Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha propuesto limitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para los migrantes y ha dicho que "las ayudas no pueden convertirse en un efecto llamada a la ilegalidad". Así lo ha afirmado el mismo día que los de Alberto Núñez Feijóo se han reunido en Murcia para definir, entre otras, su estrategia en política migratoria. El PSOE, por su parte, ha apuntado que las propuestas del PP buscan "volver a alimentar la xenofobia, copiar a Vox y hacer un discurso de ultraderecha", según el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".

La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.

El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".

Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".

Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

Dos de cada tres mensajes de odio denunciados en las redes sociales en 2024 siguen ahí. Son insultos y contenidos que incitan a la discriminación y la violencia y que las plataformas no han retirado pese a que lo solicitara el Observatorio Español del Racismo. Este lunes el Gobierno se ha reunido con las principales plataformas para exigirles más cooperación.

Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y trasladados este lunes a los representantes de Meta, YouTube y TikTok en la primera reunión de trabajo entre estos actores desde los disturbios que tuvieron lugar en Murcia el pasado julio.

En 2025 los mensajes de odio no han dejado de crecer. Durante la primera mitad del año, OBERAXE ha detectado 614.833 contenidos, un incremento que se explica en buena medida por la implementación de un nuevo sistema de rastreo basado en inteligencia artificial, conocido como FARO. El pico, según estos datos, se registró en el mes de julio, coincidiendo con los sucesos de Torre Pacheco, cuando se llegó a los 190.000 contenidos racistas.

FOTO: GETTY IMAGES

Las empresas estadounidenses que quieran contratar a profesionales extranjeros altamente cualificados tendrán que pagar 100.000 dólares por cada uno de ellos. Es la última medida de Donald Trump para luchar contra la inmigración y proteger a los trabajadores estadounidenses.