Enlaces accesibilidad

Implantes médicos: cuando el remedio se convierte en pesadilla

  • Miles de personas recurren cada año a prótesis e implantes médicos para mejorar su salud o su estética
  • Un ejemplo: miles de mujeres españolas con implantes mamarios o con el Essure
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Beatriz nos muestra los implantes mamarios que tuvo que explantarse
Beatriz nos muestra los implantes mamarios que tuvo que explantarse

Miles de personas recurren cada año en España a prótesis e implantes médicos para mejorar su salud o su estética y el remedio, algunas veces, se convierte en una pesadilla. Es el caso de Beatriz Ferrero (Sevilla), que cuando tenía 29 años decidió hacerse un aumento de mamas por motivos estéticos. Es una de las miles de mujeres que han sufrido en nuestro país la Enfermedad por Implantes Mamarios, también conocida como Síndrome de Asia.

A los dos meses de la implantación, a Beatriz le empezaron a aparecer toda una serie de síntomas: pérdida masiva de pelo y de visión, infecciones respiratorias, mucho cansancio, pérdida de memoria absoluta, ansiedad, ataques de pánico...Tras visitar a un sinfín de especialistas, le decían que todo estaba bien. "Me da igual lo que me digan. Yo sé que no estoy bien. Yo tuve que dejar de hacer todo, deporte, carrera, todo. Para mí era imposible levantarme por la mañana".

Un día buscó información por internet y dio con el video de Angie Monasterio. Un vídeo que se hizo viral y en el que la influencer argentina denuncia la falta de información sobre los efectos secundarios de los implantes mamarios que enferman a tantísimas mujeres. Tras visionarlo, afirma que hubiera querido arrancarse los implantes mamarios en ese mismo momento. Tuvo que esperar hasta tener los medios económicos para poder explantárselos.

Es un envenamiento paulatino

Beatriz asegura que “aunque no esté roto, el implante supura silicona de su interior. Es que además ya está de por sí cubierto de silicona. Y son materiales que contienen metales pesados. Eso está creando un envenenamiento paulatino…(...) Por lo que tu cuerpo empieza a crear una cápsula de tejido fibroso para aislarlo del resto del organismo", añade.

"La parte negativa es que también crea vasos sanguíneos, que siguen conectando el implante con nuestro metabolismo". Y pide que se alerte sobre los efectos de ponerse prótesis mamarias: "Te deberían decir: 'Mira, te vas a poner algo en tu cuerpo que te va a hacer mucho daño, además no es la solución a los problemas que tú creas que puedas tener y es un gasto descomunal que dentro del tiempo que sea te vas a tener que gastar casi el doble, para quitártelos'".

El cáncer asociado a los implantes mamarios

Beatriz es miembro de EIME, Asociación de Mujeres Afectadas por la Enfermedad del Implante Mamario en España. Denuncian que hay un tipo de cáncer que solo lo puedes tener si tienes implantes mamarios. Se llama Linfoma Anaplásico de Células Grandes. "Una de las primeras cosas que te tienen que decir a la hora de ponerte unos implantes es que hay un cáncer asociado a estos implantes. Que es que..nadie te lo diga, que tú no lo firmes en un consentimiento informado me parece para echarse las manos a la cabeza..." asegura Beatriz.

Diferentes tipos de prótesis mamarias

Diferentes tipos de prótesis mamarias REPOR

Sentencia pionera en España

Casos de cáncer como el de Cristina Boy a quien el juzgado de primera instancia número 6 de Cádiz le ha reconocido la relación entre su cáncer linfático con una prótesis mamaria defectuosa de Allergan. Una sentencia pionera que ha condenado al fabricante a indemnizarla con 38.120 euros. La Audiencia de Cádiz confirmó el 3 de noviembre esta primera condena.

El caso lo ha llevado José Luis Ortiz, abogado gaditano especializado en derechos sanitarios y negligencias médicas sobre todo en el sector estético y reparador: "Hemos ganado la primera sentencia pionera en España contra la todopoderosa fabricante Allergan que puso en el mercado unas prótesis que se llamaban prótesis rugosas texturizadas".

