Enlaces accesibilidad

Bernanke afirma que es "factible" bajar aún más los tipos de interés en Estados Unidos

  • El presidente de la Reserva Federal cree que se pueden bajar los tipos del 1% actual
  • Argumenta que la economía estadounidense está "bajo una presión considerable"
  • La Fed revisará su política monetaria los próximos 15 y 16 de diciembre
  • Los tipos de interés de EE.UU. están en su nivel más bajo desde 2004

Por

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado este lunes que, aunque los tipos de interés oficiales en Estados Unidos se encuentran en un nivel muy bajo, el 1%, aún es "factible" aplicar nuevos recortes.

La autoridad monetaria estadounidense volverá a reunirse los próximos 15 y 16 de diciembre para evaluar por última vez su política monetaria antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según ha avanzado Bernanke en un discurso pronunciado ante una convención de empresarios en la ciudad texana de Austin, nuevas bajadas de las tasas de interés "son ciertamente factibles" en el actual marco económico.

"La segunda flecha en el carcaj de la Reserva Federal, la provisión de liquidez, sigue siendo eficaz", ha comentado Bernanke, explicando que la Fed podría adquirir títulos y bonos del Departamento del Tesoro o bonos de agencias gubernamentales en un esfuerzo por rebajar sus rendimientos y "espolear la demanda agregada".

Para el presidente de la Fed, la economía estadounidense se encuentra "bajo una presión considerable" y es probable que siga así durante un tiempo; en este sentido, ha señalado que la recuperación no será plena hasta que los mercados financieros vuelvan a su funcionamiento normal, lo que eleva inusitadamente la incertidumbre, dado que es difícil saber cuándo los mercados financieros recuperarán su buena salud.

Bajadas reiteradas

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió la semana pasada recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde junio de 2004, ante el riesgo de recesión de la economía estadounidense.

Desde octubre de 2007, cuando las tasas oficiales estaban en el 5,25%, la crisis financiera ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de Estados Unidos, con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

En Europa, el Banco Central Europeo se reúne el próximo jueves para revisar su política económica y se espera una nueva reducción de los tipos, actualmente en el 3,25%, de al menos medio punto.