Enlaces accesibilidad

El Gobierno ha decidido enviar tres aviones para rescatar a los españoles de Tailandia

  • Zapatero ha decidido enviar tres aviones para repatriar a los 400 españoles
  • Sigue la tensión entre los opositores y el Ejecutivo Tailandés
  • Los dos principales aeropuertos de Bangkok están cerrados hasta el lunes
  • En los aeropuertos hay unos 100.000 pasajeros extranjeros retenidos

Por
España envía aviones para repatriar a los turistas aislados en Tailandia

El Gobierno ha decidido enviar tres aviones a Tailandia para repatriar a los españoles que se encuentran bloqueados en ese país a consecuencia del cierre de los aeropuertos de Bangkok por las protestas de manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia.

El Gobierno enviará esta tarde a Tailandia dos aviones de la Fuerza Aérea Española y otro más de la compañía Iberworld para repatriar a los 400 turistas españoles que están afectados en Tailandia por el cierre el pasado miércoles de los aeropuertos de Bangkok, y que no se abrirán hasta el lunes.

En los aviones, que partirán hoy entre las 16:00 y las 16:30 horas, viajarán la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, María Jesús Figa, y la embajadora encargada de los asuntos de urgencia, Victoria Morera.Por otra parte, las confrontaciones no cesan. Al menos 47 personas han resultado heridas al estallar una granada entre los manifestantes que ocupan desde agosto la sede del Gobierno de Tailandia para presionar por la dimisión del Ejecutivo, mientras que otras tres explosiones se han escuchado durante la madrugada en otras partes de Bangkok.

Requisitos de repatriación

Según han señalado fuentes diplomáticas a EFE, para ser repatriados los españoles deberán presentar o enviar a la embajada, una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España.

El orden de repatriación se llevará a cabo en función de cuándo tenían previsto regresar a España, aunque aquellos casos que presenten problemas de salud tendrán prioridad.

De momento, tal y como ha indicado la citada fuente, únicamente una española no identificada y que se encuentra en la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok, padece un leve problema de salud.

La repatriación se realizará desde la base militar de U-Tapao, situada a unos 140 kilómetros al este de Bangkok, abierto a las aerolíneas comerciales.

El embajador Juan Manuel López Nadal, ha indicado a un numeroso grupo de españoles que se habían congregado en la embajada que probablemente serán repatriados a partir del lunes.

Proceso de repatriación

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que la decisión de enviar los aviones para repatriar a los turistas se ha adoptado durante la tarde, en el transcurso de una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los ministerios de Exteriores y Defensa.

Esta decisión se ha tomado horas después de que el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, asegurara que el Gobierno no se había planteado realizar ninguna operación de evacuación ya que consideraba que los españoles que se encuentran en Tailandia no están en peligro.

Lossada explicó el sábado que se habían reunido los responsables de emergencia consular de la Unión Europea para analizar la situación y habían concluido en que "no hay peligro".

Aeropuertos bloqueados hasta el lunes

La situación de los turistas retenidos en Tailandia sigue estancada y parece alejarse de una solución. El principal aeropuerto de Bangkok, tomado por más de 2.000 opositores, permanecerá cerrado, al menos, otros dos días, según han anunciado las autoridades portuarias.

El director del aeropuerto Suvarnabhumi, Saereerat Prasutanont, ha afirmado que no se autorizan ni aterrizajes ni despegues hasta, al menos "las 18.00 horas (12.00 en España) del 1 de diciembre".

Varios miles de manifestantes ocupan desde el pasado miércoles el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, y el aeródromo doméstico de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital tailandesa, lo que ha ocasionado que al menos 100.000 viajeros se hayan quedado en tierra.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde las elecciones parlamentarias de 2007.

Protestas de los españoles

La paciencia empieza a agotarse entre los españoles retenidos en Bangkok. Las protestas antigubernamentales en Tailandia mantienen encerrados en el país a unos 300 ciudadanos españoles y a cerca de 100.000 europeos desde el pasado martes.

Organizados por internet, los españoles han anunciado que realizarán una protesta el próximo lunes frente a la embajada española en Bangkok si para entonces aún no han podido abandonar el país, según informa Radio Nacional. A pesar de todo, fuentes de la embajada aseguran que su seguridad no corre peligro.

El primer ministro se refugia en el norte

Mientras, el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha movido temporalmente la sede gubernamental a Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y plaza fuerte de su Partido del Poder del Pueblo.

El gobernante ordenó a la Policía Metropolitana que recupere Don Muang; y a la Policía Provincia, Suvarnabhumi, por donde pasaban unos 150.000 pasajeros cada día antes de que cesase sus operaciones.

Las autoridades comenzaron el sábado a negociar con la Alianza una solución pacífica antes de recurrir a la fuerza, mientras que los líderes de la protestas han amenazado con una revuelta popular si los cuerpos de seguridad cargan.