Estados Unidos pide reglas digitales "equilibradas" a Bruselas para rebajar los aranceles sobre el acero
- Entre las normativas señaladas se encuentra la ley de mercados digitales y la de servicios digitales
- Washington y Bruselas buscan profundizar la cooperación en materia de semiconductores, infraestructura digital e IA
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha pedido este lunes a la Unión Europea reglas digitales "equilibradas" antes de que Estados Unidos rebaje los aranceles al acero. Lutnick ha afirmado que su "sugerencia es que la UE y sus ministros de Comercio consideren seriamente intentar analizar sus normas digitales" para "encontrar el enfoque equilibrado que funcione con nosotros". El estadounidense ha vertido estas declaraciones ante la prensa tras participar en la reunión de ministros de Comercio de la UE.
Además, ha añadido que "si logran ese enfoque equilibrado" podrán tratar "las cuestiones del acero y el aluminio", aunque este segundo material queda fuera y seguirá pagando un 50% de gravamen. Lutnick ha realizado estos comentarios después de ser preguntado por si EE.UU. busca que la UE dé marcha atrás en algunas de sus normativas ecológicas y digitales a cambio de rebajar los aranceles sobre el acero. Entre estas normativas figura la ley de mercados digitales y la de servicios digitales.
El secretario estadounidense ha afirmado que buscan asesorar y orientar a la UE "respecto al sector digital" y resolver "algunos de los casos pendientes". También ha añadido que, una vez Bruselas establezca un marco con el que Washington se sienta "cómodo", EE.UU. "podrá abordar el acero y el aluminio, intentar elaborar una lista y un modelo que funcione para la UE y que resuelva muchos de estos problemas".
Una oportunidad "extraordinaria" para la UE
Según el estadounidense, las normas digitales y "el equilibrio digital" son "la oportunidad más extraordinaria para la UE". Además, ha destacado que siete compañías estadounidenses han invertido, cada una de ellas, 500.000 millones de dólares en la construcción de centros de datos en el país norteamericano. Lutnick ha destacado que la UE puede "tener un conjunto equilibrado de normas digitales" que podrían añadir "un punto y medio al PIB europeo".
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, ha afirmado que el problema que comparten EE.UU. y la UE en cuanto al acero es el exceso de capacidad de producción global. Ha señalado que después de que se adoptaran salvaguardas sobre el acero, la UE cuenta "con todas las precondiciones para empezar este debate".
Respecto a los comentarios de Lutnick, ha insistido en que no son "discriminatorias" y que no se dirigen contra empresas estadounidenses. Sin embargo, ha admitido que la UE está preparada para "responder al asunto". Fuentes comunitarias han recalcado que el acero y las normas digitales "no tienen ninguna relación" y que la legislación digital soberana de la UE "no está sujeta a negociación".
Leyes que perjudican principalmente a EE.UU.
El representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, que también ha participado en la reunión, ha remarcado que la ley de mercados digitales está diseñada de manera que prácticamente solo afecta a empresas de EE.UU.. Ha afirmado que la aplicación "es a veces agresiva" y las multas "pueden ser bastante grandes".
Lutnick ha instado a evitar una guerra comercial entre las dos potencias económicas y ha pedido implementar la declaración conjunta alcanzada entre EE.UU. y la UE el pasado verano y "trabajar en su siguiente versión" para "hacer crecer y construir" la relación entre las partes.
En cuanto a rebajar aranceles en otros sectores, Greer ha afirmado que "lo más importante ahora es implementar la declaración conjunta" antes de avanzar con otros asuntos. Además de participar en el Consejo de ministros de Comercio de la UE, Lutnick y Greer se han reunido este lunes con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Henna Virkkunen.
Durante esta reunión, las partes han abordado la aplicación de la declaración conjunta en el ámbito digital y tecnológico. Por otro lado, han trabajado en movilizar 40.000 millones de dólares en compras de chips avanzados de inteligencia artificial durante el próximo año, según fuentes comunitarias. También se ha acordado profundizar la cooperación transatlántica en materia de semiconductores, infraestructura digital e innovación en IA.
Sefcovic ha apuntado al término de la comparecencia que su equipo viajará "en próximas semanas" a Washington para seguir con las conversaciones. Lutnick y Greer han insistido en que la prioridad para la Administración Trump es "centrarse en la puesta en práctica" de todos los compromisos que recoge la declaración conjunta del pasado verano.