Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete personas han sido encontradas muertas en distintas playas de Almería después de la llegada de dos pateras. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, seis de ellas corresponden a una embarcación que ha arribado a la playa de Los Muertos (Carboneras) y otra, a la que ha llegado a Las Salinas (Cabo de Gata). Por el momento, no se descarta el hallazgo de nuevos cadáveres.

Según los datos recabados, la embarcación go fast —una narcolancha— que ha alcanzado la playa de Los Muertos pasada la medianoche, alrededor de las 00:30 horas, llevaba un número indeterminado de ocupantes a bordo. Fuentes de la investigación han explicado que cuando la patera se encontraba cerca de la orilla, los patrones obligaron a los migrantes a tirarse al mar y llegar a nado. La Guardia Civil ha detenido a 26 de ellos y ha desplegado patrullas en la zona.

Paralelamente, otra patera con 37 personas a bordo ha llegado a la playa de Las Salinas, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Los primeros indicios apuntan a que el séptimo cadáver encontrado en el mar viajaría a bordo de esta última patera, localizada sobre las 3:00 horas.

La investigación se mantiene abierta para esclarecer las circunstancias de ambos hechos. Fuentes cercanas al caso no descartan que aparezcan más cuerpos.

FOTO: EFE/ Alba Feixas

En los próximos 10 años, 5,3 millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilarse y solo 1,8 millones se incorporarán al mercado labor. Según la OCDE, España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050. Según algunos expertos, para afrontar este desajuste que provoca el envejecimiento de la población, serán clave los trabajadores migrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la próxima década llegarán 2,5 millones buscando empleo.

Según el economista José Ignacio Conde-Ruiz "sin la inmigración no habría forma de manejar esta situación". Además, en España hay 100.000 títulos pendientes de homologar, debido a lo cual muchos no pueden ejercer su profesión. Este es el caso de Yaidira, que es médico con más de 18 años de experiencia en Cuba y Angola. Empezó a tramitar su homologación hace dos años y medio. Se la han denegado. Mientras tanto, trabaja de lo que puede para salir adelante con sus tres hijos.

Algunos expertos piden que se agilicen estos procesos para que no se pierda talento. Por otro lado, también reclaman ajustes en el sistema de pensiones, acordes a la esperanza de vida. Conde-Ruiz comenta que habría que "flexibilizar un poco más para los trabajadores que deseen seguir trabajando más allá de la edad legal" pero "no para todos, no a tiempo completo teniendo en cuenta la salud".

Según datos de Eurostat, cada vez trabajamos más. En España, de media, las personas trabajan 36,5 años, casi seis más que en los 2000.

Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA

La muerte de Aylan Kurdi generó, casi de inmediato, una ola de solidaridad en Europa. Tuvo especial repercusión en Alemania, donde Angela Merkel dio un vuelco a su política migratoria, permitiendo la entrada de miles de personas que trataban de huir a Europa de la guerra civil en Siria, de Irak o Afganistán. La reacción, sin embargo, no tardó en llegar: la ultraderecha instrumentalizó el tema migratorio y ahora está en máximos.

Foto: Reuters

Hace dos días, Santiago Abascal, líder de Vox, escribía en X: "Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa", en referencia al Open Arms. Oscar Camps, director y fundador de la ONG, advierte sobre la peligrosidad de estos mensajes en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso: "Cuando alguien pide hundir un barco que salva vidas, está revelando no solo el desprecio por la dignidad humana, sino también nos recuerda a un discurso de los momentos más oscuros de la Historia".

"Cuando un líder político normaliza la violencia verbal contra quienes defendemos los derechos humanos, está abriendo una puerta a que otros puedan justificar ataques reales", prosigue Camps. En estos momentos hay un barco de Open Arms atracado en Santa Cruz de Tenerife por la firma del convenio de colaboración con el Gobierno canario, y planean desplegarse al menos dos meses en aguas del archipiélago. El entrevistado afirma que está ilusionados: "Para nosotros significa ampliar nuestra mirada. Llevamos diez años en el Mediterráneo y ahora podemos acercar a la sociedad isleña la realidad de todo lo que ocurre en la ruta atlántica, que no es poco. Es una ruta mortífera, larga, durísima y muy poco conocida", dice.

