Dimite el ministro de Exteriores de Argentina a cuatro días de unas elecciones legislativas clave para el futuro de Milei
- Gerardo Werthein ha presentado su renuncia al presidente tras menos de un año en el cargo
- Milei planeaba reestructurar el Gobierno tras los comicios de este domingo
El responsable de Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, ha presentado su renuncia al presidente Javier Milei. Esta dimisión llega a solo cuatro días de unas elecciones legislativas clave para el futuro del actual Gobierno. La presidencia de la República ha confirmado este miércoles la salida del canciller, que llevaba menos de un año en el cargo. Milei ya avanzó que tras los comicios de medio mandato que se celebran este domingo habría una reestructuración del Ejecutivo.
Los argentinos están llamados a las urnas el día 26 en uno de los momentos más delicados desde que Javier Milei llegó al poder. En las elecciones locales su formación recibió un duro varapalo. Esta misma semana, el presidente recibió un bálsamo en forma de ayuda de Estados Unidos: Donald Trump se ha comprometido a un acuerdo de 20.000 millones de euros para salvar la maltrecha economía argentina. Precisamente, el papel de Werthein en esas negociaciones ha influido en su salida del Gobierno.
El 14 de octubre, Trump amenazó con cortar estas ayudas a Argentina si el partido de Milei, La Libertad Avanza, no se imponía en las elecciones legislativas. Los mercados cayeron en picado. Y algunas voces en Argentina han culpado a Werthein por "un presunto fallo de comunicación con Washington". Otros medios argentinos sostienen que abandona el cargo para que entre en el Ejecutivo Santiago Caputo, asesor del presidente.
Se prevén más cambios en el Gobierno de Milei
Werthein asumió el cargo de canciller en noviembre de 2024 sustituyendo a Diana Mondino, a quien Milei despidió por votar a favor de una iniciativa de Cuba en las Naciones Unidas.
La renuncia de Werthein se suma a la inminente salida del Ejecutivo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, que podrían conseguir escaños en el Parlamento en los comicios del domingo. El portavoz presidencial y secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, también dejará el Gobierno en diciembre, cuando asumirá su cargo como legislador en la ciudad de Buenos Aires.
La situación económica pone en dificultades a Milei
Los argentinos acudirán a las urnas con una economía estancada y con un mercado laboral que sufre los recortes del presidente. Será el primer gran examen para Milei, que llegó a la presidencia hace dos años con la promesa de aplicar la 'motosierra' al gasto público y que ha conseguido que la inflación baje desde un 289,4% interanual en abril de 2024 al 31,8% en septiembre de 2025. Sin embargo, la política de ajustes en el Estado también tiene efectos negativos: desde el inicio de su Gobierno han cerrado más de 18.000 empresas y se han perdido más de 250.000 puestos de trabajo. Además en un parlamento en el que no tiene mayoría, ha recibido sonoras derrotas.
Milei vetó varias leyes votadas por el Congreso que le obligaban a aumentar los recursos públicos para los pensionistas, los universitarios o las personas con discapacidad. La minoría de la ultraderecha ha provocado que la oposición haya levantado esos vetos. Por ejemplo, en leyes que prevén el actualizar el presupuesto universitario y mejoras salariales para los docentes y personal auxiliar. Y en clave electoral, el partido de Milei sufrió una clara derrota en las últimas provinciales de Buenos Aires, donde el peronismo se impuso con casi un 47% de los votos.