Enlaces accesibilidad

Granados acusa de "mentir" a Prada y la oposición y expone 15 documentos para "demostrarlo"

  • La intervención del consejero de Presidencia cierra la comisión sobre los espionajes
  • Granados dice que los partes de Prada no coinciden con su agenda como éste aseguró
  • Insiste en que, con Leguina y Gallardón, se hacían labores de escolta y contravigilancia
  • Presenta 15 documentos de aquellos años, entre ellos, facturas de pistolas y cámaras
  • Pide a la oposición que "le pida disculpas" por haber dicho que él ha mentido
  • La portavoz socialista afirma que los documentos de Granados "no demuestran nada"

Enlaces relacionados

Por
Granados cierra las comparecencias de la comisión sobre los espías

Ha acusado de mentir a la oposición, a aquellos comparecientes que sostienen que las labores de escolta y contravigilancia no se hacían con Leguina y Gallardón y al mismísimo ex consejero de Justicia y uno de los supuestos espiados, Alfredo Prada, por decir que sus seguimientos coinciden con su agenda.

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior,  Francisco Granados,  ha acusado a la oposición de haber "mentido mucho, insidiado mucho, insultado todo lo que han podido y calumniado lo que no está en los escritos" sobre la supuesta trama de espionaje. Granados ha afirmado que cuando dicen que él miente se tiene que acreditar "porque si no se le está injuriando" y ha pedido a la oposición "que le pida disculpas".

Granados ha asegurado que ha ido a la comisión ha demostrar "que él no miente que miente usted", en alusión a la portavoz socialista. Ha afirmado que la estructura y las funciones del servicio de seguridad fueron "creadas y puestas en marcha por el señor Leguina: Lo dije y lo mantengo" y para acreditarlo ha acudido cargado de papeles. "Yo no miento nunca y aquí tienen 15 documentos".

La comparecencia de Granados, en una tensa sesión de tres horas, pone el punto final a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para esclarecer las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la supuesta trama de espionaje a altos cargos de la Comunidad madrileña.

Granados ha afirmado que realizaban las mismas labores de "apoyo de vigilancia, avanzada y escolta" que se realizan ahora. Para acreditarlo ha mostrado una factura de pistolas y cámaras de fotos. "¿Para qué las compraron, para espiar a las baldosas o para las tareas normales de la Consejería? Creo que para las tareas normales de la Consejería". También ha enseñado fotografías de técnicos haciendo labores de avanzada en gobiernos anteriores y el acuerdo del Consejo de Gobierno de 1987 para que los técnicos de seguirdad pudieran portar armas.

El consejero ha enseñado varias felicitaciones por los servicios de seguridad realizados por el personal de la Comunidad de Madrid en actos como la visita de Clinton a Madrid y también un informe sobre avanzadas y contravigilancias de la Comunidad de Madrid realizadas antes de que Esperanza Aguirre fuera presidenta. 

También ha mostrado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a raíz de una denuncia de un liberado de UGT, que considera como hechos probados que se realizaban labores de escoltas. Entre los documentos, está también la declaración jurada de José Palomo como 'escolta' de Leguina, el Proyecto de Seguridad de julio de 2002 de Pedro Calvo y diplomas de cursos básicos de seguridad de 2001 y 2002, informa Europa Press.

Acusa a Prada de mentir

Granados también ha puesto en entredicho la veracidad de los supuestos partes de espionaje. Ha recalcado que en ellos hay dados que no coinciden con las agendas oficiales y personales de los supuestos espiados.

En este sentido, ha acusado de mentir al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, uno de los supuestos espiados, al dar por bueno uno de los seguimientos de un día en el que se encontraba volando hacia Tailandia y no estaba en Madrid como señalan los documentos que aseguró que coincidían "punto por punto" con sus agendas.

Las "600 estructuras" de Zapatero 

El responsable madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, ha negado que en su Consejería existan tres estructuras de seguridad diferentes. "Si dos personas sueltas son una estructura, Zapatero tiene en Moncloa 600 estructuras por sus 600 asesores", ha ironizado Granados.

El consejero ha dicho a la oposición que ha creído que "les ha tocado la lotería, un chollo" con la supuesta trama "para ocultar tras motos, aunque sean rojas, y facturas cámaras de fotos" los 7.000 madrileños que cada día se van al paro, que es lo que le preocupa realmente a la ciudadanía, según Granados. Éste ha acusado a el PSOE e IU de tener un "comportamiento lamentable y inaceptable que pone en riesgo la vida de las personas" al haber hecho públicos datos sensibles para la seguridad.

