Enlaces accesibilidad
Europa League | Octavos de final

El Athletic se mete en cuartos a costa del Valencia con un gol polémico

  • Los de Neville dominaron y habían dado la vuelta a la eliminatoria
  • Pero al final, el resolutivo Aduriz marcó un gol precedido de una mano
  • Datos y estadísticas del Valencia 2-1 Athletic (2-2 en el global)

Por
Aduriz celebra su gol
Aduriz celebra su gol

Ficha técnica:

2 - Valencia: Ryan, Vezo, Mustafi, Aderlan Santos, Gayá, Danilo, Javi Fuego (Parejo, m.69), André Gomes (Alcácer, m.83), Santi Mina, Rodrigo (Feghouli, m.74) y Negredo.

1 - Athletic Club: Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.75), San José, Beñat, Muniain (Susaeta, m.25), Sabin Merino (Iturraspe, m.75), Raúl García y Aduriz.

Goles: 1-0, m.13: Santi Mina. 2-0, m.37: Aderlan Santos. 2-1, m.75: Aduriz.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Fuego, Santi Mina, Vezo y a los visitantes Raúl García y Laporte. Expulsó al entrenador del Valencia, Gary Neville,con tarjeta roja directa (m.75).

Incidencias: partido disputado en el estadio de Mestalla ante 36.000 espectadores.

El Athletic de Bilbao se ha clasificado para los cuartos de final de la Europa League a costa del Valencia, gracias a un gol tan bonito como polémico de Aduriz y que en todo caso ha resuelto la igualada eliminatoria (2-2) por su valor específico fuera de casa (2-1 en la vuelta).

En los primeros minutos, los dos equipos se tantearon pero pronto el Valencia confirmó que su principal objetivo este año es la Europa League.

En el minuto 13, Santi Mina estuvo muy atento y aprovechó un rechace de Herrerín a un remate inicial de Negredo.

Aunque durante el siguiente cuarto de hora el partido se desarrolló esencialmente en el centro del campo, poco a poco los locales empezaron a llegar cada vez con más peligro hasta que en el 37 Santos remató espectacularmente de cabeza un centro de Gayá para anotar el 2-0 y darle virtualmente el pase a cuartos de final.

En los últimos compases de la primera parte el Athletic tuvo quizá su mejor oportunidad con un fortísimo chut de Laporte desde el borde del área que despejó Ryan, que a pesar de jugar solo este torneo volvió a mostrarse muy seguro bajo los palos.

Tras la reanudación, el Valencia volvió a tener dos grandes ocasiones en los pies de Gayá, la primera una jugada individual en la que regateó en un mismo movimiento a dos defensores junto a la línea de fondo (minuto 52); y la segunda un remate desde dentro del área a centro de Rodrigo (minuto 62).

Con todo, el conjunto ‘che’ no podía confiarse ya que a pesar de ganar, un gol de los bilbaínos daría de nuevo la vuelta a la eliminatoria.

Una mano sí, otra no

Y eso es lo que pasó en el minuto 74, cuando Aduriz, máximo goleador en competición en esta Europa League, remató al primer toque una asistencia de espuela de Raúl García dentro del área. Pero la polémica estaba servida, ya que en el origen de la jugada, el balón golpeó en el brazo derecho de Susaeta.

Para más inri, la acción llegaba justo después de otra mano, aparentemente involuntaria, que sin embargo no solo fue sancionada sino que le costó la amarilla al valencianista André Gomes. Las protestas posteriores llevaron a Neville a la grada.

Quedaba más de un cuarto de hora (y cinco minutos de prolongación), pero la tensión atenazó a los delanteros y finalmente el Athletic impuso su buen momento (suma cinco partidos seguidos ganados) y su condición de favorito para clasificarse a la ronda de los ocho mejores.

Será la séptima vez que los leones lleguen a esa fase en una competición europea (y las dos últimas llegaron a la final, la última en 2012). Para el Valencia la derrota supone todo un jarro de agua fría en plenas fiestas de las Fallas y deja al equipo totalmente desnortado a estas alturas de campaña, vagando en la Liga más lejos de los puestos europeos (a 13 puntos precisamente del Athletic) que del descenso (a siete puntos).