Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia del Tribunal Supremo que limita la aplicación de las devoluciones en caliente a las personas migrantes interceptadas en el mar ha provocado reacciones enfrentadas entre los sindicatos policiales y las organizaciones de derechos humanos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla advierte de que el fallo tendrá un impacto directo en el trabajo de los agentes al obligar a tramitar un procedimiento ordinario de devolución para las personas interceptadas en el mar cuando intentan acceder a Ceuta o Melilla. En un comunicado, el sindicato explica que estos casos requerirán realizar diligencias de identificación, garantizar la asistencia letrada y de intérprete cuando sea necesario y comprobar si la persona desea solicitar protección internacional. A su juicio, si el Estado incrementa las exigencias legales sin reforzar al mismo tiempo las plantillas y los recursos materiales, aumentará la saturación de los servicios policiales.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, por su parte, consideran que la resolución supone un avance en la protección de los derechos de las personas migrantes. La ONG Mec de la Rue recuerda que lleva años reclamando que quienes son interceptados en el mar no sean devueltos de forma automática, sino que sean identificados, informados de sus derechos y tengan acceso a asistencia letrada e intérprete para poder solicitar protección internacional cuando proceda. La entidad confía en que la doctrina fijada por el Supremo se traduzca ahora en un cambio efectivo de la práctica en la frontera.

La Sala de lo Contencioso llegó a esta conclusión al resolver el recurso de un ciudadano argelino que impugnó su entrega a las autoridades marroquíes después de ser interceptado en alta mar cuando trataba de entrar a nado en Ceuta. Alegó que fue devuelto sin procedimiento administrativo, sin asistencia letrada y sin posibilidad de solicitar protección internacional.

Las chicas del Higicontrol Melilla, dirigidas por Riduan Dris, se han proclamado vencedoras de la Liga del Campeonato de Fútbol Playa Femenino en la playa de San Lorenzo tras imponerse por 7 goles a 3 al Aguadulce Polideportivo. Es la primera vez que el equipo melillense se alza con el título de liga española.

El Higicontrol Melilla completa una temporada histórica después de conseguir el Euro Winners Cup por cuarto año consecutivo. Foto: EFE/Giner.

La playa de San Lorenzo de Melilla acoge hasta el domingo la XIV edición del Torneo Internacional de Tenis Playa que organiza la Federación Melillense de Tenis que dirige Pablo Martínez Catalá. Unos 200 deportistas se dan cita en esta prueba. La presencia local está garantizada con los jóvenes María Martínez y Nicolás Volpe. Tanto la Federación como la Consejería de Deportes animan a los melillenses a asistir a la final que tendrá lugar el domingo por la mañana.

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un hombre de mediana edad como presunto responsable de tres delitos de agresión sexual a menores de 16 años por vías telemáticas. También se le imputan once delitos de ciberacoso, corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y varios delitos contra la intimidad por captar imágenes no consentidas de ciudadanas en la vía pública.

La investigación del Grupo de Menores ha culminado con el ingreso en prisión preventiva de este individuo, que trabajaba en distintos bares y cafeterías de la ciudad y se amparaba en el anonimato que le ofrecían las redes sociales para captar y extorsionar a sus víctimas.

Tras la denuncia de una joven, los agentes accedieron su teléfono móvil y rastrearon el correo electrónico y las líneas telefónicas vinculadas a una cuenta falsa de Instagram del detenido. En su vivienda se han incautado dos terminales móviles y múltiples soportes de almacenamiento digital, donde se pudo comprobar que el material sexual fue distribuido en redes de explotación infantil de once países. Tras analizar más de medio millón de imágenes y vídeos, por el momento han sido identificados hasta once menores de edad como víctimas directas en distintos puntos de España. La investigación continúa abierta.

El nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox en Andalucía ha echado a andar con un acuerdo que recoge medidas en materia migratoria distintas a algunos de los compromisos incluidos en el protocolo de colaboración firmado en 2024 entre la Junta y la Ciudad Autónoma de Melilla. Ese documento contempla la cooperación entre ambas administraciones, entre otras cuestiones, para el traslado de personas migrantes a la península en situaciones de contingencia.

El acuerdo de gobierno, sin embargo, establece que la Junta se opondrá "por todos los medios legales, jurídicos y políticos" a cualquier mecanismo de reparto de inmigrantes en situación irregular, tanto mayores como menores de edad, y que no participará en acuerdos destinados a financiar o facilitar su acogida. Preguntada por esa diferencia, la diputada del PP por Melilla en el Congreso, Sofía Acedo, asegura que "la inmigración es una competencia nacional" y defiende que "la ley está por encima de un protocolo entre comunidades autónomas".

Acedo también sostiene que el sistema de traslados de menores migrantes "no ha servido de nada" porque, según afirmó, continúan las llegadas. No obstante, durante su última visita a Melilla, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señaló que, desde que la Ciudad Autónoma declaró la contingencia migratoria y hasta marzo, habían sido trasladados a la península 64 menores y otros 66 expedientes ya estaban finalizados.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han alertado del inminente traslado de los quirófanos del Hospital Universitario al antiguo Hospital Comarcal debido a los problemas de climatización y de humedades que están sufriendo estos espacios en el HUME, una instalación inaugurada hace apenas un año y que comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado mes de diciembre.

