Enlaces accesibilidad
Fútbol | Sudáfrica - España

Iniesta regresa a Sudáfrica, escenario que le convirtió en mito del fútbol español

Por
El 'mito' de Iniesta regresa a Sudáfrica

A falta de ocho meses para que España comience la defensa de su estrella Mundial, el protagonista de aquel 11 de julio de 2010 regresa al escenario que le convirtió en mito de la historia del fútbol español.

Andrés Iniesta tendrán un reencuentro inolvidable el próximo martes ante Sudáfrica en el Soccer Center de Johannesburgo. El manchego llevó a España a culminar una filosofía que apostaba por el fútbol.

En todo historia épica tiene que haber un 'villano' derrotado. Ese papel se lo adjudicó la Holanda de Van Marwijk, que mostró su versión más dura para sacar a la Roja del partido, en contra los principios del fútbol holandés, que perfeccionó la España de Aragonés y Del Bosque.

El minuto 116 será recordado por todo los aficionados al fútbol y dentro de unas décadas, los contemporáneos de jugador del Barcelona contarán con nostalgia a sus nietos que ellos vieron ese control con el pecho a pase de Fábregas, que terminó con el remate cruzado con la derecha de Iniesta. Tiro que no pudo impedir ni Van der Vaart, primero, y Stekelenburg, después.

Dudas en el debut

La Roja llegaba al Mundial como la gran favorita para hacerse con el título, pero la sorprendente derrota ante Suiza en el debut mundialista de Del Bosque, sembró las dudas entre los seguidores e hizo crecerse a sus rivales, como mostró Maradona, seleccionador de Argentina en aquella época.

España ya no podía fallar más, y cumplió con creces ante Honduras y Chile para sellar el pase a los octavos de final, donde esperaba la Portugal de Cristiano.

De los octavos hasta la final no hubo ningún regalo y España solventaba con más oficio que juego las eliminatorias. Tocó sufrir ante los lusos y esperar a que Villa batiese a Eduardo, un muro durante todo el partido.

Y si se sufrió ante Portugal, no iba a ser menos contra Paraguay en cuartos. Los sudamericanos se cerraron muy bien atrás y salían con muchísimo peligro a la contra. El fantasma de los cuartos se superó en la Euro 2008 ante Italia, algo que confirmó la Roja ante los paraguayos.

Casillas volvió a ser uno de los destacados con un penalti parado a Cardozo, con la ayuda de Reina, que se le acercó para indicarle dónde le iba a colocar el balón.

En la siguiente ocasión de España, Villa provocó que el colegiado le devolviese la pena máxima. Xabi Alonso se encargó de lanzarlo y poner por delante a España, pero Carlos Batres decidió anularlo injustamente.

El mediocentro del Madrid volvió a lanzar el penalti y esta vez, Justo Villar acertó el lanzamiento. El rechace le cayó a Cesc y el guardameta le arrolló para evitar el gol, penalti que se 'tragó' el guatemalteco.

La batalla final

La justicia en el fútbol ocurre y Villa, de nuevo, se encargó de batir a Paraguay, con segundos de tensión incluidos. El balón dio en los dos palos antes de entrar. España se coló en las semifinales, donde esperaba Alemania, dos años después de la final de Austria y Suiza.

Los de Löw llegaron como la gran favorita, junto con Holanda, para hacerse con el Mundial. Pero España siempre hace un gran partido en grandes competiciones y ese se lo reservó para luchar contra los alemanes.

Recordar que Alemania goleó a la Argentina de Messi y Maradona como si se tratase de un equipo de segunda. Además de llevarse por delante a una buena Inglaterra.

Aquella tarde, el protagonista fue el gran capitán del Barça, Carles Puyol. El central se elevó por encima de todos para rematar el saque de esquina de Xavi llegando desde atrás, ante el asombro del propio Piqué, al que pasó como un tren.

De nuevo, los alemanes se quedaban a las puertas de hacer algo grande por culpa de España, que se coló en la gran final ante Holanda.

Ese partido fue una batalla desde el principio. España pudo desarrollar su juego los primos 20 minutos, hasta que Van Marwijk sacó el plan B para no dejar escapar la tercera final de Holanda.

La 'naranja mecánica' se transformó en la 'naranja destructora', con Van Bommel y De Jong 'hundiendo' la flota española. El actual jugador del Milan protagonizó la segunda imagen de la final, por detrás del gol de Iniesta.

El mediocentro holandés le dio una patada de karate en el pecho a Xabi Alonso merecedora de roja directo, pero el inglés Howard Webb decidió que se trababa de un lance más de la final.

"Jarque, siempre con nosotros"

Las patadas holandesas lograron sacar de la final a España, que a punto estuvo de quedarse sin su merecido Mundial tras una contra de Robben, en la que Casillas tuvo que hacer de 'santo' y sacar el balón con el pie cuando Holanda entera cantaba el gol.

Tras una mala segunda parte, llegó la prórroga e Iniesta se echó al equipo a la espalda, a pesar de que Van Bommel le dio dos patadas que casi le sacan de su ser. Además, el buen criterio de Del Bosque hizo que sacase a Fábregas, autor del pase que culminó el 'manchego' con el 'Iniestazo' en el Soccer City.

Desde entonces, Iniesta es reconocido en todos los campos que visita en la Liga con un sonoro aplauso de los aficionados, que muestran su agradecimiento al jugador que valió un Mundial.

También pasará a la historia el detalle que tuvo el de Fuentealbilla tras el gol, que celebró quitándose la camiseta para mostrar el homenaje a su amigo fallecido y capitán del Espanyol: "Jarque, siempre con nosotros".

Todo eses recuerdos volverán a las mentes de los aficionados al fútbol el próximo martes, cuando España juegue el amistoso ante Sudáfrica en el Soccer City de Johannesburgo.