Enlaces accesibilidad

La OCU pide a Industria que no se facture la luz con estimaciones

  • Los consumidores critican la propuesta de Industria a la CNE
  • Industria propone que se facture de forma estimativa con datos del año anterior
  • La OCU cree que la propuesta es "un nuevo sudoku" del ministro
  • La Facua dice que la facturación mensual es "incoherente con el consumo racional"

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Industria que suspenda el sistema actual de facturas mensuales de la electricidad, porque en la mitad de las ocasiones está basado en estimaciones y no en lecturas reales de contadores.

La petición se produce después de que Industria haya remitido un documento a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que propone que las eléctricas, en el mes que no leen los contadores, facturen la luz a sus clientes de forma estimativa con los datos del mismo periodo de un año antes.

La OCU rechaza esta propuesta, que la CNE tendrá que estudiar, porque en su opinión es un "nuevo sudoku" del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El documento trata de homogeneizar un procedimiento para que todas las compañías facturen del mismo modo a los hogares y pequeños comercios, es decir, a aquellos que tienen contratada una potencia inferior a diez kilovatios (kW).

El consumo estimado se calculará tomando el dato de consumo real del año anterior o, en su ausencia, un promedio histórico, y se facturará a precio actual.

Al mes siguiente, cuando se reciba la factura basada en lectura real, se liquidará la diferencia que exista con la última estimación, y se aplicará, si es oportuno, el recargo por exceso de consumo.

La Facua, contra la propuesta de Industria

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha denunciado que la factura mensual eléctrica impuesta por el Ministerio de Industria "con el supuesto objetivo de fomentar que los usuarios tengan más información y moderen su consumo, está teniendo justo el efecto contrario".

Para esta organización, la facturación mensual es "totalmente incoherente con el fomento del consumo racional", por lo que reclamó al Ministerio que, o bien vuelva a la facturación bimestral, o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

Según datos de Facua, el margen de error a la baja los meses en que las eléctricas no leen los contadores es de casi el 40%. De este modo, la desinformación provocada por esos recibos en los últimos meses ha inducido a consumir más en lugar de alertar sobre posibles consumos por encima de 500 kWh mensuales, penalizados desde julio con un recargo.