Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El derrumbe del PSOE y la tensión PP-Vox le ha restado foco a Unidas por Extremadura, que casi dobló sus resultados en el mejor registro histórico en escaños de este espacio político. Hoy Podemos y Sumar coinciden en su preocupación por el auge de Vox y en señalar un culpable, el PSOE, pero hacen lecturas distintas sobre el crecimiento de la candidatura de Irene de Miguel.

Foto: EFE/Fátima Alonso

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

Los reproches entre partidos, las alusiones a posibles pactos postelectorales y la situación de los extremeños en temas como los servicios públicos han centrado el debate electoral celebrado en RTVE de cara a los comicios en Extremadura del próximo domingo, un debate con una gran ausente como protagonista.

En el debate, participaron los candidatos a la Presidencia de la Junta por parte del PSOE, de Vox y de Unidas por Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Óscar Fernández Calle e Irene de Miguel, respectivamente, y todos ellos se han referido continuamente a la candidata del PP a la reelección, María Guardiola. En lo único que han estado de acuerdo los tres es justo en recriminarle a la presidenta de la Junta que declinara la invitación y no asistiera.

Conducido por Xavier Fortes, y con una duración de 75 minutos, la cita ha servido para que los tres representantes políticos planteen sus posicionamientos sobre cuestiones como la continuidad de Almaraz, el futuro del mundo rural, los impuestos o la situación de la Sanidad.

FOTO: Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. EFE/Jero Morales

El candidato del PSOE en las elecciones de Extremadura 2025, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado este jueves a María Guardiola, del PP, por no acudir esta noche al debate electoral y le ha pedido explicaciones tras conocerse el cese de su chófer, condenado por violencia de género hace ocho meses. "¿Desde cuándo lo sabía?", se ha preguntado en declaraciones a los medios, al considerar que "parece poco verosímil" que Guardiola no supiera nada. En un comunicado la Junta de Extremadura ha explicado que el conductor fue condenado por un delito de violencia de género por coacciones. El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha afirmado antes que tomarían medidas si se confirmaba la condena. Además, se ha mostrado crítico con Vox por unas imágenes en las que se puede ver a su líder Santiago Abascal montado a caballo con una capa: "No queremos que el ridículo se instale en la política extremeña". Mientras la candidata de la coalición Unidas por Extremadura, en la que se integran Podemos, IU y Alianza Verde — Irene de Miguel, también se ha mostrado crítica con Abascal por las palabras pronunciadas un día después y en el mismo lugar donde se hizo el homenaje a Robe Iniesta en las que decía: "Creo que hay que desinfectar, ¿no?". De Miguel ha reaccionado con un vídeo en el que utilizando una canción del cantante fallecido le dice: "Eres un pedazo de so payaso". Vox ha dicho que se refería a Pedro Sánchez, que arrancó allí la campaña.