Mamdani, el nuevo alcalde futbolero y oviedista de Nueva York que se opone al Mundial "mercantilizado" de la FIFA
- El político socialdemócrata es además aficionado al críquet y corredor popular
- En su campaña contra la carestía de la vida incluyó los precios de las entradas de la Copa del Mundo 2026
El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, es un apasionado del fútbol --con vinculación incluso con un equipo español-- y no ha dejado al margen este tema en su campaña en una temporada en la que su ciudad va a acoger el acontecimiento más importante de este deporte, el Mundial.
El político socialdemócrata lanzó una recogida de firmas pidiendo a la FIFA (federación internacional de fútbol) que reserve un 15% de las entradas para los habitantes de Nueva York y les haga un descuento, que limite la reventa y, sobre todo, que no use los precios dinámicos, una estrategia cada vez más habitual en los espectáculos y en otros servicios que se venden en internet en la que el comprador se ve perjudicado por la falta de transparencia.
En un vídeo para esa campaña, Mamdani exhibió ciertas dotes con el balón en los pies.
Pero más allá de esa pose, ha demostrado un notable conocimiento del fútbol, tanto de su evolución global como de su equipo favorito, el Arsenal inglés.
"Tenía imanes de los Invencibles (el equipo del Arsenal que ganó la Premier League 2003-04 sin perder ningún partido) en mi nevera. Me encantaban David Seaman, Sylvain Wiltord, todos... He ido a muchos partidos del Arsenal, muchos con mi tío. Ha sido una parte muy importante de mi vida y de mi identidad”, contó a The Athletic.
Accionista del Oviedo vía Twitter
Tanto es así que seguramente su admiración por jugadores gunners como Juan Mata, Santi Cazorla o Michu, formados en el Oviedo, le llevó a apoyar a este club asturiano en uno de sus momentos más críticos, hace ahora justo 13 años.
Entonces, Mamdami cursaba estudios afroamericanos en un college del estado de Maine --donde tuvo una intensa actividad y donde llegó a escribir de deportes en un periódico de los alumnos-- y respondió al llamamiento en la red social Twitter (ahora X) del periodista Sid Lowe para acudir a la ampliación de capital de los carbayones, que entonces estaban en Segunda B --a la sazón, la tercera categoría del fútbol español--.
Nacido en Uganda hace 34 años, tampoco dejó pasar en su juventud la oportunidad de vivir in situ la primera Copa del Mundo que acogía el continente donde vivió su primera infancia y en concreto el segundo país en el que vivió, Sudáfrica, antes de instalarse en la Gran Manzana.
“Fui a Sudáfrica en 2010. Sé lo que representa el Mundial, que es el torneo más popular del mundo, y también lo que podría ser”, explicó también en una entrevista con ese medio, en la que cargó contra la "continua mercantilización del fútbol" por parte --entre otros-- de la FIFA, que "amenaza con excluir económicamente a quienes hacen de este deporte algo tan especial". "En nuestra lucha por lograr que la ciudad más cara de Estados Unidos sea asequible, no nos limitamos a la vivienda, el cuidado infantil y el transporte público. También abarcamos los momentos que brindan tanta alegría a los neoyorquinos, como el Mundial del próximo año”, añadió.
"Consciente o inconscientemente Mamdani ha visto una oportunidad para vincular a la izquierda con el deporte. Y dado que el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto parecen haber agotado su influencia política, el fútbol —cuyos aficionados estadounidenses tienden a ser progresistas— es un terreno ideal", analiza el profesor universitario Leander Schaerlaeckens en The Guardian.
Mientras el presidente del país, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, exhiben una sintonía absoluta, este experto en comunicación y en fútbol da algunas claves de ese posicionamiento de Mamdani en las antípodas de esos poderosos personajes. "¿Qué deporte, después de todo, encarna mejor el capitalismo desenfrenado de nuestros días y su relación parasitaria con su propia afición que el fútbol? ¿Qué deporte se esfuerza más por volverse inaccesible para su público tradicional? ¿Dónde más encontrará Mamdani mejores símiles para sus problemas cotidianos?".
Jugador de críquet y maratoniano
El fútbol no es el único deporte en la vida de Mamdani. También es un gran amante del críquet, el deporte nacional de la India, de donde son originarios sus padres. Educado siempre en centros elitistas, fue uno de los fundadores del equipo del Instituto de Ciencias del Bronx que jugó la primera liga de críquet para escolares, según medios indios.
Mamdani, en la maratón de NY de 2024 Getty
Además, la nueva esperanza para los progresistas estadounidenses saca tiempo para correr y participó en la maratón de Nueva York del año pasado, una experiencia de la que destacó su capacidad de unir a personas muy diversas.