Enlaces accesibilidad

La crisis inmobiliaria se agudiza en Estados Unidos

  • La venta de viviendas nuevas cae un 8,5% en marzo.
  • El precio medio de las casas sufre la mayor caída interanual desde 1970.
  • Se tardaría 11 meses en vaciar el mercado inmobiliario al ritmo actual.

Por

La venta de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos ha caído en marzo un 8,5%, una caída mucho mayor de lo esperado por los analistas, un síntoma más de la grave crisis financiera e inmobiliaria que ha provocado la proliferación de las hipotecas subprime en el país.

Según el informe mensual del Departamento de Comercio estadounidense, en marzo se vendieron 526.000 viviendas nuevas, la cifra más baja desde octubre de 1991. Los especialistas del mercado inmobiliario, que esperaban un descenso de las ventas, se han visto sorprendidos por esta espectacular caída, ya que su estimación rondaba las 580.000 casas.

Especialmente grave ha sido la caída del precio medio, fijado en marzo en 227.600 dólares por una casa nueva; esto supone una reducción del 13,3% en el último año, el mayor descenso interanual desde 1970.

Perjudica al ahorro

La caída del precio afecta en gran medida al ahorro, ya que los estadounidenses que disponen de una casa en propiedad ven como su vivienda, en la que muchos han invertido sus ahorros, pierde valor. Además, los posibles compradores posponen la adquisición, ya que esperan una reducción del precio aún mayor.

Así, las viviendas disponibles para la venta alcanzan las 468.000 unidades, por lo que, al ritmo actual de adquisiciones, se tardaría 11 meses en vaciar el mercado inmobiliario.

También en España

Aunque la crisis estadounidenses paerte de causas distintas, las hipotecas subprime - préstamos hipotecarios de alto riesgo-, cuyos impagos han provocado falta de liquidez y una constricción del crédito, en España el marcado inmobiliario también sufre la crisis financiera, por lo que la venta de viviendas está bajando. El precio de las casas, al igual que en Estados Unidos, está empezando a caer, al menos en términos reales, y se espera que a lo largo de 2008 haya un descenso mayor.