Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sábado 21 de febrero se presenta la candidatura conjunta de Más Madrid, Comuns, Izquierda Unida y Movimiento Sumar, que concurrirá a las elecciones generales de 2027. En Las mañanas de RNE, la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández asegura que pretenden hacer un "llamamiento más amplio": "Aquí faltan muchas. Muchas fuerzas políticas, organizaciones sociales, personas... y queremos contar con todas ellas". Insiste Hernández en que este proyecto no es una "reedición" de Sumar y la principal diferencia, señala, es que en 2023 su formación presentó un programa "de urgencia". España, dice, ha cambiado mucho desde entonces: "Estamos en un momento en el que las izquierdas de nuestro país tenemos que hacernos cargo de la realidad y de los cambios de época tan acelerados que estamos viviendo", asegura y llama a la reflexión y a la autoevaluación. "Presentamos cuatro partidos políticos, no cuatro caras. Planteamos que hay que activarse ya; la gente progresista nos está esperando. Todo está sujeto a debate", añade la coordinadora.

Puedes ver la entrevista completa en RNE Audio.

Un joven de 23 años, simpatizante de un movimiento de ultraderecha, fue asesinado en Lyon durante una contraprotesta frente a un mitin de una eurodiputada de La Francia Insumisa (LFI). Por el momento, hay 11 detenidos, entre los que figuran dos asesores parlamentarios del diputado de ultraizquierda Raphael Arnauld, fundador del grupo radical La Joven Guardia (disuelto previamente por su historial violento).

La escalada de tensión ha provocado el desalojo de la sede del partido tras una amenaza de bomba, mientras que el alcalde de Lyon, Grégory Doucet, ha decidido prohibir la marcha convocada para este sábado ante el riesgo de nuevos disturbios.

FOTO: AFP / Sebastien Salom-Gomis.

La co-coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha defendido la propuesta del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, para unir a la izquierda para ganar a Vox. "Estamos en un nuevo tiempo político, y ante esto debemos explorar y trabajar nuevas formas de entendimiento con la izquierda plurinacional para responder a las demandas de la gente", ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1.

No obstante, ha subrayado que no se trata de una idea "novedosa" y ha recordado que ya en 2019 concurrió Unidas Podemos, que era una coalición de varios partidos de izquierda, en 2023, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, hizo lo mismo con Sumar.

Preguntada por el papel que tendrá Díaz dentro de la propuesta de Rufián, Hernández se ha mostrado convencida de que será "crucial" porque ha asegurado que "los intereses del país y de la gente trabajadora son lo prioritario para ella".

FOTO: La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, en una rueda de prensa.EFE/ Rodrigo Jiménez

Conversaciones con José María Brunet

Jordi Sevilla. Los cambios pendientes en el PSOE

La serie de podcast sobre memoria y retos de España centra hoy su mirada en la situación y evolución del PSOE, como partido que ha venido gozando del apoyo mayoritario del electorado de centro-izquierda en nuestro país. Los últimos resultados en las urnas marcan una clara línea de retroceso, lo que ha empezado a favorecer la aparición de iniciativas que se debaten entre la reflexión y la crítica sobre las experiencias de los últimos años y su posible modificación. Entre estas propuestas ha tenido especial eco la impulsada por nuestro invitado, Jordi Sevilla (Madrid, 1956), exministro y exdirigente socialista, con un importante bagaje político y cultural. En el mes de enero de 2026, presentó una declaración titulada Manifiesto Socialdemócrata 21 en el que propone a su partido una revisión de planteamientos y estrategias. Jordi Sevilla es economista, extitular del Ministerio de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica de España, cargo del que dimitió por razones personales en el contexto de algunas discrepancias con la exvicepresidenta del Gobierno Teresa Rivera, luego vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, desde diciembre de 2024. Nos interesa de nuestro invitado una suerte de exposición razonada de su crítica a la línea seguida por el PSOE como partido de gobierno desde 2018. ¿Cuáles son a su juicio los errores cometidos y cómo habría que remediarlos? Su Manifiesto aboga por un “cambio de rumbo”. Le preguntamos a Jordi Sevilla para qué ese giro, para evitar qué escollos, y con qué aliados. Junto a ello, hablamos de la relación con los partidos independentistas, del crecimiento de la extrema derecha, del apagón y sus causas y de las apuestas en materia energética. Le pedimos a nuestro invitado, en suma, un diagnóstico y un pronóstico sobre la salud del PSOE y sobre el futuro de la socialdemocracia en la era de los magnates con poder y las masas colgadas de las redes.

El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, ha afirmado en el programa de TVE La Noche en 24 Horas que "necesitamos un gran proyecto de izquierdas de mayorías, con ambición de victoria y de ganar".

