Enlaces accesibilidad

Corbacho anuncia un paquete de medidas para autónomos "antes de final de mes"

  • El Partido Popular advierte al ministro de que el paro "es ya un problema de orden público"
  • Corbacho está convencido de que el mes que viene los datos "no serán tan negativos"
  • El ministro dice que sólo una de cada cuatro familias en paro no tiene ningún ingreso
  • El PP desea con ironía un "feliz 1º de mayo" al ministro de Trabajo

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado en el Congreso que "antes de final de mes el Gobierno presentará un conjunto de propuestas en la línea de las preocupaciones de los autónomos" y ha pedido al PP que las apoyen.

Así respondió Corbacho a preguntas de tres diputados del PP Báñez, Echániz y Álvarez Arenas sobre los efectos del desempleo en los autónomos y los jóvenes, algo que según estos diputados "es ya un problema de orden público".

Corbacho se ha mostrado "convencido" de que "en el mes que viene los efectos del paro no tendrán tanta intensidad y no serán tan negativos" como en meses anteriores. Los últimos datos de la EPA elevan a cuatro millones el número de parados.

El desempleo ha centrado la sesión a control en la que la vicepresidente primera del Gobierno ha acusado al PP de querer "sacar tajada del paro" y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la salida a la crisis "será social pero no socialista y será con empleo o no será".

Según Corbacho, el Gobierno "es plenamente conciente de las dificultades que atraviesan los autónomos y de la urgencia de una respuesta específica para atender sus necesidades".

Ha indicado que estas medidas son fruto de la mesa constituida el 2 de abril entre el Ejecutivo y los autónomos y que este jueves celebrará su cuarta reunión.

Ha destacado que el Gobierno seguirá trabajando tanto en medidas a corto plazo para frenar el crecimiento del paro como a medio y largo para propiciar un Cambio del modelo productivo.

Solo una de cada cuatro familias en paro, sin ingresos

Corbacho también ha asegurado que sólo una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro (que ya superan el millón) no cuenta con ningún tipo de ingresos.

Desde que el pasado viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre, el Gobierno ha defendido que esta estadística no profundiza en la situación de los hogares. Según el Ejecutivo, en muchas ocasiones, estas familias cuentan con algunas fuentes de ingresos y no están completamente desprotegidos.

El PP le desea "feliz 1º de mayo" al ministro de Trabajo

Por su parte, hasta tres diputados del Grupo Popular han alzado la voz para recriminar al ministro de Trabajo la mala situación del empleo, especialmente en relación con los autónomos, hogares con todos sus miembros en paro y otros colectivos con especiales dificultades; y pedirle una reforma laboral en la línea de las propuestas de los 'populares'.

El diputado José Ignacio Echániz ha cargado las tintas describiendo los peores datos de la coyuntura. Así, ha lanzado duras críticas al jefe del Ejecutivo, del que ha dicho que "no tiene ni idea de cómo salir de la crisis" y sólo "aprueba un plan cada viernes con el dinero de todos", mientras diferentes voces le piden una reforma urgente del mercado laboral.

Dicho esto y de cara a la festividad del Día del Trabajo, el próximo viernes, en el que se manifestarán los sindicatos mayoritarios, Echániz ha desaado a Corbacho en tono irónico un "Feliz 1º de Mayo".