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La Junta de Andalucía obliga a Endesa a refacturar los recibos de la luz y a devolver lo cobrado de más

Por su parte, Iberdrola corregir

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  Endesa tendrá que refacturar todos los recibos de la luz emitidos con la nueva factura mensual. La Junta de Andalucía ha impuesto a la eléctrica la obligación de refacturar de oficio todos los recibos con parte o todo el periodo  correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado  con lectura real en 2009. Lo tendrá que hacer para la totalidad de los usuarios de energía  eléctrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Según la resolución recogida por Europa Press, esta regularización  se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de  consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse  en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de  marzo de 2009, en la que deberá desglosarse por conceptos la cantidad  regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta  resolución. 

En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de  Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de  las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para  comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se  indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada  para el total de usuarios refacturados para cada tarifa. 

Así, el expediente de Innovación reconoce, tras analizar las  facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un  perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado  por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa  correspondiente a 2009, más elevada. 

Iberdrola corregirá 105.000 recibos de los 2,7 millones que ha revisado

Iberdrola tiene previsto corregir 105.000 recibos correspondientes  a la nueva tarifa mensual en los que se han detectado desviaciones al  alza o a la baja de entre uno y diez euros en la estimación de  cálculo, según ha anunciado la compañía. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado en una  rueda de prensa que las eléctricas "no tienen interés en cobrar más  de la cuenta", ya que el suyo es un negocio regulado en el que la  Comisión Nacional de la Energía (CNE) decide la retribución, en el  caso de la tarifa regulada. 

"Los pequeños desajustes serán regularizados en el mes siguiente,  y si hay error se corregirá", ha afirmado Sánchez Galán, quien ha cifrado en  1.065 las reclamaciones recibidas sobre un total de diez millones de  puntos de suministro. 

De este millar de facturas sobre las que se han presentado  reclamaciones, el grupo dice haber estudiado ya 600 y haber  encontrado 16 con errores de cálculo. 

De los 7,6 millones de facturas emitidas con el nuevo sistema, ha señalado, se han realizado comprobaciones sobre 2,7 millones de  recibos, en los que se han encontrado 105.000 casos "por  regularizar", en los que el error en las estimaciones oscilaba entre  el euro y los diez euros. 

El director de red de Iberdrola, Javier Villalba, ha explicado que, dado  que la facturación es mensual pero la lectura sigue siendo bimestral,  la eléctrica optó por realizar las estimaciones de uno de los meses  "en virtud de consumos del año anterior, lo que se ajusta a la  normativa en vigor". 

Villalba ha asegurado que "el cliente no va a tener ningún perjuicio" y ha considerado que, sobre las denuncias acerca de cobros irregulares en la  nueva tarifa de la luz, se ha creado un "estado de opinión  excesivamente elevado".

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado este mismo martes que las nuevas facturas de la luz del mes de febrero también son incorrectas.

Mayor coste para las eléctricas

Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín, ha afirmado que lo "deseable" sería que la lectura de contadores se acerque más al periodo de facturación, que ahora es mensual, pero ha reconocido que ello sería menos eficiente porque supondría un mayor coste para las eléctricas.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Marín ha insistido además en que la lectura cada dos meses es de las de mayor frecuencia en Europa y que no es incompatible con el envió mensual de la factura, que busca informar a los usuarios de sus pautas de consumo de electricidad.

Aún así, como para facturar mensualmente, las eléctricas se basan en estimaciones de consumo, Marín ha dicho que si en algún caso se han generado errores, estos se solucionarán y se tratará de que no vuelvan a suceder en el futuro.

El secretario general de Energía recordó que las reclamaciones de los consumidores serán atendidas por las Comunidades Autónomas, y posteriormente, por la Comisión Nacional de la Energía.