Delgado ha participado este miércoles junto al portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, en un debate sobre la unidad de la izquierda en el que Rufián ha apostado por unificar fuerzas para evitar la llegada al poder de la extrema derecha de Vox. Delgado se ha manifestado "contento" de la "respuesta abrumadora de la gente" en el acto de este miércoles. "El acto de hoy no es la solución pero forma parte de la solución", ha apostillado, y más tarde ha asegurado que el debate ha demostrado que "hay pueblo, hay gente".

"Necesitamos poner de acuerdo a mucha gente distinta en algunas cosas comunes (...) Mayor justicia, igualdad, seguridad en nuestro país", ha comenzado Delgado. "Hay que diversificar los mensajes y llegar por ejemplo a la gente del campo que ven caer el precio de su producción en manos de las distribuidoras", ha puesto como ejemplo.

Vox, según el diputado de Más Madrid, "ha levantado un proyecto a medio plazo que tiene vocación de mayoría y de gobierno, y necesitamos poner algo igual delante". "Tiene más sentido discutir la regulación de los alquileres que de la regulación del burka", ha dicho en otro momento.

Sobre la fórmula para concurrir a las elecciones, ha asegurado que son cuestiones "abiertas", pero ha considerado que "no tiene sentido" que se presenten otras fuerzas en zonas donde ya hay una fuerza dominante, "como el BNG en Galicia o Más Madrid en Madrid". "El problema no es la cantidad de partidos que metemos en la caja, sino la capacidad de esos partidos de estimular a los votantes", ha subrayado.

"Si la derecha tiene mayoría suficiente en el Senado puede cambiar la Constitución, yo no quiero que Vox la cambie", ha advertido.

Respecto al PSOE, ha lamentado que "le falta ambición y empuje para llevar medidas sociales a las casas".

Foto: César Vallejo Rodríguez / Europa Press.

Hasta la redacción de la serie de podcast sobre “Conversaciones con José María Brunet” se ha acercado en esta ocasión un joven doctor en Derecho procedente de la Universidad de Oxford, donde se encuentra ampliando estudios. Se trata de Brian Buchhalter (Buenos Aires, 1996), que acaba de publicar un muy documentado e interesante libro sobre la labor judicial y las comisiones de investigación parlamentaria. Es un asunto polémico, porque los partidos tienen inclinación a crearlas, sobre todo para hacerles la “autocrítica” a los rivales. Sin embargo, raramente han dejado como recuerdo predominante el de haber sido capaces de arrojar luz sobre los hechos investigados y haber alcanzado conclusiones compartidas sobre las responsabilidades políticas que se pretendían establecer. Nuestro invitado se interesó por la materia tras haber visto por televisión una de las comparecencias del comisario Villarejo en las Cortes. “Yo no sabía –ha escrito el doctor Buchhalter- lo que era una comisión de investigación, pero sí me llamó la atención que funcionara tan mal”. Inquieto por dicha percepción sobre este tipo de comisiones, le propuso al futuro director de su tesis, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Julio Banacloche, que éste fuera el asunto que desarrollar para la obtención del doctorado. Nuestro invitado consiguió un “cum laude” para su trabajo, publicado ahora bajo el título de “Comisiones parlamentarias de investigación y justicia penal”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La obra tiene, sin duda, un gran valor, por la audacia que supone introducirse en un terreno poco explorado, detectando fallos normativos y de comportamiento de las fuerzas políticas. El autor no se ha conformado con establecer unas conclusiones generales –quedándose en el diagnóstico de las causas del mal funcionamiento de dichas comisiones- sino que ha elaborado un texto articulado como propuesta para regularlas. Y aquí y ahora nos lo explica todo.

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento este martes a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE a la unidad en la confluencia que este sábado van a presentar con Más Madrid, Sumar y Comuns de cara a las elecciones generales de 2027. Entrevistado en La Hora de La 1 ha asegurado que va a asistir al acto previsto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que el proyecto está "abierto a todos", que no van a decir que no a nadie, y que la candidatura es la "única" que da la bienvenida a quien se quiera incorporar. Se ha mostrado convencido de que "va a haber gente que se va incorporar en este proceso de aquí a junio lo demás es autodestruirse". Preguntado sobre cuál es la novedad en este proyecto que se presenta el sábado ha dicho que "no se ejecuta entorno a ninguna persona, se aborda con cimientos sólidos que mantengan una estructura que permita el diálogo entre las militancias", y desde ahí, ha dicho, se elegirá a dirigentes "que igual que encabezan los procesos pueden llegar al final de ellos". La clave, ha dicho, es "asumir que es un "momento histórico de excepcionalidad, asumir un mínimo acuerdo programático que lleve adelante propuesta y proyecto de país". En relación con la persona que puede liderar este proyecto ha dicho que él mismo se autodescarta para, que "no es competencia para nadie" porque quiere concentrarse en Andalucía, donde cree que puede ser más útil. Sobre la situación en Extremadura, donde la presidenta en funciones María Guardiola ha dicho que comparte su "feminismo" con el de Vox, ha dicho que el PP está siendo "arrastrado en sus tesis" y cree que la "derecha clásica española ha empezado a desaparecer", cuando "la derecha clásica ha intentado dominar a la bestia, fascismo, en este caso Vox, ha sido deglutido, no ha aprendido de la experiencia de otros tiempos". Y cree que las convocatorias electorales autonómicas responde a una especie de estrategia de calendarización del PP".

En una semana señalada para las izquierdas, Joan Baldoví, síndic de Compromís en les Corts valencianas, asegura en RNE que su formación no asistirá a los actos, aunque sí lo hará a título individual Alberto Ibáñez. Desean suerte a los proyectos que, según añade, ofrecen alternativas a los ciudadanos en cuyos territorios no hay fuerzas territoriales "arraigadas": "Compromís es mucho más útil aquí si fortalecemos Compromís", apunta Baldoví.

Insiste Baldoví en que es importante reforzar el papel de las fuerzas territoriales y llegar a "todo tipo de acuerdos": "Aragón nos ha enseñado un camino que tenemos que transitar". El síndic de Compromís se muestra respetuoso con los nombres y actos de esta semana pero asegura que "un poco más de discreción podría ser mucho más útil". Además, cree que el foco debería estar en el Gobierno, que puede hacer mucho más en materias como vivienda o sanidad.

Sobre la posibilidad de recuperar a Podemos para una posible alianza de izquierdas, Baldoví cree que es algo complicado: "Eso dependerá de la voluntad de Podemos. Por el momento lo que veo son más desacuerdos y sacar cosas del pasado como reproches que intentar mirar al futuro. Pero eso es el pasado y el futuro no está escrito. Dependerá de nosotros y de la dirección de Podemos, pero ahora mismo lo veo complicado". Entrevista completa en RNE Audio.

La portavoz de los Comunes y de Sumar en el Congreso Aina Vidal ha dicho que la coalición con la que dan "un paso al frente" este sábado, con Izquierda Unida, Sumar y Más Madrid —las que integran al socio de Gobierno del PSOE— de cara a las elecciones generales de 2027 está "abierta" a "todos los partidos de izquierdas" que no se "conforman con frenar a la extrema derecha". Y ha asegurado que acudirán al acto de este miércoles anunciado por el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y el de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, y que si Rufián quiere participar en el suyo está "invitadísimo". Precisamente, preguntada por las declaraciones de este último en las que considera que lo plantea Rufián es "empezar a articular sobre la izquierda soberanista", Vidal dice que todavía no sabe en qué consiste pero que quieren ir "sólidas", no quieren que vayan "saliendo vocecitas por aquí y por allá". Y ha asegurado que con ERC les una "un análisis muy parecido", que es necesario "aunar fuerzas" y dar "una imagen de solidez", que eso "significa no ir a dar la batalla por perdida". Sobre el liderazgo de coalición asegura que cuando toque ya verán, pero que tienen que "decidir en pie de igualdad y eso es lo importante". "Damos un paso al frente este sábado para explicar qué estamos haciendo, de qué hablamos pero queremos ser más, esperamos que haya una respuesta más adelante por pate de otros partidos que se quieran sumar. Foto: EFE/ Zipi Aragón.

Los partidos a la izquierda del PSOE afrontan una semana clave. El miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, inicia una gira de conversaciones para abordar la posible creación de un frente común de izquierdas. El sábado tendrá lugar la presentación de una alianza de Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar. En Las mañanas de RNE, Candela López, coordinadora de los Comuns y diputada del Congreso, ha señalado que están respetando los procesos internos de cada partido para sumarse a este proyecto, también de Podemos: "Nosotros no damos por perdido a nadie. Estamos hablando con todas las fuerzas políticas [...] Lo importante es que conozcan lo que estamos haciendo, que también nos digan cómo lo ven y cómo creen que debemos ir avanzando", explica. Añade López que dependerá de cada una de las fuerzas políticas decidir si quieren o no sumarse y en qué momento quieren hacerlo. Cree la coordinadora de los Comuns que lo importante es "dibujar estas alianzas" y de hacer "estos frente lo más amplio posibles". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En esta edición de parlamento repasamos la comparecencia del presidente del gobierno en pleno tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Repasamos la aprobación de la reforma del código penal para luchar contra la multirreincidencia y hablamos con el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso. Enrique Santiago.