Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.

Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"

Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha dimitido este lunes tras el batacazo socialista en las elecciones extremeñas. "He trasladado a los compañeros que asumía en primera persona los resultados y les comunicaba mi dimisión", ha informado el propio Gallardo tras la Ejecutiva del PSOE extremeño este lunes. Sin embargo, a pesar de su dimisión, Gallardo recogerá el acta y tomará posesión como diputado para no "traicionar a los 136.000 votantes" que este domingo depositaron su confianza en él.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido una derrota histórica de su partido: "El resultado es muy malo". Con más del 95% del voto escrutado, los socialistas pierden diez escaños, pasando de 28 a 18.

Ante este resultado, Gallardo ha convocado para este lunes a la Ejecutiva regional para analizar la situación de su formación: "Lo que menos me preocupa es mi futuro".

En este contexto, se ha preguntado para qué han servido estas elecciones que convocó la candidata del PP, María Guardiola, para intentar alcanzar una mayoría absoluta: "Lo único que le ha permitido es engordar a Vox".

Foto: Jero Morales/EFE