos para ellas y para ellos" en Objetivo Igualdad, sábado 16:30h en el Canal 24h

La mitad de los embarazos a nivel mundial, 121 millones al año, son no deseados, según recoge el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas. Más del 60% de estos embarazos terminan en aborto y se estima que casi la mitad de esos abortos son inseguros, lo cual provoca el 13% de las muertes maternas. 257 millones de mujeres que quieren evitar la gestación no tienen acceso a anticonceptivos seguros y modernos y casi una cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales. La situación es crítica para las mujeres y niñás refugiadas, más del 20% de las cuales padecerá violencia sexual, que puede derivar en un embarazo no planeado. Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas proponen soluciones como garantizar políticas públicas en materia de igualdad y aumentar el acceso a métodos anticonceptivos

Informa Candela Ruiz Ubago



¿Sabemos qué métodos anticonceptivos existen y cuáles nos conviene usar?. El pasado domingo ha sido el día de la anticoncepción, un momento perfecto para revisar y combatir la desinformación. También los tabúes que aún tenemos sobre los métodos para prevenir el embarazo.

Este jueves conoceremos los datos anuales de la encuesta sobre métodos anticonceptivos y edades de inicio en las relaciones. José Vicente González Navarro, portavoz de la Sociedad Española de Contracepción ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la pandemia no ha supuesto grandes cambios en las relaciones de pareja salvo en aquellos casos en los que se hayan visto alteradas por los confinamientos. En su entender la vida sexual y reproductiva no está en riesgo porque la proporción de dificultades no es significativa. Recuerda que los problemas que han tenido las mujeres se han resuelto vista telemática.

El 90% de las mujeres de 15 a 49 años ha mantenido relaciones sexuales, aunque solo el 73% de ellas dicen haber utilizado algún método anticonceptivo en la primera relación. Son datos de la última encuesta de la Fundación Española de Contracepción que se acaba de presentar. José Vicente González Navarro es su presidente 

La Conferencia Episcopal ve legítimo que, en caso de violación, se use una píldora que evite la concepción. Un fármaco, que, dicen, no les consta que exista. Sí continúa censurando, por su efecto abortivo, la píldora del día después. Seis días después de que los obispos alemanes aceptaran la píldora del día después en caso de violaciones, la Conferencia Espiscopal de nuestro país se ha pronunciado. Dice que ve legítimo el uso de una píldora que evite la concepción si ha habido violación. Un fármaco, que a los obispos españoles no les consta que exista.

La Agencia Europea del Medicamento va a estudiar, a petición de Francia, el riesgo de los anticonceptivos de última generación, los más utilizados en la actualidad. La UE insiste en que no hay ninguna razón para que las mujeres dejen de tomar la píldora porque el riesgo de trombos es muy bajo. Recordamos que Francia solicitó esa revisión después de que confirmara la muerte de cuatro mujeres en los últimos años debido a los efectos secundarios de uno de esos fármacos.

Joaquín Calaf, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Pau de Barcelona.

Estamos hablando de una alteración que tiene una frecuencia de dos o cuatro casos por cada 10.000 mujeres y año. Este tema creo que es recurrente cada vez que aparece un fármaco nuevo. Hablamos de un fármaco especial por lo que "los aspectos de seguridad deberían ser más importantes"

Hay que ser muy exquisito en eliminar de la prescripción a aquellas mujeres que tienen un alto riesgo evidente como son las que tienen sobrepeso.

La píldora del día después no tiene ningún tipo de riesgo porque no tiene estrógenos (29/01/13).

Las mujeres que están a punto de entrar en la menopausia son el segundo grupo con más porcentaje de interrupciones del embarazo, después de las jóvenes de entre 15 y 20 años. Según la encuesta sobre hábitos sexuales, que hemos conocido hoy, en el periodo previo a la menopausia hay cierta relajación frente a los métodos anticonceptivos.

Según un estudio, en el entorno europeo, las mujeres españolas son las más preocupadas por los efectos anticonceptivos hormonales. Recientemente se ha presentado el llamado 'monitor natural de anticoncepción'. Hablamos de este método con la doctora María José Rodrguez Jimenez, experta en anticoncepción de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia. La novedad de este método es que la lectura de los días más o menos fértiles se hace en un monitor electrónico de muy facil manejo.