- Tendrán que negociar con la oposición para aprobar leyes justo cuando la economía japonesa enfrenta serios desafíos
- El partido de extrema derecha Sanseito se ha consolidado como uno de los grandes ganadores, pasando de 2 a 14 escaños
He viajado a Senegal con un proyecto cultural y social, Back to the Roots, que nos invita a volver a la raíz, deconstruir nuestra mirada para desmontar estereotipos y prejuicios, conociendo otras realidades desde dentro. Esta es la otra cara de la inmigración irregular, las personas que han vuelto a su país.
Torre Pacheco ha estado en el ojo del huracán mediático por un episodio xenófobo contra una comunidad completa de origen magrebí. Pero esta localidad es la torre de Babel de Murcia. Conviven 96 nacionalidades. Hoy hemos sido testigos de una boda entre un marroquí y una española.
Guerra comercial y falta de acuerdos de paz, balance de los primeros seis meses del regreso de Trump
- Trump intenta consolidarse como mediador internacional, pero sus decisiones le alejan del título
- Sus medidas arancelarias abocan los mercados financieros a una incertidumbre constante
La Administración Trump baraja encerrar migrantes en estructuras similares a tiendas de campaña. Así lo recogen documentos internos filtrados a medios estadounidenses. Las políticas de mano dura han sembrado el miedo entre los migrantes sin papeles.
En Estados Unidos, un país con un racismo estructural desde su creación, el discurso contra el migrante se ha institucionalizado en los últimos años. Trump lleva una década en la escena pública, pero es ahora cuando ha desplegado con más poder sus políticas antiinmigración. Lo hace desde la Casa Blanca y apoyado por aliados poderosos, ultras y por bulos y desinformación que se propagan en redes sin apenas control o regulación.
Trump ha hecho de la criminalización de los migrantes una de sus banderas. Los deshumaniza y los culpa de la delincuencia. Pese a que los datos oficiales niegan que los migrantes, con o sin papeles, cometan más crímenes que los nacidos en el país. Pese a las decisiones judiciales, sigue con las macroredadas, las detenciones y deportaciones masivas.
Eso profundiza el racismo estructural en Estados Unidos, donde desde los nativos americanos, pasando por los latinos, los musulmanes, asiáticos, italianos e irlandeses han sufrido campañas de odio a lo largo de los últimos siglos, asociándoles al crimen, culpándolos de crisis económicas o incluso de la propagación de enfermedades.
Foto: Andrea Renault/ZUMA Press Wire — Protesta en Nueva York contra las detenciones de migrantes
Torre Pacheco, en la Región de Murcia, tiene 40.000 habitantes y está acostumbrado a la multiculturalidad porque el 30% de su población es inmigrante. Como en otras poblaciones de nuestro país, el equilibrio social no es ajeno a los vecinos, pero hasta ahora la convivencia en diversidad había sido una constante en esta localidad del Campo de Cartagena.
"Lo cierto es que no existe una política concreta de integración", dice Osama Alalo, politólogo de origen sirio que vive en el pueblo. Es la realidad que vive un grupo de jóvenes con los que el programa ha hablado. Nacidos en Murcia, de padres marroquíes, confiesan que les es difícil encontrar su sitio: "Aquí, en España", dice uno de ellos, Zacarías, "te llaman moro de mierda. En Marruecos, españolitos". Pertenecen a una generación perdida en la incertidumbre.
En este contexto, se producía hace unos días la agresión a un anciano del pueblo. En pleno debate sobre la acogida de inmigrantes que alienta la ultraderecha, el ataque se volvió viral intencionadamente y atrajo a Torre Pacheco a ultras de otras partes de España, convirtiendo algunas noches en un infierno para todos los vecinos. Tuvieron que cerrar negocios y, también, las tres mezquitas. "El miedo lo tiene todo el mundo, no solo nosotros", dice Nabir, el representante de la comunidad islámica local. Fernando Vera, periodista de la zona, asegura que todo el mundo es consciente de que los migrantes "aquí son necesarios porque son esenciales para la economía, sobre todo para el campo", pero que la tensión tardará en disiparse, aunque la agitación haya llegado de fuera. No toda, el líder de Vox en Murcia aprovechaba la coyuntura para afirmar, a las puertas del ayuntamiento: "les vamos a deportar a todos". La llama ya estaba prendida.
- El pasado junio, cientos de extremistas atacaron viviendas y comercios de personas de origen extranjero en Ballymena
- En julio de 2024, grupos islamófobos y neonazis protagonizaron cinco días de disturbios en la localidad Southport
Canje histórico de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido a 252 ciudadanos a cambio de diez estadounidenses y presos políticos. En paralelo, el Gobierno de Donald Trump sigue su apoyo a Bolsonaro: toma medidas contra jueces que llevan su causa.
Foto: AP Photo/Ariana Cubillos
Los vecino de la localidad barcelonesa de Piera se han concentrado contra los discursos de odio. Lo han hecho después del incendio provocado de una mezquita. En esa manifestación había mucha población musulmana, pero también otros vecinos, que han destacado que "Piera era un pueblo muy pacífico e integrador".
Una integración y convivencia que, como ocurre en otros sitios, no quieren que se rompa. En Guissona, en Lleida, han creado la que llaman "mesa de convivencia". Con una población de unos 8.000 habitantes, la mitad ha nacido en el extranjero. Muchos de ellos han venido de Rumanía, atraídos por las oportunidades de trabajo.
En la otra punta de la Península, en Palos de la Frontera (Huelva), muchos extranjeros llegan como temporeros, pero otros se quedan.
