Enlaces accesibilidad
AtlAtlético de Madrid | Fútbol

El Atlético de Madrid rompe la hegemonía del Barcelona y del Real Madrid

  • El equipo rojiblanco acaba con 27 meses de liderato liguero azulgrana o blanco
  • El Atlético de Madrid ha ganado el 86 por ciento de los puntos disputados
  • La semifinal de Copa ante el Real Madrid, nueva prueba para los de Simeone
  • Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, miércoles a las 20:00 h. en RTVE.es

Por
El Atlético rompe la hegemonía Barcelona - Real Madrid

El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone rompe moldes en la Liga y en su propia historia, en la que enlaza 23 partidos, entre Liga, Copa y Champions, sin conocer la derrota. Los rojiblancos han acabado con la hegemonía de las últimas 88 jornadas, ejercida por el FC Barcelona o el Real Madrid, desde que el Levante ocupó el liderato en la novena jornada de la campaña 2011- 12.

Aquello fue el 23 de octubre de 2011. Sin embargo, ningún equipo que no fuera el Barça o el Madrid había mandado en la tabla en una segunda vuelta del campeonato desde la temporada 2006- 07, cuando lo fue el Sevilla en la jornada 25 y los andaluces lo hicieron solo por una jornada.

Claro que si nos atenemos estrictamente al término de la jornada 22, es la Real Sociedad de la campaña 2002- 03 el anterior conjunto que rompió el duopolio liguero merengue- culé, aunque el éxito final fue para el Real Madrid con dos puntos de ventaja sobre los donostiarras. Precisamente el triunfo del Atlético de Madrid sobre la Real Sociedad ha puesto como líderes en solitario a los rojiblancos, 18 años después.

Todo ha cambiado de forma radical para el Atlético de Madrid en la presente temporada. Simeone ha imbuido en sus hombres el convencimiento de que son capaces de alcanzar grandes metas, otrora lejanas. El liderato les hace mucha ilusión, pero no pierden la cabeza, sabedores de que la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid será otra prueba de fuego para el colectivo que dirige el argentino. [Real Madrid - Atlético de Madrid en vivo, miércoles a las 20:00 h. en RTVE.es]

El año pasado, los rojiblancos estaban a nueve puntos del Barcelona y poco después empezaron a acusar el 'mal de altura', para sucumbir ante los dos grandes. En la última década, era habitual que el club de la ribera del Manzanares estuviera 'a años luz' de la cabeza de la Liga, tan lejos como los 31 puntos que los separaban del Barça en la jornada 22 de la temporada 2010- 11.

Salvo el año pasado, lo más cerca que estuvo el Atlético del primer puesto fue en la cuarta posición de la sesión 2003- 2004, pero a 13 puntos del Real Madrid. Ahora, el Atlético iguala su mejor racha de siempre, con 23 partidos sin perder, desde que lo hiciera contra el Espanyol el pasado 19 de octubre.

Son seis partidos de Copa, cuatro de Champions y 13 partidos de Liga sin perder, donde marcha al frente de la tabla con 57 puntos de los 66 posibles (el 86,36 por ciento), la tercera marca de puntos en esta última década. El récord lo tiene el FC Barcelona con los 61 puntos del año 2010- 11 (el 92,42 por ciento).

Finales de racha

Los resultados de esta pasada jornada han acabado con cinco rachas de un golpe. Además del fin del reinado Madrid- Barça y del regreso del Atlético al liderato, con la derrota del FC Barcelona ante el Valencia tendremos otras dos.

El equipo catalán ha estado 59 jornadas consecutivas al frente de la clasificación liguera, desde el inicio de la temporada pasada, el 19 de agosto de 2012, cuando el Barça goleó (5-1) a la Real Sociedad en el primer partido de Tito Vilanova en el banquillo azulgrana.

Los goles de Parejo, Piatti y Alcácer liquidaron casi dos años de imbatibilidad liguera del Barcelona en el Camp Nou, desde que el 21 de abril de 2012, ganó el Real Madrid (1-2), con tantos de Khedira y Cristiano Ronaldo.

El fin de la quinta racha lo marca el empate del Real Madrid en casa del Athletic. La diana de Ibai Gómez fue el primer gol encajado por el Real Madrid en 2014, después de 461 minutos de Liga imbatido y otros 360 en la Copa. La última vez que Diego López recogió el balón de dentro de su portería fue el pasado 22 de diciembre, tras el gol marcado por el valencianista Mathieu en el minuto 62.

La temporada está cada vez más cercana a su final y cada vez más intensa en cuanto a su competencia. Como bien dijo el 'Tata' Martino hace unos días, se acaban los márgenes de error para los equipos. En las inminentes semifinales de la Copa del Rey continuará la emoción de una campaña que ya ni al mismísimo Simeone le parece aburrida.