Enlaces accesibilidad

Los fabricantes de coches no irán al Salón del Automóvil por la "gravísima situación" del sector

  • ANFAC, que engloba a la mayoría del sector, decide finalmente no ir a la feria
  • Recuerda que "esta misma decisión se ha tomado en otros países"
  • El Salón Internacional del Automóvil se celebra en Barcelona en el mes de mayo
  • Podría no celebrar su noventa aniversario ante la ausencia de empresas
  • El Congreso había aprobado ayudas fiscales para que pudiesen acudir

Por

La junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha decidido que las empresas miembro de la asociación no asistirán a la 90 Edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que está previsto para el próximo mes de mayo debido a "la gravísima situación" que atraviesa el sector.

En un comunicado, la asociación de fabricantes detalla que "esta misma decisión ya ha sido adoptada en otros países".

 

"No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a los organizadores de la Fira de Barcelona y a las autoridades catalanas los grandes esfuerzos que han hecho para intentar adaptarse a la situación y propiciar en todo momento un marco favorable para la asistencia al evento", añade la nota.

ANFAC engloba a las firmas Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citron, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor. 

Edición en el aire

De esta forma, el Salón de Barcelona, que tiene carácter bienal y celebra en 2009 su trigésimo quinta edición, podría no celebrar su noventa aniversario este año ante la ausencia de empresas. 

En su anterior edición, en 2007 contó con un total de 171 expositores y de 44 marcas. El certamen contó con cuatro primicias mundiales, dos europeas y cincuenta nacionales, y recibió más de un millón de visitantes

Las matriculaciones de automóviles en España registraron el pasado año una caída del 28,1%,  la mayor de su historia, y para este año se espera un nuevo retroceso del 23%, hasta situarse en torno a 900.000 unidades, con lo que en dos años el mercado perderá más del 50% de su volumen. 

Ventajas fiscales

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre una serie de beneficios fiscales para las empresas que asistieran al Salón del Automóvil de Barcelona, mediante una enmienda a la ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio pactada por CiU y PSOE. 

En concreto, estas ventajas fiscales consisten en una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades de los gastos en publicidad para las promociones del Salón y de los gastos e inversiones en construcciones que sirvan para realzar el espacio físico donde se celebra el certamen.