Enlaces accesibilidad

La comisión de investigación de los espías de Madrid cierra tras cuatro sesiones

  • El dictamen final de la comisión se votará en el pleno del día 18 de marzo
  • La comisión comenzó a trabajar el 6 de febrero en el Parlamento madrileño
  • En tres sesiones han comparecido diez personalidades a petición de los grupos
  • La última declaración será la del consejero de Interior madrileño, Francisco Granados
  • PSOE y IU anuncian un boicot a los actos de la Comunidad organizados por Aguirre
  • Ambos partidos denuncian un "atropello democrático" ante el cierre de la comisión
  • Además quieren llevar al Constitucional el cierre de la comisión por vulneración de derechos

Por
El PP da por cerrada la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama de espionajes en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, propuso este martes que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje será sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo.

Esto supone decretar el fin de este órgano que se celebra desde el 6 de febrero en el Parlamento madrileño, según han informado las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en rueda de prensa conjunta tras la junta de portavoces. 

Protestas en la oposición

La oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, estudia llevar al Tribunal Constitucional lo que consideran la vulneración de sus derechos con el cierre unilateral de la comisión de investigación.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha anunciado que los socialistas "no asistirán a actos instituciones organizados por Esperanza Aguirre" como muestra de protesta. Menéndez y Sabanes han denunciado el "atropello democrático" que, a su juicio, supone este cierre de la comisión, y han advertido de que agotarán todas las vías "parlamentarias", "jurídicas" e "institucionales" para seguir investigando la supuesta trama.

Sólo tres sesiones

Después de la celebración de tan sólo tres sesiones que han permitido la comparecencia de diez personalidades, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el 'gallardonista' Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de la comparecencia el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo. 

El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación.