Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. asume el control del segundo banco hipotecario del país

  • Las autoridades federales han nacionalizado IndyMac Bank por una crisis de liquidez
  • Los clientes han retirado 1.300 millones de dólares en apenas 11 días
  • Es el segundo hundimiento de una entidad bancaria más importante en la historia del país

Por

El Gobierno federal de Estados Unidos ha asumido el control del segundo banco hipotecario del país, IndyMac Bank, que permanecerá cerrado a lo largo del fin de semana para reabrir el lunes como IndyMac Federal Bank.

La nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones  de euros), supone el hundimiento más importante de una entidad bancaria en Estados Unidos en un cuarto de siglo y costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000  millones de euros).

La Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y de Préstamo (OTS, en sus siglas en inglés) ha colocado al banco bajo el control de la FDIC después de que los clientes hayan retirado 1.300 millones de dólares en una decena de días, llevados por el pánico, tras unos comentarios del senador demócrata Charles Schumer, que manifestó en público sus dudas sobre la solvencia de la entidad en plena crisis inmobiliaria.

Crisis de liquidez

"La institución ha cerrado en causa de una crisis de liquidez", ha explicado el director de la OTS, John Reich. "La causa inmediata del cierre es un movimiento de retiradas masivas debido al pánico creado por una carta abierta del senador Schumer", ha añadido, en referencia a la misiva en la que el legislador transmitía a las autoridades reguladoras sus inquietudes.

Las 33 sucursales del banco permanecerán cerradas hasta el próximo lunes; aunque durante el fin de semana los clientes no podrán ponerse en contacto con  el banco vía telefónica o Internet, podrán seguir empleando los cajeros automáticos, y operarando con cheques o tarjetas de crédito. Según asegura la propia compañía en un comunicado, "los depositantes asegurados y los prestatarios se convertirán automáticamente en clientes de IndyMac Federal Bank  y continuarán con servicio al cliente ininterrumpido" a partir del lunes.

IndyMac se convierte así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades federales estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.