Enlaces accesibilidad
Liga | Real Madrid 3 - Barcelona 4

El Barça aprieta la Liga en un 'clásico' desmelenado en el Bernabéu

  • El Barcelona se impone 3-4 al Real Madrid y se pone a un punto del liderato
  • Iniesta y Messi, con tres goles (dos de penalti), dan el triunfo al Barça
  • Los blancos ceden la cabeza al Atlético, con el que quedan empatados
  • Benzema, dos, y Cristiano, de penalti, anotaron los tantos del Madrid
  • Así te hemos contado el Real Madrid 3 - Barcelona 4por Óscar López

Por
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi lanza para marcar gol ante la defensa de los jugadores del Real Madrid, el brasileño Marcelo Vieira y Sergio Ramos.
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi lanza para marcar gol ante la defensa de los jugadores del Real Madrid, el brasileño Marcelo Vieira y Sergio Ramos.

Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Morata, m.90), Di María (Isco, m.85); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Varane, m.66).

4 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Alexis, m.78); Messi y Neymar (Pedro, m.68).

Goles: 0-1, m.7: Iniesta. 1-1, m.20: Benzema. 2-1, m.24: Benzema. 2-2, m.42: Messi. 3-2, m.55: Cristiano Ronaldo, de penalti. 3-3, m.65: Messi, de penalti. 3-4, m.83: Messi, de penalti.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó a Di María (m.35), Pepe (m.43), Cristiano (m.85) y Modric (m.88) por el Real Madrid; y a Cesc (m.43) y Busquets (m.66) por el Barcelona. Expulsó por roja directa a Sergio Ramos a los 64 minutos.

Incidencias: encuentro de la 29a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, que registró un lleno, con 83.000 espectadores en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez, expresidente del gobierno de España fallecido hoy, domingo, en Madrid. Los jugadores del Real Madrid animaron con camisetas de apoyó a Jesé.

El FC Barcelona se ha metido de lleno en la lucha por la Liga en un partido loco en el Bernabéu, en el que pudo haber ganado cualquiera y que finalmente se llevaron los azulgranas con un penalti sobre Iniesta que materializo Messi cuando el Real Madrid jugaba con diez. El resultado pone al Barça a un punto de Real Madrid y Atlético, el más beneficiado de la tarde al colocarse líder. [Así te hemos contado el Real Madrid 3 - Barcelona 4por Óscar López]

El 'clásico', por tanto, no ha hecho más que volver a meter la Liga en un puño. El Real Madrid, que estuvo hasta dos veces por delante en el marcador, pasó de tener en sus manos la eliminación de un rival directo a ver cómo el campeonato volvía a ponerse al rojo vivo. Y lo ha hecho después de un partido loco, sin ataduras. Un partido en el que los dos actores principales del fútbol español ofrecieron sus diferentes formas de ver el fútbol en un choque vibrante finalmente marcado por las decisiones de Undiano Mallenco.

El juego de toque del Barça le permitió ponerse por delante por medio de Iniesta, pero el Madrid reaccionó gracias a la soberbia primera mitad de Di María y Benzema, que conectaron para dar la vuelta al marcador y poner contra las cuerdas a su máximo rival. Antes del descanso, sin embargo, el Barça volvió a meterse en el partido cuando Messi, desaparecido hasta entonces, igualó la contienda.

En la segunda parte el protagonismo pasó al colegiado, que señaló tres penaltis y una expulsión. El primero, para el Madrid, fue una falta fuera del área sobre Cristiano. El segundo, una falta inexistente de Ramos sobre Neymar que acabó con el madridista en el vestuario. Y el tercero y definitivo para el resultado final fue una falta clara dentro del área de Alonso y Carvajal sobre Iniesta que dio la victoria al Barça sobre un Madrid, ya entonces, moribundo con un jugador menos.

El Madrid se apaga con diez

La expulsión de Sergio Ramos cortó las alas a un Madrid que brilló cuando pisó a fondo el acelerador. Los blancos, hasta entonces, fueron un peligro constante cuando salían a la contra con las carreras de Di María y Gareth Bale. Ambos rompieron a un Barcelona que aprovechó sus oportunidades y se mostró cómodo cuando alargaba sus posesiones.

Así abrió el marcador el equipo de Martino, que, tras una buena combinación, encontró a Iniesta solo a la espalda de Carvajal y el albaceteño la pegó fuerte, arriba e imparable para Diego López. El Madrid no acusó el gol en contra y empezó a carburar con el Bale más veloz de la temporada.

Con Cristiano muy desdibujado, el peso del Madrid recayó en el galés y en un Di María desatado. El argentino abusó del carril de Alves y propició la remontada blanca con dos buenas incursiones. En ambas el artifice fue el francés Karim Benzema, que remató a gol, primero de cabeza en el minuto 19 y después con un trallazo de volea en el 23 instantes después de un desfallecimiento de Di María. Incluso pudieron rematar al Barça en una tercera jugada entre ambos que sacó Piqué bajo palos.

El Madrid, por delante, dejó jugar a un Barça que aprovechó el momento y volvió a igualar el partido antes del descanso. Messi salió de la nada, combinó con Neymar dentro del área antes de batir a Diego López.

Tras una primera parte tan vistosa, se podía espera cualquier cosa de los segundos 45 minutos. Y, aunque el nivel futbolístico bajó un escalón, la intensidad no lo hizo y fue acompañada por los tres penaltis pitados por Undiano Mallenco y que completaron un Real Madrid-Barcelona tan divertido como polémico.

Las tres penas máximas pusieron el 3-4 final en el marcador aunque el Barça pudo haber ampliado su ventaja con un disparo de Dani Alves desde fuera del área que se estrelló contra la base del poste derecho de Diego López. Los de Martino, ante un Madrid rendido, mantuvieron el gol de ventaja y se fueron del Bernabéu con las ilusiones renovadas en el campeonato liguero.