Enlaces accesibilidad

Ban exige a Israel que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza

  • Se une al llamamiento del Consejo de Seguridad pidiendo un cese inmediato de la violencia
  • La ONU ha recibido la garantía de Israel de que permitirá la entrada de suministros y personal

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha unido al llamamiento del Consejo de Seguridad para el cese de inmediato todo acto de violencia y actividades militares en Gaza, y ha pedido a Israel que permita llegar la ayuda humanitaria.

"Ban lamenta que la violencia continúe hoy y, una vez más, insta enérgicamente a que paren de inmediato todos los actos de violencia", ha asegurado Michele Montas, portavoz del secretario general, a través de un comunicado.

En el texto se asegura que "Ban está entristecido por las bajas palestinas, entre ellas ocho personas en formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y un miembro del personal de la UNRWA, así como una baja israelí".

Apertura de pasos fronterizos

Ban también espera que "el llamamiento del Consejo de Seguridad para que todas las partes atiendan las necesidades humanitarias y económicas en Gaza sea tenido en cuenta plenamente, en particular la petición de que Israel abra los pasos fronterizos para permitir la provisión de suministros humanitarios".

"La ONU ha llamado repetidamente la atención sobre los cortes por parte del Gobierno de Israel del suministro humanitario en Gaza en las últimas semanas y meses", añade Montas.

Según Naciones Unidas, su coordinador de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos ocupados se ha reunido con funcionarios israelíes y ha recibido la garantía de que se permitiría la entrada en Gaza de todos los suministros humanitarios y el personal.

Esas garantías se suman, según Montas, a "las dadas personalmente al secretario general por el primer ministro (israelí, Ehud) Olmert y la ministra de Relaciones Exteriores, (Tzipi) Livni".

La portavoz ha detallado que Ban ha hablado en las últimas horas con el resto de los miembros del Cuarteto (EEUU, la Unión Europea y Rusia), así como con dirigentes regionales, entre ellos Olmert, Livni, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Amre Moussa, para "poner de manifiesto la urgente necesidad de restablecer la calma en su totalidad".