Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo baja tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 2,5%

  • Trichet ha instado a los gobiernos a que pongan "pronto en marcha" sus planes anticrisis

El presidente del BCE advierte del riesgo de que la econom

Por
Trichet pide a los gobiernos que se den prisa con las medidas anticrisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés en tres cuartos de punto en su reunión de esta mañana, hasta el 2,5%. Se trata del mayor recorte en toda su historia y situaría la tasa en su nivel más bajo desde marzo de 2003.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha anunciado esta tercera bajada consecutiva porque las presiones inflacionistas parecen estar ya bajo control, pero ha instado a los gobiernos europeos a poner "pronto en marcha los planes para luchar contra la crisis". 

En este sentido, ha advertido del riesgo "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente del BCE ha admitido que la tormenta financiera está afectando a la economía real y que se mantendrá vigilante con "las perspectivas a corto plazo para inyectar confianza" en la eurozona.

Trichet ha indicado que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y ha vaticinado que la debilidad persistirá en los próximos meses. 

La bajada más fuerte desde la puesta en marcha del euro

Es la primera vez desde la introducción del euro en 1999 que el BCE recorta las tasas con tanta fuerza ya que hasta ahora la reducción máxima había sido de medio punto porcentual. Sin embargo, el euro y las bolsas europeas apenas reaccionaron al conocer la decisión del banco europeo porque ya la habían descontado.

El recorte coincide, además, con el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento -Eurostat acaba de hacer públicos los datos que confirman la recesión en la zona euro- el repunte del paro y la entrada en recesión de varios países europeos.

Con este movimiento los tipos en la eurozona se acercan a los del Banco de Inglaterra que los acaba de situar en el 2%, su nivel más bajo en medio siglo, y recortarían el diferencial con Estados Unidos que los dejó en el 1% y Japón que no tiene apenas margen de maniobra tras situarlos en el 0,30%.

Más bajadas de tipos

Otros bancos centrales, como el de Suecia o el de Nueva Zelanda, han aprobado hoy recortes en sus tasas de interés muy por encima de lo esperado. En concreto el Riksbank recortó los tipos de interés en 1,75%, hasta el 2%, lo que supone la mayor bajada desde 1994 para atenuar la caída de la producción y de la ocupación laboral en Suecia.

La institución europea también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2%, con efectos a partir del 10 diciembre de 2008.

El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza. El pasado 6 de noviembre, decidió reducir otro medio punto el precio del dinero.