Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.

En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.

Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:

"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".

En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.

Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

China ha vetado a las empresas de la provincia de Barcelona las importaciones de carne de cerdo por culpa de la peste porcina. Este país es el primer mercado fuera de la Unión Europea. Además, otros 20 países mantienen las puertas cerradas a estos productos españoles.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido tranquilidad y Bruselas ha enviado veterinarios para reforzar el control de este brote. Se cree que pudo comenzar por un embutido en mal estado que haya ingerido un jabalí.

Y este mediodía del 2 de diciembre, el foco vuelve a Valencia. Juanfran Pérez Llorca toma posesión de su cargo como nuevo president de la Generalitat. No habrá recepción en el Palau con Carlos Mazón que, además de diputado, será también portavoz del PP en una comisión parlamentaria.

Es un órgano que no se reúne desde 2020, pero Mazón cobrará casi 9.000 euros cada año por su labor en él.

En el plano internacional, la atención va a estar en Moscú, donde el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne con el presidente Vladímir Putin.

En la sección de Deportes: hoy es el gran día. España puede levantar su segunda Liga de naciones en el Estadio Metropolitano de Madrid. La selección alemana, el rival, ya demostró en la ida que no lo van a poner nada fácil. Además, Aitana Bonmatí, la triple balón de oro, se pierde el encuentro.

Respecto a la previsión meteorológica, este martes un frente cruza el país y deja lluvia y también nieve.

Fotografía de Javier Belver / EFE.

El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, ha pedido "unidad, lealtad y colaboración entre administraciones" tras los incendios en Zamora, León y Ourense. Además, en una entrevista en La Hora de La 1, Planas ha asegurado que están coordinados con las diferentes Comunidades Autónomas.

El titular de Agricultura también ha dicho que aun es pronto para cuantificar la superficie agraria dañada, pero que en julio se quemaron 18.000 hectáreas de este tipo.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que la revelación de whatsapps privados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos "constituye un delito" y ha añadido que la relación entre ellos es "nula en estos momentos".

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha restado valor al contenido de estos mensajes, aunque ha mostrado preocupación por "la filtración de conversaciones privadas" que "no favorece el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Los agricultores de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón hacen balance de daños tras las fuertes lluvias de este fin de semana y estiman pérdidas millonarias en frutales, cereales y hortalizas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' y asegura que los peritos ya están haciendo el primer análisis: "Se abonarán las indemnizaciones lo antes posible. En cuanto a la consideración de zona especialmente dañada, es una declaración que corresponde al Consejo de Ministro y efectivamente lo estudiaremos".

Sobre la guerra arancelaria de Trump, Estados Unidos y China han anunciado este domingo que han conseguido un "progreso sustancial" en sus primeras negociaciones. Planas considera que "hay que ver lo que se concreta, ya que esto no deja de ser una expresión diplomática". El ministro de Agricultura no cree que en estos momentos podamos decir que la situación amaina. "Tenemos que lograr que el resultado final sea satisfactorio para nuestra industria agroalimentaria", apunta.

Respecto a la información publicada por El Mundo con whatsapp privados entre Sánchez y Ábalos, Planas se muestra sorprendido porque "la revelación de conversaciones privadas es un delito". "Sobre el contenido, nada que me parezca especialmente significativo. Imagínese si supiéramos las conversaciones entre el señor Mazón y el señor Feijóo", asegura el ministro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países. En una entrevista para La Noche en 24h, Planas ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en Mercosur o Asia.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado la adopción de los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Europa y el mundo y ha dicho que no le parece una medida “positiva”, ya que afectarán a la economía, las empresas y los ciudadanos. Con todo, ha dicho que el Gobierno va a mantener la “prudencia” para seguir interlocutando y negociando con el país norteamericano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que España tiene una relación positiva y estable con Estados Unidos, pero defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia. "Se trata de defender nuestros principios, valores y reglas. En Europa se aplican las reglas de la Unión Europea". Sobre cómo pueden afectar los aranceles al campo agroalimentario, el ministro distingue entre "anuncios y decisiones" y recuerda que una guerra comercial es negativa para todos, especialmente para el campo. "Siempre se puede negociar, pero no bajo amenazas".

Planas celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre si este debe tributar, asegura que "cada uno tiene que soportar sus obligaciones fiscales, no se trata de organizar ningún tipo de revuelta frente a los impuestos". El ministro insiste en que algunos convocantes de las protestas agrícolas "defienden una España cuyo modelo acabó en 1975". "En algunos casos, estamos claramente con una influencia de gente que utiliza a los agricultores como una excusa por lo que intentan conseguir políticamente".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está dialogando con "todas las fuerzas políticas" para hacer posible que el decreto ómnibus, rechazado la pasada semana en el Congreso por los votos en contra del PP, Vox y Junts, sea aprobado "lo antes posible" y ha advertido que quienes lo han rechazado tendrán que "explicarse públicamente". Planas, entrevistado este martes en La Hora de La 1, ha cargado contra el PP, y ha afirmado que el PP está esgrimiendo "argumentos imposibles" para justificar su rechazo, como decir que la norma incluye una subida del IVA de los alimentos, algo que es "absolutamente falso". Todavía "no han conseguido encontrar el artículo" que lo diga, ha señalado Planas desde Bruselas donde tiene previsto reunirse este martes con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, Olivér Várhelyi. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS.