Netanyahu desvía su vuelo hacia EE.UU. y evita sobrevolar varios países europeos tras la orden de arresto de la CPI
- La aeronave sobrevoló el sur de Grecia e Italia, en lugar de cruzar el espacio aéreo de Francia y España.
- El mandatario tiene previsto intervenir en una Asamblea General marcada por la masacre en Gaza
El avión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, modificó el jueves su ruta hacia Estados Unidos para presuntamente evitar atravesar países que podrían cumplir la orden de arresto contra él emitida en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI) por la acusación de crímenes de guerra. El mandatario ha viajado hasta Nueva York porque tiene previsto intervenir esta tarde en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas.
En VerificaRTVE han utilizado la herramienta de rastreo de vuelos FlightRadar24 para comprobar la trayectoria del viaje de Benjamín Netanyahu. El Boeing 737-338 (ER) del Gobierno israelí partió a las 5:13 h. del 25 de septiembre desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 11:10 h. En la siguiente imagen puedes ver cómo la aeronave sobrevoló el sur de Grecia e Italia, en lugar de cruzar el espacio aéreo de Francia y España.
La trayectoria del vuelo de Netanyahu flightradar24
Según el diario israelí Hareetz, se trata de la primera vez que Netanyahu modifica la trayectoria en sus viajes a Estados Unidos. En visitas anteriores, el avión gubernamental 'Alas de Sión' sí que había sobrevolado tanto Grecia, como Italia y Francia, pero en esta ocasión, el cambio alargó la ruta más de 600 kilómetros.
En noviembre de 2024, la CPI dictó órdenes de detención contra Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023. La mayoría de los países del mundo forma parte del Estatuto de Roma por el que fue creada la CPI en 2002 y tiene la obligación de cumplir con el arresto, con algunas excepciones notables, como el propio Israel, Estados Unidos y Rusia.
En abril de 2025 Hungría anunció su retirada de la CPI, precisamente durante una visita de Netanyahu a Budapest durante la que se negó a arrestar al primer ministro.
Una Asamblea General marcada por el conflicto en Gaza
La intervención de Netanyahu en la ONU coincide con la reciente oleada de reconocimientos al Estado palestino —entre los últimos países en hacerlo está Francia y España lo hizo hace más de un año— y la presión internacional por exigir a Israel el fin de la masacre en la Franja de Gaza. En los últimos días, diez países se han sumado al reconocimiento de Palestina, con lo que ya son 157 las naciones que han dado el paso del total de los 193 miembros de Naciones Unidas.
Además del anuncio de Francia, entre los últimos países que han reconocido el Estado palestino está Reino Unido, ambos miembros del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, con derecho a veto en el seno de Naciones Unidas. Para Netanyahu, su decisión supone una "recompensa al terrorismo" de Hamás y, por ello, ha prometido una "respuesta" que, de llevarse a cabo, traerá consigo represalias por parte de Londres y París, tal y como han anunciado sus respectivos Gobiernos.
Netanyahu se dirigirá a la Asamblea un día después que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que desde la tribuna de la ONU denunció lo que considera "uno de los capítulos más trágicos del siglo", en alusión a la masacre en Gaza. Asimismo, urgió al resto de países miembros a reconocer plenamente Palestina y a hacer cumplir las "más de 1.000 resoluciones de la ONU" para prevenir que el pueblo palestino siga viviendo "bajo el yugo de la ocupación".
El líder israelí ha avanzado que en su discurso hablará de la "verdad" de los ciudadanos de Israel, de su Ejército y de su país.