Enlaces accesibilidad

Baleares pedirá la "contingencia migratoria" porque dice no poder acoger más menores en condiciones dignas

  • El Gobierno sostiene que Baleares no cumple con los requisitos para solicitar esta condición
  • La presidenta autonómica, Marga Prohens, acusa al Gobierno de amenazar con las fuerzas de seguridad
Baleares solicita la "contingencia migratoria"
Imagen de archivo de migrantes a bordo de un barco de salvamento español Ãlex Zea / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado que este lunes el Govern solicitará la declaración de contingencia migratoria, al considerar que el archipiélago ya no puede hacerse cargo de más menores migrantes no acompañados en condiciones adecuadas. "Estoy frontalmente en contra de que la política de migración del Gobierno se resuma en repartir menores", ha subrayado Prohens en una entrevista en IB3 Ràdio. A su juicio, Baleares vive una situación límite y el sistema estatal de reparto no ofrece soluciones realistas, por lo que cuestiona "que pasará cuando las demás comunidades tengan la misma situación de saturación".

El Gobierno sostiene que Baleares no cumple con el requisito de legal de triplicar su capacidad de acogida —fijada en 406 plazas—, condición necesaria para pedir la contingencia migratoria. Sin embargo, la presidenta autonómica replica que esa cifra no es coherente, puesto que en las islas hay actualmente 680 menores tutelados. 60 de ellos llegaron solo en agosto, después de un verano en el que casi 5.000 migrantes alcanzaron sus costas en patera, entre ellos unos 300 niños.

Baleares se opone a la redistribución

Prohens critica que el cálculo de plazas se haya hecho "sin visitar los centros, sin hablar con los consells (insulares) que son los que tienen las competencias, sin hablar con las entidades de que no pueden contratar a profesionales y sin atender a lo que pasará los próximos meses en Baleares" en referencia a que, en el último trimestre del año, las llegadas suelen aumentar. "Esperamos que sean muchos más de 49 los que lleguen a nuestras costas", ha advertido, contraria a recibir a los 49 menores procedentes de Canarias que el Estado les asigna.

Oscar Camps, Open Arms: "Que alguien pida hundir un barco que salva vidas recuerda a un discurso de los momentos más oscuros de la Historia"

El Govern balear ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Extranjería y otro ante el Supremo contra el decreto de reparto de menores. Ahora prepara también un recurso contra la orden concreta de redistribución, con la intención de suspender su aplicación. La presidenta autonómica considera que es necesario "actuar en origen" para "lanzar un mensaje muy claro de que aquí no pueden seguir llegando y ya no podemos acoger en condiciones de dignidad".

Pese a la tensión, Prohens ha reconocido que la Secretaría de Estado de Infancia se ha mostrado dispuesta a revisar las cifras de acogida. Sin embargo, ha cargado contra lo que califica de "amenazas insólitas" por parte del Gobierno, después de que se advirtiera de que, en caso de negativa, los menores serían trasladados igualmente con apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La presidenta ha pedido que "en vez de amenazar" con ello, "los manden pero para proteger las fronteras y combatir las mafias". También ha subrayado que los sindicatos policiales denuncian ya la sobrecarga que implica atender la llegada de pateras.

Las llegadas irregulares crecen un 78% en Baleares

Las llegadas irregulares de migrantes a Baleares han crecido en un 78.6% en 2025 con respecto al 2024, según ha publicado el Ministerio de Interior. En total, este año han llegado a Baleares 2.135 migrantes más que en 2024. También han aumentado las arribadas a Ceuta y Melilla, con la entrada de 2.231 migrantes.

Por contra, las llegadas se han reducido un 32.6% en el resto de España. Por ejemplo, en Canarias, las llegadas por vía marítima se han reducido un 52.6%. Hasta el 31 de agosto han arribado 12.126 migrantes a las Islas Canarias, lo que se traduce en menos de la mitad de los más de 25.000 que llegaron en este periodo de 2024 a este archipiélago.

Al conjunto de España han llegado 23.931 migrantes; son 11.578 menos que en el mismo periodo del 2024. Además, la gran mayoría han accedido por vía marítima.