Enlaces accesibilidad

El presidente del BCE reduce el tipo de interés hasta el mínimo histórico del 1,5%

  • El tipo de interés de la Eurozona se reduce medio punto como se preveía
  • Es la tasa más baja desde la introducción de la moneda única europea en 1999
  • El BCE ha revisado a la baja todas sus previsiones económicas para 2009 y 2010

Por
Los tipos de interés en Europa bajan hasta un mínimo histórico: el 1,5 por ciento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reducido el tipo de interés de la Eurozona medio punto, hasta el 1,5%. 

Los tipos, como habían vaticinado los mercados financieros, se sitúan con esta rebaja en un nivel desconocido, el más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999. 

Durante el mes de febrero no hubo recorte pero el presidente del BCE ya anunció que este mes habría otra bajada si las condiciones económicas eran propicias. La tasa se situaba desde el pasado mes de enero en el 2%, la más baja desde el 2003. 

El BCE también acordó este jueves reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%, con efecto a partir del 11 de marzo.

Previsiones a la baja para el 2009

Este nuevo recorte de los tipos tiene como telón de fondo una recesión que es más fuerte de lo esperado y las dudas crecientes sobre la solidez del sistema bancario europeo y de algunos socios de la zona del euro.

El BCE ha presentado sus propios pronósticos económicos para el próximo trimestre en la zona del euro con una revisión a la baja para la economía de la zona euro en 2009. 

La previsión sobre la inflación también se ha reducido para este año al 0,4% respecto a la anterior previsión que se situaba en el 1,4% y en el 2010 cae al 1%, respecto al 1,8% anunciado. 

Para 2010, el BCE también ha reducido sus previsiones de crecimiento del 1% y ahora anuncia que podría ser igual a cero. 

Trichet anuncia un descenso del 2,7% del PIB de media y espera que los tipos continúen por debajo del 2% durante el 2009 y 2010.

Para algunos consejeros del BCE, entre ellos el presidente del Bundesbak alemán, Alex Werber, el tope a las reducciones que aplica la entidad europea desde el pasado mes de octubre, está en el 1%, de ahí que todavía haya margen de maniobra.

Estados Unidos, Canadá, Japón y Suiza tienes los tipos en torno al cero por ciento y el Reino Unido se sumó a esa lista tras el recorte acordado por el Bank of England hasta un histórico 0,5%.  hasta un histórico 0,5%.