Enlaces accesibilidad

Facua denuncia también irregularidades en las facturas de la luz emitidas en febrero

  • La asociación de consumidores exige la devolución de las cantidades cobradas de más
  • Facua solicita a la CNE que se persone en el expediente informativo abierto al sector

Por

La asociación de consumidores FACUA denuncia errores en las facturas de la luz de febrero como ocurrió con las de enero. Facua ha alertado de que millones de recibos facturan irregularmente energía consumida a finales de 2008, al aplicar las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.

La asociación de consumidores ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto al sector a raíz de una denuncia de FACUA.

En un comunicado, la asociación exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones.

Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

Según la FACUA, millones de usuarios que no sufrieron las irregularidades en la facturación eléctrica en enero lo están padeciendo este mes, como consecuencia de que los recibos se emitan cada mes, pero los contadores se lean bimestralmente.

Facturas con luz de diciembre

Así, las facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.

La FACUA ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.

Dicha herramienta, ubicada en la web simuladores.facua.org, superó las 200.000 visitas en sus primeros cinco días, según informa la nota.