Son las prótesis que más se implantaron en España entre 2010-2020. Y eso, a pesar que en diciembre de 2018, la Agencia Española del Medicamento, siguiendo las indicaciones de la OMS y de la FDA, la Agencia Norteamericana de Administración de Alimentos y Medicamentos, las retiró del mercado. "Las retiró porque unos estudios científicos asociaban la irrupción del Linfoma Anaplásico de Células Grandes, que es un cáncer linfático muy perverso, muy, muy grave, con las prótesis rugosas", detalla Ortiz.

"Muchas mujeres acaban, pese a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, fallecidas". En España, se han registrado tres muertes por este cáncer asociado a los implantes mamarios(el caso de la mujer de 40 años que murió en Tarragona lo lleva este mismo abogado) . El letrado explica que las prótesis también provocan Síndrome de Asia. La multinacional Allergan, fabricante de las prótesis, ha declinado intervenir en este reportaje.

La OMS afirma que el Linfoma Anaplásico de Células Grandes aparece a partir del cuarto/quinto año de portar las prótesis. "Se está dando el caso de algunas mujeres que en 2022 todavía no se han enterado de que las prótesis que portan están retiradas del mercado desde 2018. ¿Por qué? Porque su cirujano, el que se las implantó, no le ha dicho nada”, sentencia Ortiz. La paciente tiene el derecho "a la retirada, tirarlo a la basura y el importe de la cirugía de explantación y de sustitución de nuevo reclamárselo al fabricante".

La cirugía estética, en edades cada vez más tempranas

Ortiz es contundente con este tema: “A nadie se le escapa que hoy en día hay un boom de la cirugía estética. Muchas chicas con 20 años dicen: Papá, regálame unas tetas por reyes. Y en España solamente hay más de un millón de chicas que se han hecho mamoplastias de aumento, eh!”

El cirujano plástico, Enric Sospedra, en su consulta de Barcelona

El cirujano plástico, Enric Sospedra, en su consulta de Barcelona REPOR

La mitad de los cirujanos no informan sobre los riesgos del aumento de mamas

Acudimos a la consulta del cirujano plástico, Enric Sospedra, que en sus tres décadas de trayectoria profesional ha realizado más de 2.500 mamoplastias y le preguntamos qué información dan a las personas que acuden a operarse. Sospedra asegura que hacen firmar un consentimiento para realizarse el aumento de mamas con la información oficial de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en la que se alerta también de efectos secundarios más graves como el síndrome de Asia o el Linfoma de Células Grandes.

Es difícil informar de una incidencia tan baja sin crear una alarma social injustificada

Sospedra reconoce que la mitad de los cirujanos, sobre todo los más jóvenes, no dan esta información por miedo de que las pacientes no se operen. Afirma que la incidencia de las prótesis rugosas texturizadas de Allergan es de un caso por cada 50.000 implantes y considera que quitar 50.000 implantes por un caso "es poco práctico. Es difícil informar de una incidencia tan baja sin crear una alarma social injustificada".

En España se han hecho cerca de tres millones de mamoplastias

Calcula que en España se han hecho cerca de tres millones de mamoplastias en un sector que padece mucho intrusismo profesional al ser mayoritariamente privado. "En Cataluña, el intrusismo es difícil porque sin el título de cirujano plástico especialista no puedes operar. Hay un proyecto de ley en tramitación en el Congreso de los Diputados para frenar el intrusismo en este sector”.

El riesgo de desarrollar la Enfermedad por Implantes Mamarios llega ya a una de cada cuatro mujeres

Las prótesis mamarias llevan más de cuatro décadas implantándose. El cirujano plástico, Enrique de No-Louis Persson, también con más de 30 años de experiencia, que sostiene que el riesgo de desarrollar la Enfermedad por Implantes Mamarios llega ya a una de cada cuatro mujeres.

