Enlaces accesibilidad
Guinea Ecuatorial 1 - 2 España | Amistoso

España salda el trámite ante una dura Guinea Ecuatorial

  • La Roja vence 1-2 en Malabo en un partido muy duro de los ecuatoguineanos
  • Cazorla y Juanfran marcaron para España; Bermúdez hizo el de los locales
  • Xabi Alonso tuvo que ser sustituido por una contusión en su tobillo izquierdo
  • Así le hemos narrado el Guinea Ecuatorial 1 - España 2 en RTVE.es

Por
España celebra uno de los dos tantos anotados a Guinea Ecuatorial.
España celebra uno de los dos tantos anotados a Guinea Ecuatorial.

Ficha técnica:

1 - Guinea Ecuatorial: Danilo; Carlos Akapo, Mbele, Bermúdez, Sipo; Juvenal (Belina, m.89), Ellong (Ferreira, m.82); Nsue (Bodipo, m.86), Balboa, Iván Bolado (Dio, m.46); y Fidjeu (Valeriano, m.61).

2 - España: Reina; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez (Sergio Ramos, m.80), Alberto Moreno; Xabi Alonso (Busquets, m.43), Koke (Iniesta, m.57), Cazorla (Villa, m.58); Navas (Pedro, m.66), Mata y Negredo (Fernando Llorente, m.46).

Goles: 0-1, m.13: Cazorla. 1-1, m.36: Bermúdez. 1-2, m.42: Juanfran.

Árbitro: Ela Esono (GUI). Amonestó a Fidjeu (30), Ellong (50) y Mbele (74) por Guinea Ecuatorial.

Incidencia: partido amistoso disputado en el Nuevo estadio de Malabo ante 13.500 espectadores.

La selección española de fútbol estrenó su nueva equipación, roja hasta los pies, con una victoria ante la Guinea Ecuatorial de Andoni Goikoetxea (1-2). El combinado africano afrontó al amistoso con acciones que pudieron saldarse con varias lesiones para España. [Así le hemos narrado el partido]

El partido arrancó con Xabi Alonso regresando a la titularidad con la Roja casi ocho meses después de su último partido ante Francia. El jugador del Real Madrid llevaba el brazalete de capitán y se tuvo que retirar al borde del descanso, lesionado por culpa de una dura entrada a destiempo de Fidjeu.

El jugador ecuatoguineano vio la amarilla antes del final de la primera parte y tuvo que ser expulsado, tras realizar tres entradas de mucha violencia sobre Mata, Alberto Moreno y el tolosarra. Su técnico, el español Andoni Goikoetxea le pidió calma.

El centro del campo de España fue inédito, con Alonso liderándolo junto a Koke y Cazorla. El jugador del Atlético de Madrid mostró que sigue en contínua progresión y está llamando con fuerza a una plaza en Brasil.

España comenzó el partido con buena movilidad ante un rival muy poderoso físicamente, pero de escasa calidad técnica. Las mejores ocasiones de la Roja llegaron por la banda de Navas, que estuvo muy activo y se entendió muy bien con Juanfran.

La primera ocasión del choque fue para la Roja en el minuto siete. Navas remató sin querer un centro de Xabi Alonso que casi se cuela por la escuadra de Danilo, el guardameta ecuatoguineano, que no tuvo una buena noche.

La primera llegada de Guinea Ecuatorial tardó en llegar diez minutos, cuando Akapo la puso desde la derecha y forzó el saque de esquina de Íñigo Martínez, muy sólido atrás.

El susto de Alonso

Dos minutos después llegó el gol de España. Santi Cazorla se aprovechó del primer despropósito de Danilo, al que se le escapó un centro blandito de Mata, que aprovechó el jugador del Arsenal para rematar a placer. No hubo grandes celebraciones.

Negredo fue el elegido por Del Bosque para ocupar el puesto de delantero, pero no tuvo mucha suerte de cara a gol en las ocasiones de las que dispuso. El de Vallecas tuvo dos claras, pero pecó de lentitud. En la segunda parte dejó su lugar a Llorente.

A falta de diez para el descanso, Guinea Ecuatorial sorprendió a España en un saque de esquina y el central Bermúdez remató solo en el segundo palo el balón a la red de Reina. La seleccion de Goikoetxea celebró el tanto como si hubiesen ganado el Mundial, acompañados por el rugir de la grada.

Antes del 1-2 de España, Fidjeu hizo la dura entrada sobre Xabi Alonso, que tuvo que ser cambiado por Busquets. La acción quedó en un susto, el tolosarra solo sufre una contusión producida por el golpe.

A renglón seguido, Juanfran se aprovechó de un rechace de Danilo a tiro de Navas, para poner por delante a la Roja antes del final de la primera parte. Fue un buen tanto.

Del Bosque agota los seis cambios

Tras el cambio forzado de Alonso en la primera mitad, Del Bosque utilizó cinco de las seis sustituciones permitidas en los primeros 20 minutos del segundo periodo. Villa, Iniesta, Llorente y Pedro sustituyeron a Cazorla, Koke, Negredo y Navas.

El salmantino optó por dar refresco a parte del once y probar cosas nuevas, que es para lo que vale este tipo de partidos. En cambio, los de atrás se matuvieron en el campo los 90 minutos, con una buena actuación de Bartra en su debut con la Roja.

La mejor ocasión de España llegó de una combinación entre antiguos compañeros de equipo. Villa puso el balón entre líneas a Iniesta, como en los viejos tiempos del Barça, y este se dio un regalo a Llorente para batir a Danilo.

La mejor jugdad del partido fue anulada incompresiblemente por un fuera de juego que solo apreció el linier. Del Bosque agotó el último cambio en el 79, cuando decidió dar entrada a Ramos en lugar de Íñigo Martínez. Fue la única sustitución en la zaga española.

Goikoetxea decidió dar descanso a su jugador más peligroso, y no por su faceta futbolística, sino por las duras entradas que hizo a los largo del partido. Fidjeu abandonó el terreno de juego. Previamente, al final de la primera mitad, varios jugadores españoles le reclamaron su juego duro.

Lejos de aplacarse la dureza, Mbele hizo una entrada con los dos pies por delante que dejó tumbado sobre el césped al delantero de la 'Juve' Fernando Llorente. El defensa ecuatoguineano recibió la amarilla por la acción.

A falta de cinco para el final, el mítico jugador del Deportivo Rodolfo Bodipo dispuso de unos instantes para despedirse del combinado ecuatoguineano.

España jugará su segundo amistoso el próximo martes ante Sudáfirca en Johannesburgo, el escenario donde se proclamó campeona del Mundo en 2010.