Enlaces accesibilidad

¿Abstinencia sexual para ganar el Mundial?

  • Selecciones como Inglaterra limitan la presencia de novias y esposas
  • Argentina y Brasil, por contra, permiten las relaciones
  • Ver más: especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Maradona ha dado luz verde a sus jugadores para tener relaciones sexuales con sus parejas.
Maradona ha dado luz verde a sus jugadores para tener relaciones sexuales con sus parejas.

El sexo en el Mundial es un motivo de preocupación para algunos seleccionadores, aunque para otros no tanto. Aun sin unanimidad científica sobre sus efectos en el rendimiento de los futbolistas, los argumentos en contra parecen ir más encaminados al perjuicio para la concentración de los jugadores.

Así, en la selección inglesa Fabio Capello ha limitado la presencia de esposas y novias de los jugadores a los días posteriores a los partidos. En lo que sí habrá tolerancia cero es en el consumo de alcohol y el propio Capello habló de la estancia en Sudáfrica meses atrás en términos de "desintoxicación".

En el pasado Mundial de fútbol, pobre en resultados para la selección  'pross', la prensa culpó de los males del equipo a la presencia  de las llamadas "Wags" (acrónimo de 'Wives and girlfriends'),  que en su mayoría son carne de 'papel couché'.

Menos preocupante es el sexo para los argentinos, por lo menos si interpretamos la "luz verde" que ha dado Diego Armando Maradona a los jugadores de la albiceleste.

Los Messi, Agüero, Maxi Rodríguez y compañía podrán disfrutar del sexo, eso sí, en compañía de sus parejas habituales -el 'Kun' es yerno de Maradona-, pero sin alcohol de por medio, como en la selección inglesa.

Lo explicó el médico del equipo, Donato Villami, para quien "el sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes surgen cuando aparecen los excesos, los aditivos, se hace con alguien que no es la pareja estable o en horarios que pertenecen al descanso".

La misma permisividad se respira en la selección brasileña, pentacampeona del mundo, y ejemplo por su historial de que la libertad sexual no está reñida con el rendimiento deportivo.

No perjudica el rendimiento

Entre los expertos médicos no hay acuerdo. El estadounidense Tom Boone, del Colegio Superior St. Scholastica en Duluth (Minnesota) ha elaborado un estudio titulado "Sexo antes de competiciones atléticas: mito o realidad", en la que concluye que la actividad sexual sólo ocupa un 25% del esfuerzo aeróbico de un deportista.

El propio Boone realizó una comparativa en 1995 con 11 voluntarios, algunos tuvieron sexo antes de las pruebas y otros no. Los resultados no ofrecieron diferencias entre unos y otros en cuanto a la cantidad de oxígeno que sus físicos consumían en la actividad deportiva.

Visita programada en la 'Roja'

¿Y qué pasa con otra de las favoritas, la selección española? Está prevista una visita de familiares, esposas y novias a la concentración de la 'Roja' entre los días 20 y 27, siendo el 26 día libre para los 23 seleccionados. A buen seguro algunas de las esposas y novias se dejarán ver al lado de sus parejas