Sitúa el riesgo de dolor crónico en el 50 % de las mujeres y en más del 50 % el riesgo de encapsulación, frente al 1 % que cifra la SECPRE: "Se están viendo complicaciones en la lactancia materna, en la capacidad reproductora de la mujer. Además, calculo que el 50 % de las mujeres que se han operado antes de 2018 portan implantes rugosos Allergan, incluso las que han padecido cáncer de pecho. Es decir, mujeres que se han operado de cáncer de mama portan implantes que les pueden producir un linfoma”.

Advierte que es acumulativo, "conforme pasas más tiempo con los implantes más riesgo tienes de desarrollar un linfoma. Pero además la FDA lanzó un aviso en USA a principios de noviembre de que estaban encontrando cánceres, no linfoma, en la cápsula mamaria de pacientes con implantes".

De No-Louis Persson es de la opinión que los implantes rugosos texturizados se van a prohibir muy pronto. "Lo que se está debatiendo en la comunidad científica es: primero, ¿quién paga esto? Y en segundo lugar, ¿quién es el responsable? No hay cirujanos plásticos en España suficientes para retirar todos los implantes que hay".

De No-Louis Persson añade un estudio danés afirma que se está registrando un aumento de suicidios en mujeres con implantes mamarios. Y recuerda que el problema es que se mezclan dos cosas: una visión machista de lo que es el cuerpo de la mujer y un negocio que genera miles de millones de euros cada año.

El Essure, el dispositivo anticonceptivo

En 2002, se introduce en España el Essure, un dispositivo anticonceptivo permanente de Bayer que se presentó como el gran sustituto de la ligadura de trompas. No precisaba entrada a quirófano ni anestesia. Se implantaba un muelle de níquel de 4 cm de largo por 0,8 de grosor en las trompas de falopio. Una vez implantado, provocaba una inflamación en las trompas como reacción a un cuerpo extraño que producía una oclusión de la trompa y no dejaba pasar los espermatozoides.

El Essure es un muelle de níquel de 4 cm de largo por 0,8 de grosor que se implantaba en las trompas de falopio

El Essure es un muelle de níquel de 4 cm de largo por 0,8 de grosor que se implantaba en las trompas de falopio REPOR

Más de 80.000 mujeres lo llevan en España. Y se han vendido más de un millón en todo el mundo. Pero en 2017 Bayer lo retira del mercado.

El doctor Enric Cayuela (Sant Cugat, Barcelona) es el primer ginecólogo que lo utilizó en España. "Lo único que hay que saber muy bien es a qué pacientes ponerlo". Afirma que el Essure tiene un 2 % de complicaciones. "Una de las quejas que tienen las pacientes, y muchas tienen razón y hay que dársela, es que tienen dolor abdominal después. Quizás a estas pacientes no había que ponerles el Essure”.

A pesar de ello, considera que es un buen método con pocos efectos secundarios con gran beneficio para la mujer “porque le otorga la oportunidad de hacerse una esterilización tubárica sin necesidad de ingresar ni de cirugía”.

El ginecólogo Enric Cayuela fue pionero en la técnica del Essure en España

El ginecólogo Enric Cayuela fue pionero en la técnica del Essure en España REPOR

El fabricante (Conceptus) le encargó probar el anticonceptivo y dos años después la empresa dio el estudio por terminado. "Yo me hubiese esperado, pero es mi opinión".

Me trataron de loca. Nadie me creía

Sandra Milena (Móstoles, Madrid) es una de las miles de mujeres en España a quien el Essure les ha arrebatado la salud. Solicitó una ligadura de trompas y su ginecólogo le propuso este dispositivo que ya le causó problemas de inmediato: "Salí de la consulta pegada a las paredes, no podía caminar del dolor".

También sufrió pérdida de vista, cefaleas muy fuertes, sangrados entre reglas, cansancio, infecciones, hinchazón de abdomen: "Parecía una embarazada de siete meses. Iba a buscar trabajo y no me daban. Sufrí mucho. Me trataron de loca. Nadie me creía".

