Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prometía ser una reunión de máxima tensión, pero Trump aparecía relajado junto a la estrella emergente de la izquierda en Estados Unidos. Pese a meses de insultos entre el presidente y el alcalde electo de Nueva York, durante su encuentro han mostrado una inesperada cordialidad.

"Confío en que hará un buen trabajo y sorprenderá a algunos conservadores", ha dicho Trump. Pese a estar en las antípodas ideológicas, los dos se muestran dispuestos a trabajar y entenderse por el bien de Nueva York.

Mamdani ha puesto énfasis en hacer más asequible la vida en la ciudad más cara de Estados Unidos. El primer alcalde socialista y musulmán de la Gran Manzana parece haberse ganado al multimillonario neoyorquino.

Pese a haberle llamado comunista y amenazar con retirarle los fondos federales, Trump se ofrece ahora a ayudarlo.

La aplastante victoria de Mamdani en Nueva York ha hecho que muchos le vean como posible rival de Trump en las próximas presidenciales. Él dice estar centrado en la Alcaldía, pero ha demostrado moverse bien en la Casa Blanca.

Foto: Yuri Gripas/Zuma Press/ContactoPhoto

Reunión de polos opuestos en la Casa Blanca. Donald Trump ha recibido al recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y contra todo pronóstico, ha habido buena sintonía. Pese al cruce de críticas en redes sociales y mítines, Donald Trump ha llegado a decir que confía en que Mamdani 'hará un gran trabajo', y ambos coinciden en describir el encuentro como "muy productivo".

"Hemos tenido unas conversaciones interesantes. Algunas de sus ideas son iguales a las que yo tengo", ha señalado Trump. "No nos hemos centrado en los desacuerdos, que los hay, y muchos, sino que nos hemos centrado en el propósito común de servir a los neoyorquinos", ha destacado por su parte Mamdani.

Foto: Yuri Gripas - Pool via CNP / Zuma Press

Durante meses, Donald Trump y Zohran Mamdani han cruzado insultos, amenazas y acusaciones, pero ahora dejan claro que están dispuestos a reunirse con quien sea para conseguir sus objetivos.

Antes de los comicios a la Alcaldía de Nueva York, Trump amenazó con dejar los fondos federales destinados a esa ciudad bajo mínimos y argumentó que si los gestionaba un comunista se iban a desperdiciar. Mamdani respondió llamándole "matón".

Mamdani dice que usará sus poderes como alcalde para frenar a los agentes migratorios que Trump está desplegando en varias ciudades demócratas y el presidente advierte de que si lo hace tendrán que arrestarle.

Foto: Jim WATSON/AFP — Trump y Mamdani en el Despacho Oval

El recién elegido alcalde de Nueva York , Zohran Mamdani, empieza a cerrar el equipo con el que intentará reconvertir la ciudad en un lugar asequible para sus ciudadanos. Muchos creen que sus planes son inviables y critican su falta de experiencia. Para intentar acallarles, Mamdani ha elegido como su número dos a un veterano funcionario de 74 años.

Foto: Michael Brochstein / Europa Press

Zohran Mamdani es el primer musulmán y socialista en hacerse con la alcaldía de Nueva York, y también el más joven en lograrlo. Tras conocerse los resultados de los comicios, ha dado un discurso ante la multitud en el que ha reivindicado a la ciudad neoyorquina como ciudad de inmigrantes y ha citado a Eugene V. Debs, líder socialista estadounidense del pasado siglo.

Mamdani ha derrotado a Andrew Cuomo, ex gobernador neoyorquino y candidato republicano. Entre las medidas que propone el demócrata para la ciudad está la congelación de alquileres, la subida de impuestos y la disposición de autobuses y guarderías gratuitas.

El demócrata socialista Zhoran Mamdani ha hecho historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York con un discurso fresco y totalmente opuesto al de Donald Trump. Mamdani, de 34 años, ha basado su campaña en la lucha contra los elevados precios en la ciudad, prometiendo congelar los alquileres de los pisos y autobuses y guarderías gratis. Su presencia constante en las calles neoyorquinas y sus mensajes directos con vídeos muy cuidados son otras de las causas de su ascenso. La corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, nos da las claves del éxito de este joven político que aspira a convertirse en la némesis de Donald Trump.