Sergio Illescas y Mario Paul-Martínez, son autores del cómic Los Nadie, que pone como protagonistas de la historia a las personas, mayoritariamente sudanesas, fallecidas el 24 de junio de 2022 al ser reprendidas por la Gendarmería marroquí en su intento de cruzar la frontera de Melilla. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, Illescas explica que se animó a contar la historia al enterarse de que enterraban a los fallecidos sin nombre y apellido: "A mí me pareció atroz porque me pareció deshumanizar a la gente incluso cuando muere. Creo que todos tenemos una identidad, una historia y merecemos ser recordados y tener un lugar donde nos lloren nuestros seres queridos", comenta.

Acerca de por qué se decidieron por hacer un cómic y no otro formato, Paul-Martínez explica que el audiovisual parece que nos hace "más inmunes a este tipo de noticias": "Decidimos llevarlo al cómic porque nos permitía tener muchas más capas, como la informativa o la lírica, y porque nos permite incluir otras personas que dibujen, que sean afrodescendientes o personas migrantes, que dibujen y que construyan la historia con nosotros", explica. Illescas apunta a que el objetivo del cómic no es precisamente resucitar ese episodio: "Yo creo que sirve para remover conciencias de algo que parece muy básico, pero que que también parece muy complicado, que es reivindicar que las personas migrantes o las personas de otro color son seres humanos", conclu

Hoy entra en vigor el último decreto del Gobierno para la redistribución entre comunidades de menores migrantes no acompañados, momento a partir del cual Canarias, Melilla y Ceuta pueden pedir la declaración de contingencia migratoria para que esos niños sean reubicados en otros territorios. Las comunidades del PP insisten en su negativa rotunda. El ministro de Justicia advierte de que habrá consecuencias legales si las comunidades incumplen la ley y se niegan a acoger a los menores migrantes. "No nos cabe en la cabeza que los presidentes y presidentas autonómicos no vayan a cumplir con la ley", afirma Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en RNE. "Estamos seguros que van a cumplir con la ley aunque no la compartan. Si no cumplieran la ley indudablemente [...], eso se traslada a Fiscalía y se activan los mecanismos pertinentes con las fuerzas y cuerpos de Seguridad". "Hoy los menores no acompañados son competencia autonómica. Si una comunidad o una administración que tiene esa competencia no lo asume, automáticamente la Fiscalía de Menores hace que se tenga que cumplir la Ley", insiste el ministro. "Es una buena ley, porque es de justicia y da respuesta a los territorios frontera", afirma.

Sobre la negativa constante de las comunidades gobernadas por el PP de acoger a estos menores migrantes, Torres lamenta que es un "error histórico". "El PP tiene muchísimas responsabilidades institucionales: en Ceuta, Melilla, Canarias, porque están en esos gobiernos autonómicos. O en Baleares, donde ha subido el número de menores no acompañados que están llegando a sus costas. Tienen un marco jurídico al que se pueden acoger una vez lleguen a esa contingencia migratoria".

"Ninguna comunidad se queda fuera porque lo que se hace es conocer a través de los certificados oficiales de las comunidades autónomas. A partir de ahí sabremos qué comunidades están por encima de lo que tendría que ser su capacidad de acogida si distribuyéramos a esos menores por la población de cada territorio", añade.

Entrevista completa en RNE Audio.

Avanzan los trámites para el reparto obligatorio de menores migrantes y el enfrentamiento político se intensifica. Canarias y Ceuta ya han pedido que se declare la "contingencia migratoria" para que empiecen los traslados. El PP de Madrid recurre este decreto, al que le parece "injusto" y lo califica de peaje con los independentistas. El Gobierno defiende que usa criterios objetivos.