Milei nombra como ministro de Exteriores a Pablo Quirno, hombre fuerte de su equipo económico
- El nuevo canciller era el secretario de Finanzas del Gobierno y sustituye a Werthein, que dimitió del cargo
- Argentina celebra este domingo las elecciones legislativas de mitad de mandato
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha nombrado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a quien hasta ahora era el hombre fuerte de su equipo económico: Pablo Quirno. El secretario de Finanzas sustituirá a Gerardo Werthein, cuya dimisión se conoció este mismo miércoles, a solo unos días de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebran este domingo.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Quirno trabajó en el banco de inversión JP Morgan como director para Latinoamérica. Hasta la fecha era la mano derecha del ministro del ministro de Economía, Luis Caputo. En su cargo de secretario de Finanzas ha sido fundamental para el acuerdo financiero alcanzado entre Argentina y Estados Unidos que supone una inyección de 20.000 millones de euros para dar estabilidad a la economía del país sudamericano.
El nuevo ministro de Exteriores ha manifestado tras su designación que es "un honor asumir esta nueva responsabilidad". "Muchas gracias al presidente Javier Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo", ha manifestado.
Milei busca vincular el Ministerio de Economía con la diplomacia exterior
El comunicado oficial de la Oficina del Presidente habla de Quirno como un "miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino".
El texto añade que Milei busca con su designación estrechar "el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión promercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su Gobierno". Aseguran que nuevo canciller "pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos", según la nota oficial.
El Ejecutivo argentino sostiene que Quirno "continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad".