Enlaces accesibilidad

PP y PSOE exigen a Israel que cese su "desproporcionado" ataque sobre Gaza

  • Leire Pajín (PSOE) califica el ataque israelí de "masacre" y pide que no quede impune
  • De Arístegui (PP) pide el fin de los bombardeos porque "incendian" la opinión pública árabe
  • La operación 'Plomo duro' ha matado a más de 300 palestinos y herido a otros 1.400 

Por

Continúan las reacciones de condena a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. En el tercer día de bombardeos tanto PP como PSOE han coincidido en calificarlos como "desproporcionados" y piden el fin de los ataques. La operacióón Plomo duro, como la ha bautizado el Ejecutivo israelí ha dejado ya más de 300 muertos y unos 1.400 heridos.

La secretaria de Organización del PSOE,  Leire Pajín, ha afirmado que "esta masacre" es "absolutamente censurable" y ha pedido a la comunidad internacional que tales actos "no queden impunes".

"Lo primero que puede hacer la comunidad internacional es no quedarse de brazos cruzados y no mirar para otro lado cuando hemos asistido a una de las mayores masacres que se recuerdan", ha afimado Pajín. La 'número tres' del PSOE ha pedido también al movimiento islamista Hamás que renuncie a la violencia, ya que "la violencia no se debe justificar con más violencia".

La secretaria de organización del PSOE pidió a los agentes internacionales seguridad para el pueblo israelí pero también "el derecho a una nación y a su territorio al pueblo palestino" y la exigencia de que no se "vulneren" las leyes y convenciones internacionales.

En este sentido, Pajín reclama "un liderazgo contundente" que garantice la paz y unas relaciones internacionales "equilibradas".

Arístegui: "Horror y desproporción"

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Exteriores del Partido Popular, Gustavo Arístegui, sostiene que el bombardeo de Israel a Gaza es "una reacción claramente desproporcionada" al previo ataque de Hamas.

En declaraciones a Servimedia, Arístegui considera preciso "poner fin a este tipo de ataques a la población civil" y ha expresado su esperanza en que este ataque de Israel "no haya sido inspirado por la necesidad de demostrar firmeza ante unas muy próximas elecciones".

Por otro lado, el portavoz del PP recordó que Hamas "es una organización terrorista que, incluso durante la tregua, ha lanzado cohetes sobre la población civil israelí, lo que afecta a unos 300.000 habitantes".

"Nosotros somos absolutamente conscientes del derecho que tiene un Estado democrático a defenderse; no lo ponemos en duda y siempre hemos defendido y nos hemos manifestado a favor de la independencia y seguridad del Estado de Israel y de su existencia".

Sin embargo, "este tipo de episodios como el de hoy", más allá del "horror y la desproporción" que suponen, significan "incendiar la opinión pública árabe, en un momento especialmente delicado para el proceso de paz", como el actual. Finalmente, Arístegui ha pedido que "se recapacite".