Enlaces accesibilidad

Sebastián anuncia "sustanciales" rebajas del precio del gas natural y del butano

  • La bombona de butano se reducirá  3 euros pasando a los 10,5 euros
  • También habrá una "sustancial rebaja" en el precio del gas natural
  • No es posible, ha dicho Sebastián, bajar el precio de la factura de la luz
  • Sebastián sefiende la factura mensual de la luz y descarta volver a la bimensual
  •  Amenaza con sanciones a las eléctricas si hay cobros abusivos

Por
Sebastián anuncia una bajada del precio de la bombona de butano

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este martes rebajas "sustanciales" en el precio del gas natural y de la bombona de butano, aunque no en el coste para los consumidores de la electricidad.

En su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Sebastián ha avanzado que a partir del 1 de abril el precio de la bombona butano se reducirá en 3 euros, con lo que pasará de los 13,5 a 10,5 euros. Esto representa una rebaja del 22,4% y un ahorro de 72 euros anuales para los usuarios.

Según datos del Ministerio, en el caso del butano se trata de la mayor rebaja desde que en 1993 se implantó el actual sistema para el cálculo de su precio máximo y permitirá un ahorro anual de 36 euros al usuario medio, que consume unas 12 bombonas al año.

En cuanto al gas natural, ha subrayado que en enero se produjo una "fuerte rebaja" en el precio, que fue de 1,5 euros para los usuarios domésticos y de 6 euros para las pequeñas y medianas empresas. Además, ha anunciado una nueva "sustancial rebaja" en el precio a los consumidores a partir del 1 de abril.

Sin embargo, en el caso de la electricidad Sebastián ha explicado que, aunque se ha producido un descenso en los últimos meses en los costes de generación, "no es posible trasladar esta reducción de precios al mercado minorista", ya que éste también debe cubrir el coste de generación de las fuentes renovables, el transporte del gas y el déficit de tarifa acumulado.

Defiende la factura mensual y amenaza con sanciones si hay cobros abusivos

El ministro de Industria se ha mostrado "seguro" de que el nuevo modelo de facturación mensual de la energía "es beneficiosa para el consumidor" y ha advertido a las empresas de que cualquier "mal hacer" que conlleve una vulneración de los "derechos de los usuarios" y "cobros abusivos" en los recibos, les expondrá a "sanciones pertinentes".

Sebastián ha señalado que en otros países existe la factura mensual con lecturas bimestrales o incluso anuales del contador "sin que surjan problemas ni errores", de modo que si las empresas extranjeras pueden operar de esta manera, "está claro", a su juicio, que las eléctricas españolas "pueden hacerlo".

Respecto a las presuntas irregularidades que habrían cometido las eléctricas mediante la facturación mensual de la luz, Sebastián ha recordado que su Ministerio ordenó a la CNE la apertura de un expediente informativo para esclarecer lo sucedido y ha señalado que, de comprobarse las irregularidades, serán puestas en conocimiento de las Comunidades Autónomas para que imponga las sanciones oportunas.