Enlaces accesibilidad

De la Vega reconoce que es "el peor momento de la crisis" pero que hay "sintomas de recuperación"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno acusa al PP de "intentar sacar tajada del paro"
  • La portavoz del PP en el Congreso asegura que "la solución será social pero no socialista"
  • De la Vega afirma que al Partido Popular "le crecen los bigotes y las facturas sin pagar"
  • Critóbal Montoro califica de "vergüenza nacional" los cuatro millones de parados
  • Chaves afirma que el PP ve la "crisis como una bendición para arañas votos"

Por
De la Vega reconoce que es "el peor momento de la crisis"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al Partido Popular de "intentar sacar tajada del paro" tras afirmar que "a nadie se le escapa que estamos en el peor momento de la crisis" y que se comienzan a dar "síntomas incipientes de recuperación".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha preguntado en la sesión de control del Gobierno sobre sobre los cuatro millones de parados según datos de la EPA, ha dado la razón, "en parte", a Zapatero al decir que la "solución será social" aunque ha añadido que "no será socialista y será con empleo o no será".

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado al PSOE de hacer "política del paro" y ha calificado de "vergüenza nacional" los cuatro millones de parados. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que el PP ve "la crisis como una bendición" para "arañar votos".

El paro ha vuelto a centrar la sesión de control al Gobierno de todos los miércoles. Ha comenzado la portavoz del PP al pedir a De la Vega que explique por qué "confía" el Gobierno en que no vamos a llegar a los cinco millones de parados.

Ha recordado que la primera vez que le preguntó por el desempleo, con 2,5 millones de parados, De la Vega le dijo que estaban gestionando la situación. "La gestión no debió de ser brillante", ha ironizado Sáenz de Santamaría. A los tres meses volvió a preguntar y entonces asegura que le pidieron "paciencia". "Efectos no hemos visto, carteles muchos". La última vez fue hace un mes, cuando los parados llegaron a los 3,5 millones. "Entonces dijo que sus medidas iban a dar resultados, ¿cuáles? ¿cuatro millones de parados?"

De la Vega ha respondido que "a nadie se le escapa que estamos en el peor momento de la crisis, que a nadie se le escapa que se están tomando medidas para amortiguar el golpe y que a nadie se le escapa que están apareciendo síntomas incipientes de recuperación". La vicepresidenta ha acusado al PP de "intentar sacar tajada al paro o precisamente del paro".

"Solución social pero no socialista"

Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que el Gobierno sólo sepa "echar la culpa al PP" de la crisis y ha asegurado que eso "no es lo que se merecen los cuatro millones de parados y los españoles que temen perder su empleo". Ha recordado que "les pagan por traer soluciones y no excusas" como que la crisis es mundial o que no van a dejar a los españoles en la cuneta.

Sáenz de Santamaría ha añadido que la solución a la crisis "será social pero no socialista y será con empleo o no será", haciendo suya, aunque con matices, la frase que pronunció el pasado fin de semana Zapatero tras conocer los datos del paro.

"Al PP le crecen los bigotes y las facturas sin pagar"

De la Vega ha respondido a Soraya Sáenz de Santamaría que el PP "no tiene ninguna solución" y que lo que le pasa es que "le crecen los bigotes y las facturas sin pagar" en alusión al caso Gürtel, una presunta trama de corrupción en la que hay imputados miembros del Partido Popular.

La vicepresidente asegura que el PP "está en la pasión por el voto" y que la única alternativa que presentan es "la doctrina Aznar, la receta liberal, el abaratamiento del despido y el recorte del gasto público".

"Situación de vergüenza nacional"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también ha acusado al PP de "ver la crisis como una bendición que les ha caído del cielo para arañar votos".

Chaves ha respondido así al coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, que ha preguntado, irónicamente, sobre los "espectaculares resultados" el Fondo de Inversión Local.

Montoro, que ha calificado los cuatro millones de parados de "situación de vergüenza nacional", ha acusado al Gobierno de ser una "fábrica de parados". "Para nosotros la política es crear empleo. Ustedes representan la política que por donde pasa deja paro".

El diputado del PP asegura que las últimas cifras de la EPA expresan "el fracaso rotundo de un Gobierno". Un fracaso por el que Chaves "está sentado ahí", ha dicho Montoro, "después de dejar una Andalucía con un millón de parados". "No viene a hacer economía sino a hacer política de salvamento", ha añadido.

Chaves ha respondido que ya no es presidente de Andalucía y que "todas las objeciones" que hayan acumulado contra él en estos 18 años que la lleven al "diván de los psicólogos".

El vicepresidente tercero ha afirmado también que "lo espectacular" es que todos los ayuntamientos del PP hayan presentado proyectos a cargo de este fondo que ha creado ya 217.000 empleos.