Foto: Marta Pérez/EFE — Concentración en Piera, Barcelona
La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que estaba prevista para hoy, no se ha celebrado tras el plantón de las comunidades del PP. Optaron por no asistir porque entienden que la convocatoria es ilegal. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha calificado en el informativo 24 horas de RNE de "irresponsabilidad" el plantón y ha cargado contra los populares acusándoles de que "utilizan a los menores no acompañados como chivo expiatorio para intentar hacer daño al Gobierno." Ha defendido al Gobierno y ha asegurado que están cumpliendo "en tiempo y en forma": "Las 1.200 plazas ya están operativas y estamos trabajando para disponerlas en península a la mayor brevedad."
Saiz critica la actitud del PP sobre los menores migrantes: "Con los ucranianos no hubo polémicas. ¿Es racismo?"
- La reunión sobre el reparto de menores migrantes no se ha celebrado tras el plantón de la comunidades del PP
- "Es una absoluta irresponsabilidad, incluso un desacato", dice la ministra de Migraciones en RNE
- El joven, de 28 años, es el cabecilla del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE
- Entre otros, se le atribuyen los delitos de incitación al odio y pertenencia a asociación ilícita
La versión del joven marroquí detenido por supuestamente intentar quemar viva a una menor de 17 años en Las Palmas de Gran Canaria es que "estaban fumando y se les prendió fuego el colchón". Ocurrió en una casa abandonada, a pocos metros del centro de migrantes Canarias 50. La víctima está tutelada por el Gobierno de Canarias.
La directora de Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, expone que la menor presenta "un perfil de niña de fuga, que se marcha y aparece al día siguiente". Sin embargo, lo que alertó en esta ocasión fue que la menor no volvió al centro.
Permanece en estado crítico en la unidad de quemados de Sevilla y la policía está a la espera de que mejore para tomarle declaración. La investigación sigue abierta.
FOTO: EUROPA PRESS
La localidad española de Torre Pacheco, aún blindada por un fuerte dispositivo policial, ha vivido una segunda noche de tranquilidad después de varios días de altercados racistas contra la comunidad inmigrante magrebí.
La intensa vigilancia de unos 140 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, el control del barrio donde vive la mayoría de la población marroquí y de los automóviles que accedían a la localidad, ha contribuido a la vuelta a la normalidad de este pueblo de 40.000 habitantes, un tercio de ellos inmigrantes.
Los incidentes comenzaron después de que hace una semana un hombre de 68 años fuera agredido supuestamente por un marroquí ajeno al municipio, que ya fue detenido, y otros dos que colaboraron en la paliza y están en libertad provisional con medidas cautelares.
FOTO: EFE
Torre Pacheco es un municipio de 40.000 habitantes que acoge migrantes desde hace tres décadas. La multiculturalidad y la diversidad son señas de identidad de esta localidad en la que los vecinos reconocen que la desigualdad y la pobreza pueden alimentar conflictos como los vividos los últimos días, con llamadas de grupos de ultraderecha a la "cacería de inmigrantes", por lo que exigen más políticas públicas orientadas al empleo, la educación y la vivienda.
FOTO: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los disturbios vividos en la localidad murciana de Torre Pacheco.
"Las redes sociales se llenaron de mensajes xenófobos, de señalamientos que recuerdan a otras épocas, de invitaciones a cacerías y persecuciones que no buscan la verdad, sino la criminalización de determinados colectivos", ha manifestado el ministro del Interior, para recalcar que "son actitudes inadmisibles, que han crecido en los últimos años alentadas por el anonimato en las redes pero también, y esto es lo más grave, por políticos irresponsables, por auténticos pirómanos que son los primeros en alentar la confusión”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves movilizaciones ante el frenazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, después de que el Gobierno decidiese aplazar la primera votación en el Congreso por la falta de apoyos.
"Sobre todo lo que no nos gusta es que los grupos parlamentarios no asuman su responsabilidad (...) la cuestión es no solo que no se aprueba, sino que ni siquiera se atreven a debatir. Me parece gravísimo que le quieran dar un portazo sin conocer sus argumentos", ha señalado en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE.
En su opinión, su objetivo es "mantener el status quo del año 83 y mantener los sectores en nuestro país sin actualizar tecnológicamente" y cree que "este lío de las pymes no tiene ningún sentido", en referencia a la justificación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de prorrogar las negociaciones para garantizar "el acompañamiento" a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores a los que afectaría en mayor medida la norma.
El líder de UGT también se ha posicionado sobre los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), un municipio donde se ha mostrado convencido de que "no hay problemas de convivencia" y en el que ha apostado por promover políticas sociales dirigidas a jóvenes españoles "de primera generación o de toda la vida" para que "tengan futuro, puedan formarse y poder articular una vida en nuestro país igual que el resto de ciudadanos".
Y ha señalado directamente a "la política de ultraderecha", la cual cree que "tiene que sacar las manos de la migración porque solo nos lleva permanente al discurso del odio". Foto: Marta Fernández / Europa Press
- Los delitos de odio de la extrema derecha serán investigados de manera preferente por Policía Nacional y Guardia Civil
- Grande-Marlaska ha presidido una reunión extraordinaria para analizar los incidentes registrados en Murcia
- La cita del Ministerio de Juventud e Infancia no puede llevarse a cabo por falta de quorum
- Sira Rego insiste en que "la ley se va a cumplir", a pesar de la negativa de los populares
- El Ministerio de Infancia y Juventud asegura que existen herramientas legales para mantener esa convocatoria
- La Conferencia Sectorial de Infancia está prevista para este jueves y se prevé que se informe del reparto de menores