El Partido Popular ha anunciado el registro en el Congreso de los Diputados de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para esclarecer las causas de ese cierre de los quirófanos del Hospital Universitario de Melilla. Y desde VOX Melilla denuncian lo que califica como un "caos asistencial" en el Hospital y asegura que, a los fallos de climatización, se une también el colapso informático en la administración.

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), a través de una nota de prensa, asegura que en la actualidad, y a la espera de la emisión del informe técnico definitivo, el 80 % de los quirófanos se encuentran plenamente operativos tras las actuaciones realizadas para solventar los problemas de climatización. El Área Sanitaria de Melilla reconoce que, como medida preventiva, se han valorado diferentes alternativas organizativas para asegurar que, ante cualquier eventualidad, la actividad quirúrgica pudiera mantenerse sin afectar a la atención de los pacientes. Finalmente, asegura, no ha sido necesario activar ninguna de estas medidas, ya que la evolución favorable de las actuaciones técnicas está permitiendo recuperar la plena normalidad asistencial conforme a lo previsto.

Durante el primer trimestre en Melilla, se han registrado un total de 70 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso del 8% con respecto al primer trimestre del año pasado. No obstante, la Delegación de Gobierno alerta que estas denuncias repunten durante los meses de verano por el mayor tiempo de convivencia de las víctimas con los agresores.

En enero de 2026, se registraron en nuestra ciudad 16 denuncias; 25 en febrero y 29 en marzo. Además, en los primeros meses del año, se hicieron 31 llamadas al 016, dos menos que en el primer trimestre de 2025. De esas llamadas, casi el 90% fueron efectuadas por las propias usuarias y casi una de cada diez por familiares o personas allegadas.

Unos 200 docentes se han concentrado este lunes en el Instituto Enrique Nieto para condenar las agresiones al profesorado y mostrar su apoyo al profesor agredido la pasada semana en Melilla. Bajo el lema "Estamos para enseñar. STOP violencia contra los docentes", la Junta de Personal Docente reclama un protocolo específico y de obligado cumplimiento para actuar ante este tipo de situaciones.

La Junta propone crear una unidad de atención al profesorado, aplicar medidas cautelares frente al agresor y garantizar el respaldo jurídico de la Administración. Por su parte, la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha condenado la agresión y ha anunciado que el Ministerio de Educación ultima un protocolo específico contra la violencia hacia los docentes, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo mes de septiembre. El Partido Popular también se ha pronunciado sobre este asunto y ha anunciado que presentará una moción en el Senado para reforzar la protección del profesorado.

La Operación Paso del Estrecho entra en su tercera semana con cerca de 14.000 pasajeros y 3.200 vehículos registrados en Melilla desde el 15 de junio, un 12 % y un 8 % más que en 2025, según el último informe publicado por la Dirección General de Protección Civil. La Delegación del Gobierno destaca la normalidad del dispositivo, reforzado este año con atención sanitaria y social en la frontera.

En declaraciones a RNE, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho una valoración positiva de estos primeros días y asegura que el dispositivo está funcionando con normalidad. Además, ha destacado el refuerzo incorporado este año con un nuevo servicio de atención sanitaria y social en la frontera, que complementa la asistencia que ya prestan el INGESA y el 061.

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho se prolongará hasta el próximo 15 de agosto.

Decenas de personas se han concentrado esta mañana junto al antiguo paso fronterizo de Barrio Chino para recordar a las víctimas del 24J y reclamar que no se olvide lo ocurrido hace cuatro años en este punto de la frontera entre Melilla y Marruecos.

La convocatoria, impulsada por las asociaciones Despuntes de Primavera, Geum Dodou y Mec de la Rue, coincide con el cuarto aniversario del intento masivo de entrada registrado el 24 de junio de 2022. Aquel día murieron al menos 23 migrantes, según las cifras oficiales marroquíes, aunque organizaciones como Amnistía Internacional elevan el número de víctimas mortales a 100 y siguen reclamando una investigación independiente.

Durante el acto han denunciado que todavía quedan preguntas sin resolver y piden verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

Catorce operaciones de llegada, entre cancelaciones y desvíos, no han podido completarse, mientras que otros trece vuelos de salida tampoco han podido despegar este lunes. Las conexiones afectadas han sido las que enlazan Melilla con Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Granada y Madrid. Mientras sigue pendiente el estudio encargado por el Ministerio de Transportes sobre un nuevo sistema de aproximación, el Partido Popular reclama medidas para reforzar las comunicaciones aéreas y marítimas de la ciudad. En declaraciones a RNE, la senadora Isabel Moreno responsabiliza directamente a la delegada, Sabrina Moh, de una situación que, asegura, está perjudicando al turismo y agravando el aislamiento de Melilla.