Zapatero no aceptará "chantajes" ni "cantos cínicos" de los que le piden reducir el gasto social

  •  El presidente ha comenzado la precampaña de los comicios europeos del 7 de junio
  • La crisis económica ha centrado su intervención en el Palacio de Congresos de Madrid
  • Asegura que mantendrá "todo el esfuerzo posible en inversión pública"
  • Zapatero le ha dicho a Rajoy que la salida de la crisis "será social o no será"
RTVE.es / AGENCIAS El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para la cita electoral del 7 de junio.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis, que pasa por el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales, al lado de los trabajadores, lo que significa que no va a aceptar "ningún chantaje" ni reforma para facilitar el despido ni para reducir el gasto social.

El acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ha contado con la presencia de los ministros de Cultura, Angeles González-Sinde, Vivienda, Beatriz Corredor, Educación, Angel Gabilondo, Fomento, José Blanco, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el más aplaudido por los cerca de 1.500 militantes y simpatizantes presentes.

Rubalcaba, además, fue ovacionado cuando Zapatero se refirió a los éxitos en la lucha antiterrorista, que es "cada vez más fuerte", y que está conduciendo a que el final de ETA esté "cada vez más cerca".

Apoyo al gasto social


Zapatero ha asegurado que no aceptará "chantajes" ni "cantos de sirena cínicos" de los que piden que se reduzca el gasto social y ha afirmado que hará "todo el esfuerzo posible en inversión pública" y en gasto social porque si no lo hace el Estado no lo hará "nadie" y porque sería "debilitar al país para salir de la crisis" y provocar una "fractura social".

En el acto de presentación del programa y de la lista del partido a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Zapatero ha denunciado el "cinismo" de los que dicen que "no se puede gastar" y ha subrayado que cuando piden la reducción del gasto "siempre se refieren a los gastos que a ellos no les afectan". "Como los gastos les beneficien, bien que lo piden", ha asegurado.

Zapatero ha explicado que el gasto social es para "ayudar" a las personas que "importan de verdad" al Gobierno y que "tienen problemas" porque han perdido el empleo o no pueden pagar su hipotecas, a quienes aseguró que el Ejecutivo ayudará más.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que este es el momento de "acelerar" el cambio del modelo económico en España, hacia uno en el que haya "menos ladrillo y más tecnología, menos petróleo y más energías renovables, menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo".

Apoyo al sector del automóvil

Además, a los que piden la reducción del gasto público, el presidente del Gobierno ha preguntado qué ocurriría en sectores como el del automóvil, en los que el "apoyo público" está garantizando que "se mantengan en España" las grandes compañías y "puedan fabricar nuevos modelos", como ha ocurrido en Barcelona con la adjudicación del nuevo modelo de Audi, Q3, a la planta de Seat.

Según Zapatero, si no hubiera un plan de apoyo a este sector, las fábricas y los "300.000 puestos de trabajo directos e indirectos" vinculados "desaparecerían". "Esto es el gasto público", ha recalcado Zapatero.

Mensaje a Rajoy

Zapatero ha lanzado también un mensaje al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien dijo que no había una salida socialista a la crisis.

El líder del PSOE le ha asegurado que "el camino para transitar la crisis es social o no será" y ha garantizado que la salida de esta situación será socialista y "liderada por el PSOE", porque el "origen de la crisis" no son las políticas sociales, sino "las políticas neoliberales de la avaricia" y del "afán de lucro sin límites".
Asimismo, Zapatero le ha dicho a Rajoy que  la solución a los problemas económicos vendrá de la mano de la solidaridad y la cohesión social, "liderada por el PSOE".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

El Madrid invoca a los dragones para ganar la Undécima

El Real Madrid estrena ante el Ludogorets la segunda equipación de Champions, con un diseño del japonés Yamamoto que incluye dos dragones en su pecho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420