Enlaces accesibilidad
Liga | Real Betis 0 - Atlético de Madrid 2

El Atlético gana y recupera el liderato

  • Los rojiblancos se aprovechan de una expulsión del Betis para vencer
  • Gabi y Diego Costa anotaron los goles de los de Simeone
  • El resultado les da el liderato después de la derrota del Madrid
  • Datos y estadísticas del Real Betis 0 - Atlético de Madrid 2

Por
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa (i) celebra con su compañero Arda Turan (d), tras marcar gol ante el Betis
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa (i) celebra con su compañero Arda Turan (d), tras marcar gol ante el Betis

Ficha técnica:

0 - Real Betis: Adán; Amaya (Nono, m.27), Paulao, Jordi Figueras, Chica; Juanfran, N'Diaye, Lolo Reyes (Matilla, m.75), Juan Carlos (Cedirck, m.70); Braian Rodríguez y Jorge Molina.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (David Villa, m.65), Gabi, Mario Suárez, Koke (Sosa, m.83); Raúl García (Diego, m.60) y Diego Costa.

Goles: 0-1, M.58: Gabi. 0-2, M.64: Diego Costa.

Árbitro: Javier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al bético Braian Rodríguez por dos tarjetas amarillas, quien las vio en los minutos 30 y 55. Además, amonestó a los locales Jorge Molina (m.61) y Matilla (m.88) y a los visitantes Filipe Luis (m.41) y Diego (m.89).

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de treinta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

El Atlético de Madrid se aprovecha del Real Betis (0-2) y recupera la cabeza de la tabla por la derrota del Madrid ante el Barça, protagonistas de la jornada, de esta Liga de tres que se pasan el liderato de unos a otros. [Estadísticas del Real Betis 0 - Atlético de Madrid 2]

El conjunto rojiblanco hace algo más que animar la Liga, mete presión a los dos grandes candidatos de los últimos años y se postula como alternativa real.

Partido a partido, los madrileños van cosechando victorias gracias a detalles. En este caso, el Betis les puso en bandeja la victoria al regalar una expulsión, la del uruguayo Braian Rodríguez, un minuto antes del primer gol, obra de Gabi. Diego Costa completaría la faena con otra muesca en su lucha particular con Cristiano Ronaldo por el 'pichichi'. Los sevillanos echan por tierra en cada derrota los contados logros anteriores y siguen sin ver el final del túnel.

Minuto de silencio por Adolfo Suárez

Con un sentido minuto de silencio en homenaje al expresidente Adolfo Suárez, la tarde soleada invitaba a un buen espectáculo de fútbol. Dos técnicos argentinos frente a frente disponían sus tácticas para necesidades bien diferenciadas.

El local, Gabriel Humberto Calderón, optó por un once ofensivo con Molina y Braian en punta, en lugar de Rubén Castro y Baptistao, y dos extremos en las bandas como Juan Carlos y Juanfran Moreno.

El visitante, Diego Pablo Simeone, se mantenía fiel a su filosofía, con la única rotación de Raúl García por Villa y el resto eran los esperados. El planteamiento del Betis facilitaba a priori su táctica de presión y contragolpe.

La superioridad -numérica y técnica- de los rojiblancos en el centro del campo propició que minuto a minuto la zona caliente de juego se fuera acercando cada vez más a la frontal del Betis, donde Arda Turan se mueve como pez en el agua.

De hecho, se pudo adelantar el conjunto madrileño en el 23', pero el árbitro Estrada Fernández anuló un gol de Diego Costa por fuera de juego que no parecía. Más dificultades para el Betis: tres minutos después se lesionaba Amaya y entraba Nono, ovacionado a pesar de fallar el penalti decisivo el jueves ante el Sevilla.

Paradójicamente, la reacción de la grada del Benito Villamarín permitió a los verdiblancos salir momentáneamente de la cueva. Lo que posibilitó es que las defensas se mostraran aún más seguras, sobre todo la del Betis, que era el que peor lo había pasado en la primera media hora.

La falta de ocasiones de gol, sumado a la no merma de intensidad, hizo que se vieran las primeras escaramuzas y que el público encontrara un blanco fácil en Diego Costa. Aunque el internacional con España tampoco rehuía la pelea, y eso le animaba para buscar la porería con más ahínco.

Pero el primer tiempo terminó sin goles y con poco trabajo para los porteros.

El Betis, con diez, tira la toalla

El Atlético estaba demasiado cómodo y en un despiste estuvo a punto de adelantar Juancar al Betis, pero lo evitó el palo. El centro fue de Molina, que previamente robó el balón a un desconcentrado Mario Suárez.

De haber entrado ese gol, el partido podría haber transcurrido de forma diametralmente opuesta a como acabó. Pero no entró. El Atlético trataba de reaccionar de nuevo por medio de Arda Turan, viendo cómo el Betis se iba hacia arriba.

Sin embargo, los de Calderón se iban a ver de nuevo en dificultades por expulsión de Braian Rodríguez. El delantero uruguayo vio la segunda amarilla por una absurda mano, dejando a su equipo en inferioridad con algo más de media hora por delante.

No necesitó 30 minutos el Atlético. Al minuto siguiente a la expulsión, el capitán colchonero Gabi la recibe sin presión, se acomoda el balón para disparar y la pone lejos del alcance de Adán (minuto 57).

Pudo ampliar la ventaja Raúl García antes de ser sustituido por Diego Ribas, pero lo que consiguió fue la bronca de Costa por no aprovechar su dejada dentro del área. El hispanobrasileño seguía peleando con la defensa del Betis por cada balón en la zona de peligro y haciendo amigos.

Si como asistente no tuvo fortuna, como rematador no perdonó en cuanto tuvo la siguiente ocasión y no se la anularon. Costa la puso en la red después de una gran dejada de cabeza de Koke (minuto 63), sumando su 23º gol.

Después salieron Villa y Sosa, así como los béticos Cedric y Matilla, para disputar minutos de un partido que ya tenía poca tela que cortar. Aun así, el delantero atlético trató de aprovechar el dominio de los suyos para recortar distancias en la carrera hacia el Mundial, en la que Costa le lleva mucha ventaja.