Jason Xidias, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, ha analizado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el primer año del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, que se cumple justo el día que los demócratas celebran victorias en varios estados clave, incluido Nueva York. “Un triunfo contundente" para un partido Demócrata que, ha dicho Xidias, tras la derrota presidencial de noviembre del año pasado, parecía estar “hundido y desnortado”. Por eso, el profesor cree que "después de este suspiro de alivio, tienen posibilidades de ganar las elecciones de medio mandato". En particular, la elección de Zohran Mamdani, musulmán y autodefinido socialista, de 34 años, como alcalde de Nueva York, supone "una victoria histórica" y un claro varapalo a los republicanos. “Es todo lo contrario de la figura de Donald Trump”, ha asegurado Xidias, refiriéndose al perfil progresista de Mandami frente al estilo conservador del presidente. Por eso, "los demócratas tienen ahora mejores perspectivas que hace unos días", ha dicho el académico. Sin embargo, ha matizado que el camino no será fácil, ya que "es probable que Donald Trump intente debilitar a Bhamdani con varias tácticas, como recortar fondos federales a la ciudad, promover investigaciones y demandas para dañar su imagen o usar medios afines para atacarlo" con el objetivo de "presentarlo como un alcalde ineficaz y así frenar su agenda progresista”.

El demócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York y ha hecho historia al convertirse en el primer musulmán y socialista al frente de la mayor ciudad de Estados Unidos. A sus 34 años será el edil más joven en gobernar la Gran Manzana desde 1892.

Este firme opositor de Donald Trump, ha pasado de ser un legislador prácticamente desconocido para la mayoría de la ciudad a convertirse en una de las figuras más visibles dentro de su partido. Este martes ha culminado su despegue tras derrotar con el 50% de los votos al republicano Curtis Silwa y al exgobernador Andrew Cuomo, antes demócrata, ahora candidato independiente para quien el presidente había pedido el voto.

FOTO: REUTERS

Estados Unidos va a su primera cita electoral desde que Donald Trump es presidente. Son comicios locales en varios estados que se leen en clave nacional. El país tiene especial atención puesta en Nueva York, donde eligen alcalde. Las encuestan señalan como favorito a Zohran Mamdani, joven de 34 años y musulmán, al que Donald Trump ha calificado de "comunista".

Foto: Ron Adar / TheNEWS2 vía ZUMA Press

Nueva York decide este martes mucho más que un alcalde. La mayor ciudad del país vota entre dos proyectos y envía una señal nacional: giro progresista o vuelta a la moderación.

El favorito es Zohran Mamdani, de 34 años. Mamdani es musulmán, hijo de inmigrantes, defensor de los derechos LGTBIQ+ y rostro de la nueva izquierda urbana. Ha hecho una campaña de base, con voluntarios, mucha calle y redes sociales. Promete congelar alquileres, autobuses gratuitos y más impuestos a las grandes fortunas. Sus críticos dudan del coste y de su experiencia de gestión; entre ellos está el presidente Donald Trump, que ha amenazado con intervenir en la ciudad si gana o incluso con detenerle.

Las encuestas le dan una ventaja de entre 10 y 15 puntos frente a su principal rival, el exgobernador Andrew Cuomo, que se presenta como un gestor moderado. Cuomo promete orden, seguridad y estabilidad fiscal. Además, cuenta con el apoyo de donantes del sector inmobiliario y financiero y el propio Trump le define como el mal menor. Otro de los candidatos es el republicano Curtis Sliwa, fundador de las patrullas vecinales, que ha repetido siempre el mismo mensaje de "ley y orden" y recortes de gasto.

La retirada del exalcalde Eric Adams dejó el tablero abierto y polarizado en unas elecciones locales que se han convertido en un referéndum ideológico.

FOTO: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Este martes, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, así como al alcalde en Miami. Sin embargo, la batalla más simbólica se libra en la mayor ciudad del país. Con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y con el clima político cada vez más polarizado, la contienda por la alcaldía de Nueva York adquiere una dimensión que trasciende lo local. El favorito en las encuestas, Zohran Mamdani, encarna precisamente aquello que el presidente odia. Un hombre migrante, socialista y musulmán, que aspira a convertir la Gran Manzana en una trinchera 'antitrump'.

