Enlaces accesibilidad
Fútbol | Homofobia

La Real Federación Española de Fútbol creará una plataforma contra la homofobia y la discriminación

  • El presidente, Luis Rubiales, asegura que será una plataforma "multidisciplinar" que tratará de acabar con la estigmatización
  • "A veces, el entorno del fútbol puede hacer mucho daño", añade

Por
La RFEF creará una plataforma contra la homofobia y la discriminación

Algo está cambiando en el mundo del fútbol: por primera vez en los más de 100 años del fútbol reglamentado en España, una federación quiere romper una lanza en favor del colectivo homosexual. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado la creación de una plataforma "interdisciplinar" dentro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, para luchar contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación en el fútbol.

"Tenemos mucho más que hacer, pero estamos obcecados con acabar con la discriminación, hemos creado una plataforma interdisciplinar para acabar con la discriminación y la homofobia", ha señalado Rubiales en los Desayunos Deportivos de Europa Press preguntado, no por la homofobia sino por el fútbol femenino.

Se cuentan con los dedos de una mano los futbolistas que han sido capaces de dar el paso y hacer pública su homosexualidad. El fútbol es aún un mundo en el que ciertos cambios no son bien aceptados.

"Necesitamos que nos ayudéis"

"A veces, el entorno del fútbol puede hacer mucho daño a personas que tienen una orientación sexual o un color de piel y tenemos que luchar contra eso. No tengo la fórmula, no estamos preparados para ello, porque necesitamos la ayuda de todos. Es un tema serio, pero necesitamos que nos ayudéis", ha añadido Rubiales.

El antecedente tal vez más relevante lo protagonizó el británico Justin Fashanu, quien confesó en 1990 que era homosexual y años después se suicidó por el escarnio al que fue sometido tras una falsa acusación.

La anunciada plataforma se integrará en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Fuentes de la RFEF confirmaron a Europa Press que darán más información sobre este asunto, en una futura rueda de prensa.

"Demostramos con hechos que confiamos en la mujer"

El exfutbolista ha insistido en "cuidar de la mujer y los niños dentro del deporte", algo que defiende que están demostrando con "hechos".

"Casi 700.000 niños tienen licencia para jugar al fútbol. Tenemos por primera vez en la historia a una vicepresidenta, Ana Muñoz. El comité de competición lo lidera una mujer, en todos los comités legales hay al menos una mujer. Tenemos a Toña y Claudia de seleccionadoras, demostramos con hechos que confiamos en la mujer", ha agregado.

Sistema de control económico para Segunda B y Tercera

Ante la posibilidad de que el Real Madrid cree un equipo femenino, después también de que el ministro José Guirao lo sugiriera hace unas semanas, el presidente no quiso pronunciarse, ya que el fútbol femenino lo respeta "tanto" como el masculino. "Lo que hable con el Madrid se lo diré en privado al Real Madrid", ha comentado.

Respecto al fútbol modesto y semiprofesional, ha anunciado que la RFEF va a instalar un sistema de "control económico" para la Segunda división, Segunda B y Tercera. "Lo presentaremos en la asamblea de julio, para las próximas tres temporadas. Vamos a profesionalizar las federaciones territoriales, hay que ayudarles", ha insistido, añadiendo que se implantará con gente que lo ha llevado a cabo "en otros deportes como el baloncesto".