Un calvario que se alargó durante dos años y medio de visitas a urgencias y a médicos que no veían la relación del Essure con sus males. Hasta que le hallaron un tumor y la operaron de urgencia con una advertencia: "Que tenía un riesgo muy alto de morir. Yo le dije: 'Doctora, no soy persona, no soy mujer, no soy madre…No sirvo ni para el trabajo, me duele mucho…Si tengo que seguir viviendo así prefiero que Dios me lleve'".

Como muchas otras afectadas, Sandra ha presentado una demanda judicial contra Bayer. "Perdí los ovarios, las trompas, pasar por operaciones...Me dicen que parece que ha quedado algún cuerpo extraño y tendrán que volverme a operar. No me especifican si podría ser un trozo de Essure".

Hemos sido cobayas de un producto que lanzaron al mercado sin calcular sus consecuencias

Elena Fernández (Barajas, Madrid) es presidenta de la Asociación Española de Afectadas por Essure. Denuncia que el dispositivo ha causado problemas de salud a más de 2.000 mujeres en España. Siguen peleando para que las administraciones reconozcan las víctimas "de un producto que han introducido a través de la Seguridad Social". Añade que el Essure lleva una aleación con níquel: "el 80 % de las mujeres somos alérgicas al níquel: ¿Qué podía salir mal?".

El Essure se presentó como el gran sustituto de la ligadura de trompas

El Essure se presentó como el gran sustituto de la ligadura de trompas REPOR

Hay algunos que parece que han migrado por otros órganos. "¿Qué pasa con esos restos? Pues que te van a producir los mismos síntomas o más". Fernández denuncia que cuando acuden al médico les dicen que a lo mejor están somatizando: "Vamos que estamos locas". Al menos 55 mujeres han interpuesto una demanda civil contra Bayer. De momento ya cuentan con el precedente jurídico de una sentencia de Orihuela que obliga a Bayer a indemnizar a una mujer con más de 220.000 euros por los daños causados por el Essure. "Hemos sido cobayas de un producto que han lanzado al mercado sin calcular sus consecuencias", concluye.

Actualmente la Asociación de Afectadas por Essure tiene un acuerdo de cooperación, sin ánimo de lucro, con el bufete Almodovar&Jara. Les facilitan asesoramiento legal y visibilidad en los medios de comunicación. Independientemente, existe la posibilidad de demandar a través de su bufete.

Prótesis en mal estado

La vida de Marta Cirera (Calafell, Barcelona) ha sido un infierno en los últimos 14 años. Ha pasado por siete operaciones y le han tenido que cortar 10 cm el fémur por las complicaciones que le provocó una prótesis defectuosa de cadera.

El cirujano de una clínica privada le dijo que igual le podía quedar un poco de claudicación, pero que no tendría dolor. Tras las sucesivas revisiones médicas, detectó que no le acababa de gustar cómo estaba la prótesis y decidió ponerle una placa desde el trocánter hasta el fémur.

Iba sujeta al exterior del hueso por unas bridas que le hicieron cortes en el fémur que se acabó partiendo: "Noté un cluc fuerte. Algo se ha roto, seguro. Al cabo de días ya empezó a salir una fístula, un líquido negro tumefacto, con olor".

Me he sentido estafada y engañada

Marta explica que le pusieron tres materiales distintos: la aleación de la que estaba hecha la prótesis de cromo cobalto: "Me he sentido estafada y engañada”.

Con el bufete Emilio Ortiz Abogados, Marta ha interpuesto demanda contra la empresa de las prótesis Smith&Nephew y contra el médico por mala praxis. Sus abogados ya han obtenido las tres primeras condenas europeas contra las principales empresas del sector.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha declinado intervenir en este reportaje. "Cogí una depresión y después ya no, después ya dije: 'Llora, chilla, enfádate, pero, la vida continúa. Es que no hay otra: esto es lo que hay y búscate la vida'", añade Marta, resignada.