Enlaces accesibilidad

Los Médicos Católicos dicen que el uso de la píldora anticonceptiva contamina y reduce la fertilidad masculina

  • Aseguran que la liberación de hormonas a través de la orina es muy dañina
  • Estas hormonas femeninas reducen la fertilidad de los varones

Por

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), Pedro José María Simón Castellví, asegura que los efectos ecológicos de la píldora anticonceptiva son "desoladores", por la liberación al medio ambiente de toneladas de hormonas a través de la orina. 

En un artículo publicado en 'L'Osservatore Romano', Simón Castellví afirma que uno de los motivos de la infertilidad masculina en Occidente, con una baja producción de espermatozoides, es la "contaminación ambiental" provocada por la liberación de estas hormonas. 

"Nos hallamos frente un efecto ecológico claro que exige explicaciones de parte de los fabricantes", remarca Simón Castellví, quien agrega que "son conocidos" otros efectos secundarios de la combinación de estrógenos y progestínicos, entre los que cita el cancerígeno. 

En su artículo, considera, además, que el anticonceptivo oral más utilizado en el mundo industrializado, aquel con bajas dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos "con un verdadero efecto abortivo", dado que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano. 

Simón Castellví señala que, en el sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "se puede decir que los medios anticonceptivos violan al menos cinco importantes derechos": el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información y a la igualdad entre los sexos, ya que "el peso de los anticonceptivos casi siempre recae sobre la mujer".