Granados también ha insinuado que si la oposición tiene en su poder los 33 partes de seguimientos que aseguran están en la Fiscalía están cometiendo una "ilegalidad".

El PSOE afirma que los documentos "no demuestran nada"

En la sesión de este miércoles, la portavoz socialista del PSOE, Maru Menéndez, ha mostrado su disconformidad con el cierre cuando ha expuesto las preguntas a Granados. La parlamentaria socialista ha advertido al consejero que "podrán cerrar la comisión y recordarles su magnanimidad por haberla creado, pero que no les van a callar".  Ha dado por probado que "tiene una triple red en su Consejería", desde la que se han hecho seguimientos a varios políticos 'populares' de Madrid. 

Menéndez ha acusado a Granados de "mentir en sede parlamentaria" cuando aseguró que se hacen servicios de seguridad y avanzada desde la época de Gallardón, algo que negó el ex consejero de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Pedro Calvo, en la comisión.

Tras la respuesta de Granados, Menéndez ha acusado a Granados, al que ha calificado de "mentiroso compulsivo", de cometer un "error grave" al no haberles hecho llegar los documentos que ha exhibido este miércoles. Unos documentos, por otra parte, que en su opinión "no demuestran nada" y que además, "se remontan al tiempo de los godos".

Asegura que en el diario de sesiones han quedado reflejadas "contradicciones" que demuestran que Granados tiene "un lío montado" en su Consejería y que justifican seguir con la comisión. "Ha habido seguimientos, espionajes y partes y también una chapuza".

Por su parte, la portavoz de IU en la comisión, Inés Sabanés, también ha recriminado a Granados que la comisión se esté celebrando en "régimen de excepcionalidad" y de haber "violentado su funcionamiento" y "haberse abrazado a la teoría de la conspiración" afirmando que todo lo publicado es un montaje de El País.

Para Sabanés, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior "sigue estando bajo sospecha" por los espionajes. "Es completamente necesario que continuen las tareas cerrar en falso en la comisión".

El portavoz popular, David Pérez, ha afirmado que la oposición no "ha obtenido ni una sola prueba ni comprobación" de que haya alguien de la Comunidad de Madrid implicado en los supuestos espionajes y que les molesta "haberse quedado sin caso".

Tras la intervención del consejero, se elaborará un dictamen de conclusiones que deberá aprobarse en el pleno de la Asamblea el próximo 18 de marzo.

Así lo decidió la mayoría del PP en Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, con los votos en contra de PSOE e IU, que acusan a Esperanza Aguirre de querer dar carpetazo a la comisión de investigación de forma "atropellada" sin que puedan comparecer los supuestos espiados. El Partido Popular insiste en que los partes de seguimientos a políticos publicados por El País son "falsos" y que por lo tanto hay que cerrar la comisión.

Polémica por la ausencia del 11-M

La tensa sesión de la comisión ha estado marcada por la polémica sobre el acto de homenaje de los peores atentados vividos en España, de los que este miércoles se cumplen cinco años. El portavoz popular en la comisión, David Pérez, ha afirmado que el PSOE ha cometido "un error y un desprecio" al boicotear el acto oficial del 11-M en protesta por el cierre de la comisión.  

La portavoz socialista, Maru Menéndez, afirma que no han acudido porque no quieren ser la "comparsa" de Esperanza Aguirre. Asegura que siempre han estado con las víctimas a las que "nunca han insultado ni vilipendiado" como ocurrió cuando acudieron a la comisión sobre el 11-M en el Congreso de los Diputados.

El consejero Francisco Granados también ha criticado al PSOE por no asistir al acto "que no es de Esperanza Aguirre, sino un acto de 6,5 millones de madrileños que están con el dolor de las víctimas". El titular de Presidencia, Justicia e Interior ha acusado a los socialista de "pervertir aquello para lo que fueron elegidos": representar a los madrileños. Acudir, era su obligación, ha afirmado Granados que ha recordado al PSOE que "no se pueden mover por apetencia".

Han sido, con la de este miércoles, tan sólo cuatro jornadas de comparecencias con un total de 11 invitados. La comisión tenía margen para funcionar hasta el próximo 31 de marzo y todavía quedaban decenas de personas por pasar por la Asamblea para hablar de este asunto, entre ellos, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, o el mismo alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.