Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas con una contundente victoria que le asegura el rescate financiero que le prometió su homólogo estadounidense, Donald Trump, en caso de hacerse con la victoria. Además, tendrá más fácil sacar adelante sus políticas de recortes económicos porque aumenta su poder parlamentario.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas mira a Argentina tras la victoria electoral de Javier Milei, que gana en 16 de las 24 provincias en unos comicios de mitad de mandato con los que gana peso en el Parlamento y el Senado. Unos resultados que Marina Artuso, corresponsal en España del diario Clarín, ha calificado de "sorpresivos" incluso "para su propio Gobierno". Artuso ha manifestado en la entrevista en Las mañanas de RNE sus dudas sobre si es un apoyo "genuino" y un espaldarazo" a la gestión de Milei o, sin embargo, una muestra del hartazgo de los ciudadanos argentinos que han castigado, de nuevo, al Kirschnerismo. También ha explicado que, pese a la baja participación, sí hubo movilización de los defensores de Milei y sus políticas. Además, ha analizado las consecuencias del reciente rescate de EE.UU., el cual considera que "no es un buen augurio".

El partido de presidente argentino, La Libertad Avanza, se ha impuesto en las urnas en las elecciones legislativas con el 40% de los votos. Los de Javier Milei han logrado una amplia victoria en los territorios más importantes del país y han obtenido un inesperado triunfo en la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del peronismo y donde, el pasado septiembre, Fuerza Patria aplastó a la ultraderecha en los comicios provinciales.

Imagen de CRISTINA SILLE / REUTERS

Desde su última derrota electoral, Javier Milei ya no insulta ni a oponentes ni a periodistas. Ha moderado su lenguaje y ahora prefiere cantar sus temas favoritos de rock.

Sabe que necesita más de un tercio de escaños y el control de las dos cámaras para seguir aplicando sus recortes fiscales. La Libertad Avanza, el partido creado para que ganara las presidenciales, apenas tiene representación parlamentaria y, hasta ahora, el Gobierno ha tenido que sacar adelante sus reformas como decretos y con el apoyo de otros partidos conservadores.

En frente, un renacido peronismo que, con su formación Fuerza Patria, pretende conseguir más escaños y así frenar la motosierra de Milei. Los peronistas rechazan el intervencionismo electoral de la Casa Blanca en Argentina y, falta por saber si los votantes del presidente argentino aceptan la injerencia de Donald Trump que condicionó su ayuda económica a la victoria de Milei.

Aunque las encuestas no apuestan por un claro favorito, lo cierto es que en la historia reciente de estas elecciones legislativas no suele ganar el oficialismo, es decir, el partido en el Gobierno.

Foto: Sebastián Hipperdinger / Europa Press

Argentina renueva este domingo el Congreso en unas elecciones legislativas trascendentales. Javier Milei quiere controlar las cámaras para impulsar su política ultraliberal. El presidente presume de haber bajado los índices de pobreza, pero muchas familias siguen dependiendo de los comedores sociales para llenar el estómago.

Casi 36 millones de ciudadanos argentinos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones legislativas que, además de despejar cómo se configurará el Congreso a partir de diciembre, puede ser el termómetro del apoyo ciudadano al Gobierno del ultraderechista Javier Milei. Los últimos sondeos marcan una alta polarización entre el partido del actual presidente, La Libertad Avanza, y Fuerza Patria, el frente peronista. La enviada especial al país sudamericano, Aurora Moreno, ha hablado con la economista y política Mercedes Marco del Ponte, que ve con profundo escepticismo la segunda etapa de medidas neoliberales que el presidente Milei quiere poner en marcha tras estas elecciones para relanzar la economía.

Argentina sufre un momento de gran inestabilidad política. Las protestas en la calle contra Milei, los reveses electorales y el rechazo a parte de sus recortes en el parlamento están provocando una situación muy compleja con tormenta en los mercados e incertidumbre en las elecciones legislativa de octubre.

FOTO: El presidente de Argentina, Javier Milei, durante un discurso en el Palacio Legislativo en Paraguay ( EFE / Juan Pablo Pino)

La derrota del partido del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones provinciales de Buenos Aires, ha desatado un terremoto económico en el país: la bolsa ha caído un 13% y el dólar ha rozado máximos históricos. Desde la Casa Rosada, el presidente ha prometido no dar marcha atrás y ha asegurado que acelerará su plan de recortes, pese al rechazo que este ha tenido en las urnas.

Los resultados, en una región con gran peso electoral, fueron interpretados como un límite a la "motosierra" mileísta y un aviso de lo que puede suceder en las elecciones nacionales de octubre. La celebración peronista, con un mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria, ha reforzado para muchos argentinos la percepción de que el rumbo político del país entra en una nueva fase de confrontación abierta entre el oficialismo y la oposición.

Foto: TOMÁS CUESTA

Con escasas semanas por delante para la celebración de elecciones legislativas en Argentina, la actualidad política en el país está dominada por el escándalo en torno a unos audios filtrados hace unos días en los que se señala a Karina Milei, hermana del presidente y Secretaria General de la presidencia, como beneficiaria de un presunto caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Julio Burdman es politólogo, investigador y director de Observatorio Electoral, una consultora de estudios políticos y sociales.

El presidente argentino, Javier Milei, ha sido evacuado este miércoles durante un acto de campaña en la provincia de Buenos Aires tras sufrir una serie de incidentes con manifestantes opositores que le arrojaron piedras, ramas, botellas y huevos contra el vehículo descubierto en el que se trasladaba. En medio de un escándalo por corrupción que involucra al mandatario y a su círculo más estrecho, los manifestantes han expresado su repudio a la gestión de Milei y su malestar por las recientes denuncias en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), negadas por el presidente, quien ha asegurado este miércoles que "todo es mentira". "Lo vamos a llevar a la Justicia", ha avanzado durante el evento.

FOTO: JUAN MABROMATA/AFP

"Cuando llegó a la Casa Rosada, Milei recortó el presupuesto del CONICET, equivalente a nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y nombró director a un negacionista. Pero sus profesionales combaten con ciencia la palabra revelada del presidente. Las transmisiones submarinas del CONICET han tenido más seguidores que Milei con youtubers famosos. Y eso que la terminología acuícola puede confundirse con la verborrea presidencial". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

440 millones de personas viven gobernadas por la izquierda en América Latina. Es la llamada segunda 'Marea rosa'. La primera, de hace 15 años, incluía a Argentina, y en Estados Unidos gobernaba el demócrata Barack Obama.

Aunque los tiempos han cambiado: ahora en Washington manda Donald Trump y en Buenos Aires, Javier Milei. Es la ulltraderecha, y no la derecha convencional, la principal amenaza de los gobiernos progresistas que en 2026 irán a las urnas.

La mayor pieza es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva gobierna en minoría con la oposición frontal de Jair Bolsonaro, que tiene el apoyo de Trump. En Colombia, la izquierda de Gustavo Petro todavía no tiene candidato. El presidente tiene dos banderas: lucha contra la desigualdad y ruptura de relaciones con Israel por la guerra de Gaza, lo que solivianta a los sectores más derechistas. En Chile, Gabriel Boric no puede ser reelegido presidente y su coalición ha elegido a la comunista Jeanette Jara como sucesora. Su rival más fuerte es el ultraderechista José Antonio Kast, que usa su amistad con Milei como arma electoral.

FOTO: Rodrigo ARANGUA / AFP