FOTO: AP

Para muchos es casi desconocido, pero mañana Zohran Mamdani podría convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York. El candidato demócrata acaba de cumplir 34 años, es musulmán y se está ganando al electorado prometiendo la gratuidad de los autobuses o límites a las rentas de los pisos. Su campaña en redes inicia una nueva era en la comunicación política.

Foto: Barry Williams / Getty Images

En Manhattan, una redada policial contra vendedores ambulantes se ha encontrado con la oposición de los ciudadanos y vecinos que se encontraban paseando en ese momento. La detención de varios vendedores de origen africano ha desencadenado en protestas espontáneas, que se saldaron con al menos nueve detenciones.

Nueva York está considerada como ciudad santuario para los migrantes, por eso, líderes regionales y activistas han expresado su rechazo ante esta operación contra la venta ilegal, y aseguran que son los propios agentes federales los responsables de la escalada de violencia.

Imagen: GETTY

Programa 59. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa el triple crimen de Morata de Tajuña, cuyo juicio comienza el 20 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid. El antropólogo Xosé Ramón Mariño nos habla del caso Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX), ya que sus investigaciones demuestran que el hombre lobo de Allariz era, en realidad, Manuela Blanco Romasanta. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos trae la segunda parte del análisis de las medidas de tolerancia cero aplicadas en Nueva York en la década de 1990. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre la desaparición de Cristina Bergua (1997).

Los jóvenes se encuentran con este tipo de vídeos en las redes sociales, planteados siempre como un reto para valientes. Lo llaman 'surfear' el metro y el objetivo es subir al tren en marcha y aguantar en lo alto hasta la siguiente estación, a veces atravesando puentes, lo que multiplica el riesgo.

El reto es tan peligroso y tan extremo que este mes le ha costado la vida a dos niñas adolescentes en Nueva York. Ya han muerto cinco este año. Algunas víctimas han muerto por un impacto en la cabeza, otras electrocutadas y otras cayeron a las vías y el tren las arrolló.

La Policía elimina de las redes los vídeos que encuentra, 1.800 en seis meses, y tiene en marcha una campaña para explicar, por ejemplo, que hay estaciones donde el espacio que queda entre el vagón y el techo es de apenas 30 centímetros. El responsable del metro de Nueva York ha pedido ayuda a educadores, escuelas, iglesias y especialmente a los padres, para evitarlo.

Foto: Getty Images

Programa 56. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que cumplen diez años de la resolución del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem con la detención de Miguel Ángel Muñoz, condenado a 23 años. Emitimos la segunda parte de la entrevista a Tareixa Navaza, una conversación mantenida en 2023 para el pódcast Crímenes del siglo XXI en la que habla por primera y única vez sobre su experiencia en los momentos iniciales de la desaparición y el asesinato de Asunta en Santiago de Compostela. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza las medidas de tolerancia cero aplicadas en Nueva York en la década de 1990. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura, en el día en el que se cumplen tres décadas de la detención de sus captores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la necesidad de construir un "orden internacional que se base en normas" para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos "más básicos" y ha cuestionado el "doble rasero" de Estados Unidos o la Unión Europea sobre el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza. A su juicio, la respuesta de la comunidad internacional no ha sido igual de dura contra Israel que contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Así se ha pronunciado este lunes ante cientos de estudiantes en la Universidad de Columbia de Nueva York durante su viaje oficial a Estados Unidos. En su conferencia, Sánchez se ha preguntado por qué no se condena "con la misma determinación" que en Ucrania "el asesinato de más de 60.000 palestinos" en la masacre de Gaza: "Las normas tiene que prevalecer sobre la ley del más fuerte".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "España reconoce el derecho de Israel a existir y defender su seguridad" y ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra la población israelí en 2023. "Exigimos una liberación inmediata de los rehenes", ha instado. No obstante, "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a 60.000 civiles, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes". Desde que comenzó el conflicto, el primer país en reconocer el Estado de Palestina fue España.

Sánchez ha viajado a Nueva York con una agenda que está marcada principalmente por la guerra de Gaza y la defensa de una solución de los dos estados que garantice la existencia de Palestina e Israel. Asimismo, su visita a Estados Unidos también se centra en la reivindicación del multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos.

Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa