Enlaces accesibilidad
Fútbol

Rubiales activa la mociRubiales activa la moción de censura en la RFEF

  • Es el primer paso para que pueda optar la presidencia de la Federación
  • Se hace oficial la designación de Fernando Hierro como director deportivo

Por
Rubiales activa la moción de censura en la RFEF

Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y aspirante a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el actual presidente, José Luis Larrea, que sustituyó al suspendido Ángel María Villar.

"Comunicamos desde la candidatura de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF que en la tarde de hoy se ha procedido a promover la moción de censura según la hoja de ruta marcada por el presidente del CSD y respaldada de forma unánime por todos los representantes del fútbol español", anuncia el candidato en un comunicado.

"Hoy, Luis Rubiales da su primer paso, asumiendo su compromiso y responsabilidad, de manera convencida, con transparencia y sobre todo, cumpliendo la ley", añade la nota.

El martes pasado, Rubiales confirmó su renuncia voluntaria a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en la que le sustituirá David Aganzo, para presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Horas después de ese anuncio Rubiales, que llegó a la presidencia de AFE en marzo de 2010 y fue reelegido a principios de julio para un tercer mandato, se mostró "convencido" de tener "el apoyo mayoritario" para alcanzar la presidencia federativa, aunque no precisó entonces si formalizaría la presentación de la moción de censura.

Sí explicó que había comunicado su intención al actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, en el cargo desde finales del pasado julio cuando la Comisión Directiva del CSD, de la que Rubiales formaba parte, suspendió a Ángel Villar durante un año por su presunta implicación en la Operación Soule.

Rubiales acudió a la reunión de la directiva de al RFEF, de la que es miembro, para comunicar su decisión al resto de integrantes.

La activación de la moción de censura por parte de la candidatura de Rubiales se produce nada más cumplirse el plazo para poder hacerlo, según la orden ministerial (ECD/2764/2015) que regula los procesos electorales de todas las federaciones.

Las últimas elecciones, a la espera del TAD

Ésta, en su artículo 19 dicta que "no podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones, circunstancia a determinar por las normas federativas". Las últimas elecciones, en las que Villar fue reelegido para un octavo mandato consecutivo desde julio de 1988, se celebraron el 22 de mayo de este año.

El movimiento de Rubiales también es previo a la decisión que debe tomar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre el recurso extraordinario del CSD para que revise la resolución que el propio TAD emitió el 9 de junio, en la que desestimó la reclamación del candidato opositor a Villar, Jorge Pérez, quien pidió la suspensión cautelar del proceso y la anulación del voto por correo por irregularidades.

El CSD se dirigió al TAD el mes pasado al considerar que los nuevos hechos conocidos por el sumario de la Operación Soule deben llevar a estudiar de nuevo el caso.

Hierro, director deportivo de manera oficial

Además, en la reunión de la junta directiva de la RFEF de este jueves se ha hecho oficial la designación de Fernando Hierro como nuevo director deportivo de la selección española.

Tras la Junta Directiva, Juan Luis Larrea, presidente interino de la RFEF, explicó la labor de "enlace" que ejercerá Hierro, una figura que solicitó el propio seleccionador Julen Lopetegui. "La Federación lo tiene prácticamente casi todo conseguido, que es el Mundial. El será el enlace y dará esa tranquilidad entre jugador y el equipo directivo. Es una función que desempeñó antes y será el interlocutor con el resto de las categorías", indicó.

"Julen sí había pedido una persona que se ocupase de esa relación entre jugadores. La idea es normalizar las cosas, eran temas que teníamos que hacer", añadió Larrea sobre si el seleccionador había pedido al malagueño.

Hierro ejerció como director deportivo del fútbol español en 2007 y hasta 2011, coincidiendo con la mejor etapa de la selección al conquistar la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés en el banquillo y después del Mundial de 2010, con Vicente del Bosque al frente.