Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará la presunta trama de espionaje y la Comunidad pide colaboración

  • La Fiscalía cita al periodista de El País que ha elaborado las informaciones
  • Pide, además, toda la información que tenga a la Consejería de Interior
  • La Comunidad pide que quien tenga datos que acuda a los tribunales
  • Granados vuelve a negar los hechos y habla de "una gran mentira"
  • El vicepresidente pide al alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, que rectifique

Por
La fiscalía de Madrid investiga los supuestos casos de espionaje

La Fiscalía de Madrid abre una investigación de la presunta trama de espionaje mientras la Comunidad pide que, si alguien tiene pruebas sobre esta "gran mentira", que las presente a la Justicia.

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por un supuesto caso de seguimiento y espionaje a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, y ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista de El País autor de la información, como testigo.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses.

La Fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada publicados.

La Fiscalía ha emplazado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña, que según las informaciones periodísticas dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero, Francisco Granados, en julio como asesor para temas de seguridad.

La Comunidad pide pruebas

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha pedido que si alguien tiene datos sobre la presunta trama de espionaje y de los supuestos seguimientos a políticos del PP madrileño tiene que acudir a los tribunales.

"Es exigible que cualquier persona o medio de comunicación que tenga cualquier dato lo ponga en conocimiento de la Justicia" para acreditar las informaciones aparecidas esta semana en El País.

Granados ha vuelto a negar que la Comunidad haya montado una red de espionaje y ha calificado las informaciones aparecidas en la prensa de "la gran mentira".

Según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior se intenta trasladar a la opinión pública hechos que no tienen nada que ver como son la "mayor falsedad" de la creación de un servicio secreto a su servicio con la existencia de seguimientos a varios políticos del Partido Popular.

Acusa a 'El País' de "novelar"

Granados ha acusado al periódico de "novelar" colgando de la "percha" de la red supuestos espionajes al vicepresidente madrileño, Ignacio González, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobos, y el ex consejero de Justicia madrileño, Alfredo Prada. Unas informaciones "que nada tienen que ver".

"Nosotros no tenemos que demostrar que eso no está produciendo"

, ha subrayado después de un Consejo de Gobierno que ha durado más tiempo del habitual, según señala Europa Press. La Comunidad, ya ha acudido a los tribunales, para denunciar el supuesto espionaje a Ignacio González.

Y es que para el responsable madrileño de Interior el seguimiento del vicepresidente madrileño es el único que está acreditado. Los otros dos aparecidos hasta el momento, el de Cobo y Prada, no están probados, según Granados.

González pide al alcalde que rectifique

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, ha reclamado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que demuestre que realmente existe una trama de espionaje que haya realizado seguimiento a altos cargos regionales o que rectifique sus declaraciones en las que implica al Ejecutivo autonómico en la red.

"Salvo que alguien tenga una prueba fehaciente que acredite la existencia de una trama de espionaje, de un servicio de espionaje o cualquier otra circunstancia, no se puede hacer ninguna afirmación en el sentido de la que hizo el alcalde y si se ha hecho, que se rectifique", dijo González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El alcalde de la capital ha opinado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la unidad de espionaje que presuntamente ha realizado informes sobre varios políticos, sí está dentro del Ejecutivo autonómico, aunque rechazó establecer responsabilidades políticas en este momento.

"Leyendo los informes de 'El País' se llega a dos conclusiones: o son falsos o, si son auténticos, los autores de los informes mismos se confiesan parte integrante de una unidad perteneciente a la Comunidad, e identifican como elementos y espacios suyos a las personas y sedes de las distintas direcciones generales", expresó el primer edil.