Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas para hablar sobre si hay un problema de inmigración en España. "Hay quien está intoxicando de manera voluntaria, con mala fe, un debate que siempre es positivo". Saiz destaca la entrevista al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en este mismo programa, donde "vertió una sarta de mentiras y desinformación". "Me preocupa porque no solamente es Vox. Esas falsedades ponen en el centro del huracán a la población migrante y el PP le ha cogido la mano y está teniendo el mismo discurso". Respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE-Junts para una delegación de competencias en materia migratoria, Saiz se siente "absolutamente cómoda": "Es una buena noticia que una comunidad autónoma quiera dar un paso adelante para asumir esta responsabilidad". La ministra asegura que "hay que combatir la desinformación con datos y realidad" y asegura que "lo que nos empobrece como país es la ultraderecha".

La ministra de Seguridad Social apunta que los pensionistas tienen garantizada por ley la revalorización de sus pensiones e insiste en que los jóvenes también cobrarán una pensión de jubilación. Preguntada por la noticia de que la Fiscalía autoriza una investigación sobre los "crímenes" de Israel en Gaza, Saiz considera que es una prueba más de que "el Gobierno está haciendo lo correcto". "Desde el primer momento, el liderazgo de España ha sido claro. No solamente denunciando el genocidio en Gaza, sino también con el reconocimiento hace un año del Estado palestino".

Dos protestas de signo contrario han recorrido las calles de Londres. Por un lado, más de 110.000 personas en una marcha de extrema derecha contra la inmigración. Con el lema "Unir el Reino Unido", esta protesta la ha organizado el activista Tommy Robinson. Presente en la marcha, es conocido por su discurso antiinmigración y antiislámico.

En otra zona, unos 5.000 activistas contra el racismo han participado en una movilización con el lema "Marcha contra el fascismo". Hay nueve detenidos y varios agentes heridos por enfrentamientos con manifestantes de extrema derecha.

Foto: TAYFUN SALCI/EFE/EPA

Se cumplen dos meses desde la explosión de violencia racista que se produjo en Torre Pacheco, Murcia. Allí, grupos ultras hicieron un llamamiento a la "caza" del migrante después de que un vecino de 68 años fuera agredido por un joven magrebí que no vivía en la localidad. El despliegue policial contuvo los disturbios que evidenciaron la facilidad con la que se propaga el odio.

Pese a que hayan pasado dos meses, al pueblo todavía le preocupa que pueda repetirse un episodio así. Por ello, este curso, la vuelta al colegio es un reto en Torre Pacheco. Algunos padres temen que los menores que han vivido cerca de este episodio de violencia arrastrarán las secuelas. Además, se calcula que en localidad hay entre un 30 y un 50% de alumnos de origen migrante.

Sin embargo, los expertos señalan en que los problemas no lo tienen los niños, sino los mayores. Por eso inciden en la necesidad de desarrollar planes de convivencia en la población adulta.

FOTO: EFE/ Marcial Guillen

En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, sobre la presión migratoria que sufre la ciudad autónoma. "No es razonable que Ceuta, que tiene que tener una capacidad de acogida de 27 menores migrantes, tenga en estos momentos 560". Vivas considera que los territorios deben tener una capacidad de acogida acorde con su dimensión y sus posibilidades, y recuerda que "es un asunto de todos, no exclusivamente de Ceuta".

Sobre que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular estén en contra del decreto ley para reubicar a los menores migrantes, Vivas diferencia entre "institución" y "partido". "Yo reitero que estoy a favor del real decreto ley, pero comprendo que haya comunidades que no estén de acuerdo". El presidente de la ciudad autónoma espera colaboración entre instituciones "para que la situación de emergencia humanitaria se atienda de manera eficaz" y asegura que las comunidades del PP "no se niegan a acoger menores". "Lo han hecho aún cuando ello ha significado la ruptura de los gobiernos que tenían con Vox". Asegura que hará las "llamadas pertinentes" y no contempla otro escenario "que no sea el cumplimiento de la ley".