Enlaces accesibilidad

El Gobierno deniega la contingencia migratoria a Baleares por no cumplir los requisitos

  • El Ministerio de Infancia insiste en que no se alcanza el triple de la ocupación, que es el límite
  • El Ejecutivo balear recurrirá la decisión del Gobierno ante la Audiencia Nacional
El Gobierno deniega la contingencia migratoria a Baleares
El Gobierno deniega la contingencia migratoria a Baleares EFE/Quique Curbelo
RTVE.es / Agencias

El Gobierno central ha denegado que Baleares se pueda acoger a la contingencia migratoria, tal y como había solicitado el Govern autonómico la semana pasada. El motivo es que esta comunidad autónoma no cumple, a día de hoy, con el requisito de acoger al triple de menores no acompañados de lo que marca su capacidad ordinaria, como sí ocurre en Canarias, Ceuta y Melilla.

La presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, en el pleno del Parlament ha señalado que el Govern "recurrirá a todas las vías a su alcance para detener este reparto discriminatorio que favorece a otras comunidades autónomas". "Para el Gobierno no es suficiente que los centros de menores estén al 1.000 por ciento de sobreocupación, quieren más, con menos dignidad", ha dicho, zanjando que "esto es racismo institucional".

Prohens ha defendido que, bajo su presidencia, Baleares "hace tiempo que ha pasado de las palabras a los hechos" en materia de migración, dentro de sus competencias, y ha recordado las reclamaciones al Gobierno de incrementar los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, combatir las mafias y recuperar la colaboración con Argelia.

Sobre la contingencia migratoria, ha lamentado que el Govern haya recibido la denegación el mismo día que se superan las 5.000 personas llegadas a las costas baleares en lo que va de año.

El requisito: superar el triple de ocupación

Según han indicado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia a la agencia EFE, el Gobierno ha notificado en los últimos días a Baleares la negativa a declarar la contingencia migratoria, que es la condición que permite a un territorio pedir derivar menores migrantes a otras comunidades autónomas y la derivación automática de los que lleguen a partir del 1 de septiembre.

La capacidad ordinaria de cada comunidad está fijada en una ratio de 32,6 menores no acompañados por cada 100.000 habitantes, lo que en el caso de Baleares supone 406 plazas. Por tanto, la contingencia migratoria se declararía al triplicarse esa cifra: al superar los 1.218 niños, niñas y adolescentes en acogida, pero en el momento de su solicitud el archipiélago balear solo acogía a 694 menores, explican las mismas fuentes.

Tensión política por el reparto obligatorio de menores migrantes

Críticas a la confrontación "dictada por el PP"

El Ministerio de Infancia y Juventud considera que si Baleares ha leído el real decreto ley que reformó la ley de extranjería sabe que no cumple los requisitos, y "ha decidido solicitar la declaración de contingencia migratoria para confrontar con el Gobierno central".

Desde el Ministerio que encabeza Sira Rego ponen como ejemplo del nivel de confrontación "dictado por el PP" el hecho de que Baleares no acudiese a la conferencia sectorial en la que se iban a repartir 22 millones de euros de crédito extraordinario para Canarias, Ceuta, Melilla y, por primera vez, también para Baleares.

"Ni Baleares ni ninguna otra comunidad autónoma ha presentado durante todo este tiempo una sola propuesta o criterio alternativo para la declaración de la contingencia migratoria extraordinaria", señalan además desde el Ministerio.

Además, argumentan que el Ministerio mantiene la política de mano tendida, mientras que Baleares ha decidido solicitar la contingencia migratoria "a sabiendas" de que no cumple con los requisitos en una "muestra más de la nula voluntad de trabajo y cooperación del gobierno de Marga Prohens, más centrado en complacer a sus socios de Vox que en buscar un punto de encuentro".

También han destacado que "Baleares no se encontrará entre las primeras comunidades autónomas en recibir a los niños, niñas y adolescentes que sean trasladados" porque de acuerdo con la legislación, los primeros traslados serán con destino a aquellas comunidades autónomas que cuenten con mayor capacidad ordinaria y plazas libres "para acoger con dignidad" a los menores.

El Govern balear recurrirá la decisión

En un comunicado emitido este martes, el Govern balear ha explicado que presentará un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la negativa del Ministerio de Juventud e Infancia.

Del mismo modo, ha recordado que ya impugnó el decreto que fija los criterios para declarar la contingencia migratoria y ha avanzado que recurrirá el que fija la capacidad ordinaria del sistema balear, en 406 plazas.

Con este nuevo recurso, el Ejecutivo autonómico supeditará la impugnación de la resolución ministerial a la de las normas que la fundamentan, en defensa de la capacidad del sistema balear y de la necesidad de dar respuesta adecuada a la situación migratoria que afronta el territorio.