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La Comunidad de Madrid expedienta a las eléctricas por presuntas irregularidades en las facturas

  • La periodicidad de la factura es mensual pero la lectura bimestral
  • El Gobierno de Aguirre cree que la nueva normativa induce a confusión
  • La Comunidad ha recibido numerosas quejas por parte de los consumidores
  • Dice que en enero han recibido facturas con cuantías "inusitadas"
  • Acusa a Industria de promover cambios regulatorios que perjudican a los usuarios

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Expedientarán a las eléctricas

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses. Considera que la normativa induce a confusión al obligar a una facturación mensual, pero a una lectura bimestral.

Según ha informado el Gobierno de Esperanza Aguirre, muchos ciudadanos madrileños han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas.

Este problema, explica la Comunidad de Madrid, se deriva en parte de la poca claridad para el usuario por la aplicación del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue publicado "con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".

Dicho Real Decreto establece en su Disposición Adicional Séptima que la periodicidad de la facturación a partir del 1 de noviembre de 2008 sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente una facturación estimada y no real en uno de los dos meses.

La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores respecto a esta situación y no sólo ha abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, sino que ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en su conocimiento estos hechos.

"Esta es la segunda vez que este Ministerio realiza, en los últimos meses, cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores. Así sucedió el pasado año, modificando aspectos relativos a la tarificación nocturna que provocaron un cobro indebido a los madrileños", ha indicado el Gobierno regional.